Un día de cuento

Día del Libro en el Zaidín

Representación teatral protagonizada por los vecinos y alumnos de Bellas Artes.

Los personajes de los cuentos han cobrado vida esta tarde sobre la plaza de las Palomas. Los vecinos del Zaidín los han sacado del ‘Aburrido mundo de los libros cerrados’  (donde permanecen desde que el Ayuntamiento cerró la biblioteca) para reclamar nuevamente la apertura de este espacio cultural alternando teatro, trueque de libros, magia, una merienda tradicional y, sobre todo, imaginación…

Con este acto reivindicativo, al que han asistido más de un centenar de personas, la plataforma ‘No al cierre de la biblioteca’ ha celebrado de una forma creativa, crítica y original el Día del Libro, una jornada que normalmente festejaban en el interior de las Palomas y que, en esta ocasión, han tenido que sacar a la calle, ya que el edificio continúa “cerrado y abandonado”, denuncia el colectivo vecinal.

Dia del libro en el Zaidín

La plaza de las Palomas se llena para celebrar el Día del Libro.

Sobre este abandono ha reparado Juan Mata que, aunque no ha podido asistir al encuentro, ha trasladado un manifiesto para la ocasión en el que ha recordado los más de ocho meses de lucha vecinal por la biblioteca de las Palomas. El escritor ha censurado que inicialmente clausurasen este espacio cultural para albergar al grupo municipal de bailes regionales, así como que posteriormente se tratase de justificar la decisión amparándose en la necesidad de abrir otra biblioteca en Beiro “intentando enfrentar a ambos barrios”. Ha recriminado, asimismo, que el equipo de gobierno se haya negado abiertamente a recibir a la plataforma, que ha solicitado un encuentro en reiteradas ocasiones –verbal y por escrito.

Día del Libro en el Zaidín

Durante la jornada los asistentes también han intercambiado libros.

Las palabras de Mata han abierto una jornada que ha proseguido con teatro y palomitas. Los vecinos, con la ayuda de alumnos de Universidad de Granada, han escenificado ‘El aburrido mundo de los libros cerrados’. La representación ‘abría el telón’ con una abuela contando a sus tres nietos una historia. Durante la lectura les hacía una confesión: “es posible entrar en el mundo de los libros. Para eso está la llave de la imaginación, a la que se opta entre sus páginas…”

Día del libro en el Zaidín

Vecinos interpretan 'El aburrido mundo de los libros cerrados'

Conocida la clave, personajes de distintos cuentos –protagonizados por los estudiantes de Bellas Artes– han llenado la plaza para explicar que llevan “aburridos” desde que clausuraron las Palomas “hace ocho meses, trece días, seis horas…” porque están encerrados en libros que ya nadie puede abrir.

Dia del libro en el Zaidín

Alumnos de Bellas Artes, convertidos en personajes de cuento.

Cenicienta, Caperucita, Pinocho, Peter Pan o Blanca Nieves –que ha hecho gritar a todos los pequeños al hacer el amago de morder la manzana- han salido de los libros para unirse a los asistentes, muchos también disfrazados de personajes de ficción o de la época medieval, motivo en el que se han inspirado para ambientar la plaza.

Día del libro en el Zaidín

Los asistentes han degustado pan con aceite y chocolate.

Tras la divertida representación teatral, con la que han criticado que muchos de los volúmenes desalojados de Las Palomas “sigan cogiendo polvo”, ha tocado el turno a la merienda tradicional: pan con aceite y chocolate.

Merienda tradicional para celebrar el Día del Libro.

Merienda tradicional para celebrar el Día del Libro.

Los asistentes han continuado la dulce velada con un trueque de libros que les ha permitido intercambiar los volúmenes que portaban por otros.

Verma, el mago de las palabras, ha cerrado este singular Día del Libro interpretando sorprendentes juegos de ilusionismo con cartas que además de despertar la carcajada del público han hecho pensar a más de uno que la magia es posible.

Día del libro en el Zaidín.

Verma, el mago de las palabras, durante su espectáculo.

Aunque “solo tarda un poco más”, también “es posible lo imposible”. Por eso luchan los vecinos y continúan transformando el Zaidín en un país de cuento.

(21/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Menudo trabajazo que se ha montado la Plataforma, y menudo día del libro más librero, enhorabuena
    VIVA LA BIBLIOTECA DE LAS PALOMAS!!

    luis

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.