La crisis ha roto muchas huchas, entre ellas las del pequeño comercio, que lucha contra Goliat en aspectos como la negativa de los bancos a la concesión de créditos, la competencia de las grandes superficies o el descenso del consumo. Para hacer frente al temporal, los comerciantes de Zaidín-Vergeles pretenden relanzar una iniciativa olvidada el algún cajón desde 2006, cuando fue aprobada por la Junta y el Ayuntamiento: la creación de un centro comercial abierto en el barrio.
Este proyecto permitiría “el acceso a ayudas para la remodelación y homogeneización de las calles más comerciales, el embellecimiento de las fachadas de los establecimientos o la renovación del mobiliario público, entre otras mejoras encaminadas a impulsar las compras en la zona”, señala el presidente de la asociación de comerciantes Zaidín-Vergeles, Pepe Jaldo.
A su entender, el momento es “idóneo” para acometer estas reformas, ya que se puede aprovechar “la reurbanización prevista por las obras del metropolitano”. Se ‘compensaría’ así, en alguna medida, los perjuicios que sufren los comerciantes desde que se iniciaron los trabajos para la construcción del tranvía, “que han agravado los problemas derivados de la dura situación económica”, comenta Jaldo.
Pese a la “necesidad” de este transporte público, el trazado de las obras “ha dejado sitiado el Zaidín”, dificultando el acceso de las personas que venían de compras desde el sur del Área Metropolitana o Camino de Ronda”, explica el representante de los comerciantes, quien lamenta que “un 10% de los establecimientos se ha visto obligado a colgar el letrero de cerrado en el barrio, lo que ha supuesto la pérdida de decenas de puestos de trabajo”.
Pese a todo, el pequeño comercio zaidinero, muy popular en la ciudad, sigue resistiendo los envites de la crisis, de la que espera “salir vivo», según Jaldo, con «el apoyo de las administraciones” para la introducción de «mejoras» como las que brindaría el centro comercial abierto.
¡Danos tu opinión!