Un gran cambio para el Realejo

Escuela de Arquitectura Técnica, Campo del Príncipe

La nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el Campo del Príncipe. Foto: GiM

Se avecinan nuevos tiempos para el barrio del Realejo. Después de este verano, que servirá como epílogo para una larga etapa de remanso de paz, abrirá sus puertas la nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, trayendo a todos sus estudiantes y profesores a revitalizar la vida de unas calles que, fuegos fatuos aparte, suelen ser de lo más tranquilas. Según anunció el rector de la UGR y el director de la #etsag en la Lección Inaugural del curso que ahora termina, el curso 2014-2015 se realizará ya en el Campo del Príncipe, tras diez años de traslado temporal en el Instituto Virgen de las Nieves de la Avenida de Andalucía (en la otra punta de la ciudad). En cifras significa que el barrio tendrá como habitantes de diario 1.700 estudiantes y 110 profesores, según datos de la Universidad. Más allá de que el traslado en otoño sea total o parcial, esta cantidad de personas supondrá un impacto brutal para un barrio tan pequeño y doméstico, y es algo que ya se está notando.

Campo del Príncipe, bares

Terrazas en el Campo del Príncipe. Foto: GiM

En el mismo Campo del Príncipe, por ejemplo, la expectación de los restaurantes y bares es absoluta. «Lo estamos esperando como agua de mayo, esto se nos ha hecho más largo que las obras del Escorial», confirma Pablo Rivero, actual presidente de la Asociación de Comerciantes del Campo del Príncipe y propietario de El Trasgu. «Influirá en el trabajo de todos los bares, cambiarán algunas cartas, y algunos que ahora mismo no están abriendo por las mañanas entre semana empezaremos a hacerlo para servir desayunos. Va a ser un cambio positivo para el barrio, porque la gente llama a la gente, y vamos a ver más movimiento».

Papelería Técnica Vitruvio, Granada, Realejo

La nueva Papelería Técnica Vitruvio, en la calle Molinos. Foto: GiM

No sólo de bares vivirán los estudiantes. También el Realejo está asistiendo a la apertura de nuevos negocios que nacen vinculados a los estudios de arquitectura, como una lavandería o la papelería técnica Vitruvio en la calle Molinos. Estos días, su dueño, Joaquín, está ultimando el stock de productos y su catalogación por precios. Según sus cuentas, en un par de semanas estará abierto al público. «Sé que ahora viene el verano y que será una época muy parada, pero queremos estar activos cuanto antes. Además, no será una papelería de material especializado para estudiantes de arquitectura nada más, también tendremos material más cotidiano, en este barrio hay varios colegios», explica mientras ordena rotrings, reglas y libretas. Se dedicó durante más de veinte años al sector del metal, pero cuando en su empresa hicieron recortes y se vio irremediablemente despedido en 2013 tuvo que agudizar el ingenio. «Y precisamente mi hijo, que estudia en la Escuela de Arquitectura en la sede que tienen ahora mismo en la Avenida de Andalucía, me dio la idea, sabiendo que el traslado se hacía efectivo para el próximo curso». Al final, Joaquín dedicó las vacaciones del año pasado a pensar en cómo montar un negocio de estas características que responda a la demanda que va a haber. ¿Y el nombre? «Por el Hombre de Vitruvio, el dibujo de Leonardo Da Vinci, que se basó en el trabajo de un arquitecto de la antigua Roma llamado así». De hecho, dicho círculo estará dibujado a la entrada de esta papelería técnica para dar la bienvenida a los clientes.

Alquiler de pisos en el Realejo

Carteles para compartir piso en el Realejo. Foto: GiM

¿Y qué pasa con los pisos? Sabemos que si la llegada del otoño viene anunciada por la caída de la hoja caduca, la llegada del verano la marcan los cartelitos de «Se busca compañer@de piso». En el barrio del Realejo la crisis se ha dejado sentir en los alquileres, que llevan ya unos años cayendo incluso hasta un 20% de un año para otro. Rosa es la dueña de la inmobiliaria Hispán, junto a la Plaza de Santo Domingo, y afirma que «de momento, la caída de los precios se ha detenido». «De todas formas, ahora mismo lo que estamos recibiendo es muchas consultas. En este barrio siempre han vivido muchos estudiantes, por tradición. El auténtico movimiento lo vamos a ver en los meses de julio y agosto, y ahí sí que es posible que algunos precios suban. Los propietarios de pisos aún son un poco escépticos con respecto a este cambio, no se lo terminan de creer, y prefieren que alguien alquile el piso a subirlo y que se quede vacío. Están a la expectativa».

El Parking Ave María, al final de calle Molinos. Foto: GiM

El Parking Ave María, al final de calle Molinos. Foto: GiM

Pero todo tiene una pega. Y en este caso puede que sea un asunto bastante grave: el aparcamiento. Si hoy por hoy, y aún con la solución alternativa del parking en el Colegio Ave María  que opera con el permiso del Ayuntamiento, todavía hay problemas de tráfico y de aparcamiento, ¿qué pasará cuando aquí vengan 1.700 alumnos y 110 profesores? Dicho aparcamiento refrescó el tráfico del barrio con sus casi 100 plazas disponibles, pero ya es habitual ver el cartel de «Completo». No hay en el horizonte aún un plan para empezar a hacer obras en el subsuelo de dicho colegio, aunque ya se ha sugerido más de una vez. A esto se suma la cuestión del transporte público. Desde la desaparición de la línea 23, hace justo dos años, no hay una línea que conecte el Realejo con el resto de la ciudad, y con la nueva LAC la cosa va a seguir en esa línea -aunque el 30 pase a llamarse C3- de microbuses que en momentos concretos de la semana se colapsan. Aunque la apertura de este centro universitario genera mucho optimismo para la vida del barrio, cuando se menciona el tema del tráfico las cejas se levantan con incertidumbre, y el escepticismo asoma.

(02/06/2014)

Comentarios en este artículo

  1. Estupendo reportaje, pero os apunto una pequeña corrección: se trata de la «Escuela Técnica Superior de Arquitectura», no la «Escuela de Arquitectura Técnica»…sé que parece un juego de palabras, pero son estudios distintos. De hecho la antigua Escuela de Arquitectura Técnica (que tiene su sede en el Campus de Fuentenueva) ya no existe como tal, cambió su denominación hace dos cursos por el «Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación». ¡Un saludo!

    Enrique Bonet
  2. ¡Gracias Enrique! Lo corrijo ahora mismo.

    Luis Arronte
  3. Aquí http://etsag.ugr.es/pages/obra fotos del interior.

    awm_
  4. Esperemos que tanto jaleo no le quite encanto al barrio!! Lo del parking quizá de una pista de que el Realejo no está capacitado para albergar tanta gente, puesto que además es uno de los barrios más transitados los fines de semana.
    Ojalá no muera de éxito…
    Saludos

    Rafa
  5. Dudo mucho que el hijo de este hombre haciendo Arquitectura Técnica esté en la avenida de Andalucía, cuando esa carrera (que no se siquiera si está extinta ya o quedarán rezagados) se estudiaba en el campus de Fuentenueva.

    Irene
  6. Error mío, lo corrijo. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que está en la Avenida de Andalucía. Gracias por el apunte, Irene.

    Luis Arronte

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.