Retoques a las nuevas líneas de autobús

El N7 entrará en Casería de Montijo | El N5, que dará servicio a Almanjáyar, ya no pasa por Estación de Autobuses | El PSOE critica los cambios de última hora | Telesfora Ruiz defiende que las modificaciones responden a peticiones vecinales

El nuevo sistema de transporte público de Granada entrará en funcionamiento el próximo 29 de junio, un cambio que pretende calmar el tráfico en el centro de la ciudad y descongestionar Gran Vía. Desde hace unos días, Movilidad ha habilitado cinco puntos de información para que los usuarios del transporte público conozcan los pormenores del cambio, un trabajo de divulgación complementado con una importante campaña de publicidad en los medios impresos de la ciudad.

A escasos días de entrar en funcionamiento, el PSOE ha denunciado que los mapas que se reparten ahora no se corresponden con lo divulgado hace un mes atrás. Y critican la «improvisación» con la que el gobierno municipal ha sacado este plan de movilidad adelante.

Telesfora Ruiz, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, ha explicado a GranadaiMedia que los cambios obedecen a peticiones vecinales y comenzaron «hace tres meses», cuando ella, junto a técnicos del área, empezó a tener encuentros en los barrios con los vecinos para explicarles las novedades.

«El único cambio que no obedece a peticiones vecinales es el alargamiento en el recorrido de la LAC» (línea de alta capacidad), ha asegurado Ruiz. En este caso, explica la concejal, la decisión es técnica:  los buses de la LAC llegarán hasta Villarejo – Cruz del Sur «porque la existencia de vías del metropolitano en Constitución, a la altura de La Caleta» complicaba el giro a los nuevos vehículos, de casi 20 metros de longitud. En opinión de la concejal de Movilidad, esto favorecerá además que los vecinos del entorno de Villarejo se ahorren el transbordo.

parada autobús línea 5 Rober julio moreno dávila

Parada de autobús frente al Centro Cívico Norte, imagen de archivo. Foto: GiM

La N5 entrará en Casería de Montijo

Gran parte de las modificaciones están relacionadas con las líneas del Norte de la ciudad. Tal vez la más significativa sea que la N7 entrará a Casería de Montijo en su recorrido de regreso desde el Centro de la ciudad. Esta línea, que sale desde Parque Nueva Granada, entra a Cartuja por Julio Moreno Dávila, Hénriquez de Jorquera y Conde de Torrepalma, llega hasta los Jardines del Triunfo, por lo que facilitará la conexión Norte-Centro sin necesidad de transbordo.

El resto de modificaciones ya estaba incluido en el mapa que se les explicó a los vecinos el pasado mes de mayo. Entre ellas, el cambio de recorrido de la línea N5, que dará servicio a los vecinos de Almanjáyar y que, a petición de su representante vecinal, Ángel Rubio, en lugar de pasar por la Estación de Autobuses, como estaba previsto, subirá por Teté Montoliú a la altura del Edificio Administrativo de la Junta en Joaquina Eguaras, para incorporarse a la Avenida de Pulianas, tomar Ribera del Beiro, Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, para llegar a La Caleta por Constitución. «Los vecinos de Almanjáyar preferían estar comunicados con la zona de hospitales», comentó Ruiz al respecto.

Se mantiene la conexión Norte-Sur con la línea U3

«Claro que se mantiene la conexión Norte-Sur hasta el PTS a través de la línea U3», replicó Ruiz a la crítica socialista sobre la posible eliminación de este recorrido. «Si ahora aparecen líneas discontinuas en la parte final del trazado es porque esa calle aún no está abierta al tráfico», según la concejal de Movilidad, que asegura que la línea entrará en el Campus de la Salud apenas ese tramo de la Avenida de la Ilustración entre en funcionamiento.

El PSOE pide más tiempo de gratuidad

El PSOE, ha solicitado también que Movilidad amplíe a un mes la gratuidad del LAC, que está previsto sea de dos semanas, «porque el caos que se avecina durará tiempo».

El concejal socialista Chema Rueda ha criticado, por otra parte, «el oscurantismo» del gobierno del PP que “nos ha negado cualquier tipo de información sobre el coste millonario de unas obras que desde luego las arcas municipales no estaban en condiciones de asumir».

De momento sí se conoce el coste de los 15 autobuses que harán el recorrido Palacio de Congresos – Villarejo: cada uno de ellos ha costado 525.000 euros, lo que eleva la inversión a 7,8 millones de euros, financiada, según asegura el gobierno local, por Rober, la empresa concesionaria del transporte público urbano de la ciudad, con una amortización a 10 años, “tal como establece el contrato para todas las renovaciones de la flota de autobuses”.

Recuerda que el 29 de junio, día en que entran en funcionamiento las nuevas líneas de autobús, los buses serán gratuitos, una gratuidad que se extenderá por dos semanas en el caso de la LAC.

(23-06-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Ojeando el nuevo sistema de buses la línea U3 puede parecer bastante buena para la gente que quiera también hacer la conexión Norte – Sur sin tener que pasar por el eje de Gran Via. Pero la pregunta es si esta línea al ser una línea supuestamente «universitaria» funcionará también los fines de semana y en época de verano, las actuales lineas universitarias creo que no lo hacen. Esa linea U3 deberia funcionar constantemente, la va a usar mucha gente.

    Granaino
  2. Gracias por tu comentario, Granaino. En realidad las líneas universitarias no dejan de funcionar en verano (al menos no todas). Por ejemplo, la actual 20D en verano deja de entrar al campus de Cartuja, pero sigue realizando el resto del recorrido.
    Suponemos que algo similar ocurrirá con la U3, aunque para no pillarnos los dedos, preguntaremos a la concejal a ver qué nos comenta.

    GranadaiMedia
  3. La linea C4 deja de ser explotada por Alhambra Bus y la va a realizar Transportes Rober, dejando al menos a 3 trabajadores de Alhambra Bus en la calle.

    La línea C3 pasa a tener 4 buses (antes tenia 7 en hora punta) lo que deja en la calle a otros tantos.

    Rober crece, Alhambra Bus se merma, esta es la realidad del Plan de Movilidad.

    Alhambra Bus Driver

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.