Un peligroso historial delictivo

Secuestraban a sus víctimas en la vía pública, pedían hasta 15.000 euros por el rescate y amenazaban con datos concretos de las familias para evitar denuncias. La Policía Nacional revela datos del operativo del pasado viernes en Las Parcelas y que apuntan al peligroso historial delictivo del clan, conocido como Los Mocos.

operativo parcelas detenciones mocos Policía Nacional

Imagen del operativo policial en Las Parcelas del Poblado de Cartuja.

Secuestraban en la vía pública encapuchados y con armas de fuego. Pedían hasta 15.000 euros por el rescate de sus víctimas, a quienes amenazaban con datos concretos de sus familiares para evitar ser denunciados. Son datos de la Policía Nacional tras el operativo del pasado viernes, 13 de abril, que se saldó con la detención de siete jóvenes en la parcela 24 del Poblado de Cartuja, pertenecientes a un clan familiar conocido como Los Mocos.

Los agentes investigaban al clan desde el pasado mes de enero y el resultado fue el operativo del viernes, en el que detuvieron a siete personas -entre ellos tres jóvenes de entre 19 y 23 años que planeaban y ejecutaban los secuestros- y el registro de cinco pisos. El juez decretó el ingreso en prisión de los jóvenes, implicados en varios secuestros.

Los jóvenes aprovechaban además el periodo de secuestro para atracar salones recreativos del cinturón metropolitano con los coches de sus víctimas, asegura la Policía Nacional. De hecho, según ha podido saber GranadaiMedia, estaban en búsqueda y captura porque se había acreditado su participación en varios atracos de este tipo.

material incautado en el operativo de las parcelas del poblado de Cartuja.

Material incautado en el operativo de la Policía Nacional en las Parcelas.

Ruleta rusa

Del relato de la Policía Nacional se desprende la crueldad de los jóvenes de este clan: asaltaban a sus víctimas encapuchados, haciendo uso de la violencia física y de la intimidación con armas de fuego. Una vez que el secuestrado era llevado hasta el lugar elegido para el cautiverio, le agredían para exigir el pago de un rescate si querían ser liberados. El precio del rescate llegaba a alcanzar los 15.000 euros.

En una ocasión llegaron a amedrentar al secuestrado “jugando” con él a la ruleta rusa: introdujeron un cartucho en el tambor de un revólver y accionaron el disparador mientras apuntaban a la víctima.

Las amenazas que vertían sobre la familia de los secuestrados impedían que éstos cursaran denuncia alguna. Todo parece indicar que la Policía Nacional comenzó la investigación a raíz del ingreso hospitalario de una de las víctimas, que llegó con graves lesiones tras varios días en manos del clan.

A los jóvenes detenidos se les imputan varios delitos de robos con violencia, detenciones ilegales, lesiones, contra la integridad moral, tenencia ilícita de armas, robos con fuerza, robo de vehículo y contra la salud pública.

operativo policía nacional Parcelas Poblado de Cartuja

El operativo se realizó con un amplio despliegue policial en la zona.

El clan controlaba tres invernaderos de marihuana con un total de 185 plantas (con enganches ilegales a la red eléctrica) y se han incautado tres escopetas, una pistola automática, un revólver, una pistola eléctrica, una ballesta, una catana, 1 kg de hachís y 62 pastillas de éxtasis, un todoterreno de alta gama y 25 teléfonos móviles robados.

En el operativo fueron arrestadas otras cuatro personas, que han sido puestas en libertad con cargos relacionados con delitos contra la salud pública.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Atracos y el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Granada en colaboración con agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Este es el vídeo distribuido por la Policía sobre el operativo:

(19/04/2012)

ACTUALIZACIÓN

Los tres jóvenes que ingresaron en prisión tras este operativo policial fueron puestos en libertad el lunes 23 de abril después de que el primer empresario supuestamente secuestrado cambiara su versión y no los identificara en una ronda de reconocimiento (sí lo había hecho previamente por fotografías). La investigación que se sigue contra varios miembros de la familia es bastante compleja.

(27/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. ya estan amenazando para que les quiten las denuncias esto es indignante y solo 3 detenidos es increible cuando todos comen de lo mismo y de 15 mil euros nada mas mucho mas y eso lo save todo el mundo el clan cuenta con mas de 250 personas increible un clan que viven en 3 y 4 bloquess de pisos denominados el poblao de su propiedad gracias ala intimidacion de los vecinos sin recursos los cuales poco a poco an ido dejando sus viviendas por los insistentes robos y intimidaciones y con la unica ley del silencio por bandera que verguenza de mocos OJALA QUE NO LOS SUERTEN NUNCA,ESTAMOS CON LAS FAMILIAS AFECTADAS PARA QUE SEAN FUERTES Y NO QUITEN LAS DENUNCIAS Y ANIIMO AQUE LA GENTE QUE NO DENUNCIO EN SU MOMENTO A QUE LO HAGA HAORA.

    anonimo
  2. En una ocasión llegaron a amedrentar al secuestrado “jugando” con él a la ruleta rusa: introdujeron un cartucho en el tambor de un revólver y accionaron el disparador mientras apuntaban a la víctima.El clan controlaba tres invernaderos de marihuana con un total de 185 plantas (con enganches ilegales a la red eléctrica) y se han incautado tres escopetas, una pistola automática, un revólver, una pistola eléctrica, una ballesta, una catana, 1 kg de hachís y 62 pastillas de éxtasis, un todoterreno de alta gama y 25 teléfonos móviles robados.porlo que sepuede saber todo esto es poco para los jueces para ponerlos en libertad todo esto es una super berjuenza.

    anonimo
  3. pues ya los tenemos otra vez en la calle,esto no es normal aqui estan todos en el mismo saco juez policia y pp

    anonimo
  4. pero si estos son peor que los de la e.t.a a partir de las 10 de la noche no puedes pisar toda esa zona te roban y te apuñalan y durante el dia te hechan los peros de presa que tienen para que te muerdan y las autoridades lo saben todo y no pueden acer nada con ellos tienen poder para callarlos

    anonimo
  5. donde esta la policia

    carlos
  6. esto no es normal a ver si se hace algo ke vivimos asustaos con los delicuentes estos yo cuando veo a la policia local me da alegria por el cuerpo los de granadaimedia si le dan vueltas a esto algo se puede hacer pero no se puede dejar porke se os va de las manos y no puede ser asi con estos ladrones fuera de aki todo cambiaria mucho mucho

    anonimo
  7. yo vivo por aki arriba y me encantaria ke los echeran a donde no pudiran venir porki eske no ven las cosas como estan las cosas despues cogen a la gente y los intimidan
    hacer algo ya

    anonimo
  8. mocos = satanas echarlos ya del barrio ke son escoria y ellos tienen este barrio mal y el barrio poligono de cartuja es uno de los barrios mas bonitos de granada pero por culpa de esos animales es un basurero malditos sean la justicia hace?????? nada de nada parece ke les da miedo este clan

    anonimo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.