Un Centro de Día para el Cerrillo de Maracena

Actual centro de día para la tercera edad del Cerrillo de Maracena

Actual centro de día para la tercera edad del Cerrillo de Maracena

La Asamblea de Mujeres La Terrona, del Cerrillo de Maracena, lleva más de un año solicitando la creación de un Centro de Día para prestar servicio a los mayores del barrio. La petición ha sido una constante en cada Junta Municipal de Distrito de la Chana, pero hasta hace unas semanas no ha tenido respuesta. Y la respuesta es no. El Ayuntamiento considera que ya hay dos centros de día en el distrito:  uno en la Chana, en el Centro de Servicios Sociales; y el otro en el mismo Cerrillo de Maracena, en la calle Platón.

La respuesta, sin embargo, no convence a La Terrona, y es que en el Cerrillo de Maracena existe, efectivamente, un centro para mayores, pero no tiene nada que ver con una Unidad de Estancia Diurna. Se trata de un pequeño local situado en la calle Platón en el que los jubilados del barrio se reúnen para leer el periódico o jugar al dominó. El centro no cuenta con personal especializado que preste servicio a los mayores. Es, sin más, un lugar de encuentro que, en la actualidad, cuenta con unos 200 socios.

Solar junto a la Iglesia de los Mormones donde La terrona propone la construcción de un Centro de Día

Solar junto a la Iglesia de los Mormones donde La Terrona propone la construcción de un Centro de Día

Lo que piden las mujeres del barrio es un centro de carácter socio-sanitario y de apoyo a las familias que ofrezca durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los mayores, incluido el servicio de comedor. Sería un centro de apoyo a personas con mayor o menor grado de dependencia que promueva la autonomía personal y sirva de apoyo a los familiares que tienen mayores a su cargo. Y el centro de la calle Platón dista mucho de parecerse a esto.

Las mujeres de La Terrona, que propusieron, incluso, un espacio para la construcción del centro (un solar que hay en la Avenida de La Palmera, junto a la iglesia de los Mormones) consideran que la negativa del Ayuntamiento no está justificada. «Sabemos que ahora mismo no hay dinero para nada, pero lo que nos preocupa es que tampoco haya voluntad política», señala Antonia Perea, representante de la asociación.

(23-07-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.