Un campeón de motociclismo en el barrio

Fernando García Torrecillas, peluquero y motociclista

Fernando García Torrecillas, en su moto

 

Fernando García Torrecillas tiene la peluquería de caballeros Imagen en la Chana, pero en su tiempo libre, cambia las tijeras por el casco para dedicarse a un deporte que lleva practicando desde los 16 años: el motociclismo. «Primero corría en motocross y después me pasé a la velocidad, pero en este mundo hace falta mucho dinero, y yo siempre me lo he tenido que costear todo o buscarme patrocinadores para poder continuar», explica.

Se trata de un deporte muy vocacional, sin recompensa económica y con costes importantes para quien lo practica, que debe cubrir los gastos de los entrenamientos, los desplazamientos a los circuitos, el mantenimiento de las motos, etc. Pese a todo, Fernando García confiesa que «también reporta muchas satisfacciones».

Fernando García, junto al resto de su equipo de motociclismo

El equipo: Ernesto Miranda (i), Emilio Escribano, Fernando García (hijo), Inma Gómez y Fernando García (d)

En los últimos años, García y el resto se su equipo han participado en el Campeonato Nacional de Motos Clásicas Copa Yamaha RD 350. Se trata de una competición que requiere, como mínimo, dos participantes por equipo. Las carreras duran entre noventa minutos y cuatro horas y, en el transcurso de las mismas, se van haciendo relevos entre pilotos y paradas para el repostaje de gasolina. El ganador es el equipo que haya conseguido dar más vueltas al circuito.

En 2007, Fernando y su hermano fueron subcampeones de España en esta modalidad. Después, pasó a formar equipo con otros compañeros y en este último año ha estado corriendo con Emilio Escribano, junto a quien ha conseguido el tercer puesto del campeonato andaluz y del nacional.

Además de tiempo y dinero, este deporte requiere trabajo en equipo. «Es una actividad colectiva. Nosotros nos reunimos todos los martes, tenemos nuestras propias motos y nos encargamos de la mecánica«, explica. Pese a todo, Fernando García ha tenido la suerte de contar siempre con patrocinadores que le han permitido disfrutar del deporte que más le gusta sin que le cueste demasiado dinero. Entre ellos figuran Motorepriss, Bañón & Sánchez, AHB, Taller Orellana, Brox Sister, Lasergran S. L. y Terrazos Miranda.

Fernando García, en su peluquería de la Chana

Fernando García, en su peluquería de la Chana

La mayoría de las carreras se celebran en Cartagena, Albacete, Jerez o Almería, por lo que, para los entrenamientos, se trasladan a estos circuitos. «Son muchas horas en una furgoneta para llegar a la pista, correr con la moto durante unas tres horas y volver a casa una vez acabado el entrenamiento». Sin hoteles ni comidas en grandes restaurantes, este deporte requiere también conocimientos de mecánica que, en la mayoría de los casos, son fruto del aprendizaje autodidacta.

Este año, Fernando García no participará en el campeonato. «No hay dinero y además me tienen que operar de una hernia de disco», explica (y poco después de escribir estas líneas nos llama para comunicarnos que ya lo han ingresado en el hospital). Sin embargo, en los pocos huecos libres que le deja el día a día en la peluquería, seguirá reuniéndose con sus compañeros para practicar una de sus grandes pasiones. Por lo pronto, nosotros le deseamos que la operación resulte un éxito y tenga una rápida recuperación para que pueda volver, cuanto antes, a sus tijeras y a los ciurcuitos.

Comentarios en este artículo

  1. Todos esperamos su pronta recuperación, ya que tiene que rodar tambien con su RD en tierras Canarias

    Alexis
  2. yo pienso que cervezas alhambra tambiem deberia patrocinarlo ya que el se deja un sueldo en cerveza jeje. bueno fer un abrazo y recuperate pronto

    jose maria chamizo
  3. HOLA ,LOS CAMPEONES SON CAMPEONES., AUNQUE SEAN A BEBER CERVEZA,QUE SE RECUPEREN PRONTO PARA DAR GAS MUCHO GAS.

    JOSE
  4. Lo conozco personalmente, es un gran tio, el y su mujer, que tenga mucha suerte en las proximas carreras.Un abrazo

    Mario

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.