Tumbas del antiguo Zenete

Las obras de reforma de la calle que se llevan a cabo en el Zenete, en el bajo Albaicín, han dejado al descubierto dos tumbas con restos humanos muy antiguos. Su aparición ha ralentizado la actuación para abrir el aparcamiento.

tumbas Zenete Albaicín

Los operarios de la empresa trabajan sobre las tumbas.

La aparición de al menos dos tumbas con restos óseos humanos a medio metro escaso de la calzada de la calle Zenete ha ralentizado la obra que desde el mes de marzo se lleva a cabo para la apertura del aparcamiento.

Los propios obreros de la empresa concesionaria, bajo la dirección de un equipo de arqueólogas, han recuperado un primer esqueleto prácticamente íntegro que puede datar de un periodo anterior al reino zirí, según la información que ha trasladado a GranadaiMedia la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), organismo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que promueve la obra.

tumba Zenete Albaicín

La arqueóloga fotografía el esqueleto de una de las tumbas.

Los primeros indicios apuntan a que los restos pertenecen a época romana, según afirma la misma fuente, una deducción que aún no confirma el equipo de arqueólogos a la espera de los análisis de laboratorio que se lleven a cabo en la Universidad de Granada para determinar con precisión su antigüedad.

Su hallazgo se produjo a principios de esta semana cuando los obreros que entuban la calle para cambiar el saneamiento del agua se toparon con un sillar. Junto a él asomó el enterramiento que, según el organismo de la Junta de Andalucía, ha obligado a adoptar medidas de prevención arqueológica.

La actuación ha agotado ya los dos meses que las administraciones se dieron de plazo para conectar el colector de aguas residuales del aparcamiento con la parte baja del Albaicín, e instalar un nuevo empedrado en la calle. En principio, AVRA no cree que la aparición de los restos arqueológicos retrase por mucho tiempo la ejecución de la obra. Lo cierto es que ha bastado con meter la pala de la excavadora en la calle para que asome la huella del pasado. Nada extraño cuando se trata de un barrio con la historia del Albaicín.

(29-5-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.