Suspendido el rastrillo, tras la polémica

Cancelado el mercadillo para financiar fondos para el manto de una Virgen. La iniciativa había suscitado polémica al dejar a más de 500 vecinos sin espacio para sus talleres, ya que el Ayuntamiento había decidido ceder la sala donde se celebran a la esposa del concejal de Participación Ciudadana para organizarlo.

Junta municipal de distrito del Zaidín

Junta municipal de distrito celebrada ayer en el centro cívico del Zaidín.

Actualización: Las camareras de la Luz optan por suspender el rastrillo que habían programado para financiar el manto de la Virgen, confirman fuentes del centro cívico del barrio. «Esta misma mañana han sacado todos los productos», detallan. Aunque previsiblemente esta decisión de última hora esté motivada por la polémica que ha suscitado la iniciativa, al dejar a más de 500 vecinos sin espacio para realizar sus talleres, por el momento no han trascendido los motivos por los que se cancela el mercadillo. La asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha querido dejar claro que su intención no era que se fueran, sino «compartir este espacio, como siempre se ha hecho».

El rastrillo ya estaba programado entre las actividades del centro cívico.

La celebración de un rastrillo para financiar el manto de una Virgen ha levantado ampollas en el Zaidín. Lejos de lo que pudiera parecer por su finalidad religiosa, la iniciativa no se ha transformado en la manzana de la discordia por cuestiones laicistas. El problema es que, para su organización, el Ayuntamiento pretende ceder a su promotora, María Gálvez, esposa del concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, la “totalidad” de la sala polivalente del centro cívico, “dejando sin espacio” hasta el próximo 12 de diciembre a los más de 500 vecinos que a diario realizan talleres allí.

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles puso sobre la mesa esta denuncia en la junta de distrito que se celebró ayer. El colectivo lamentó que no se haya optado por compartir el espacio “de forma solidaria” con los vecinos que desarrollan actividades en la sala, como “se ha hecho con anteriores mercadillos o iniciativas similares».

Esta decisión provocará un “grave perjuicio” a estos usuarios, en su mayoría personas mayores, a las que trasladarán “hacinándolas como sardinas enlatadas” a una sala de la antigua sede de la policía Local, situada al costado del centro cívico, señaló el colectivo. “En un pequeño habitáculo pretenden meter a los 100 alumnos de baile o a los 260 de gimnasia. Por lo que parece, tendrán que cambiar la danza y el ejercicio físico por contorsionismo”, ironizó el vicepresidente de la asociación vecinal, Pepe Yáñez, quien recordó, por otro lado, la polémica que ya suscitó la cesión de este espacio a «cuatro asociaciones afines al PP», después de «denegarlo» al colectivo.

Taller de gimnasia en la sala polivalente del centro cívico.

La asociación vecinal exige saber por qué se ha priorizado la actividad organizada por Gálvez con respecto a las programadas previamente, en lugar de “compatibilizarlas”, máxime cuando el reglamento de uso de los centros cívicos “establece un orden de prioridad para su cesión” que sitúa a las asociaciones vecinales del barrio como segundas en preferencia y a los particulares “séptimos en la lista”.

Según recordó, solo se establece como excepción a esta norma “actividades concretas en función del bien público” que suponen, lo que, a su entender, “dejaría fuera” este rastrillo, “una colecta particular de la que no se beneficiará la sociedad”.

“Pedimos que se abra una investigación para saber si se ha podido producir algún tipo de trato de favor por ser la esposa del concejal y que se depuren responsabilidades”, subrayó el presidente de la asociación, Antonio Ruiz, que exigió conocer “a qué cofradía o institución representa» Gálvez.

El problema, sostiene la asociación, es que promueve la actividad como camarera de la Hermandad Jesús de Trabajo Virgen de la Luz del Zaidín, ante la que “no rinde cuentas del dinero que recauda” porque “no sabe nada al respecto”, agregó.

El hermano mayor, José Luis Liceras, confirmó a Granadaimedia que la cofradía que representa “no organiza el rastrillo” ni sabe “nada” respecto a su celebración. “Con nosotros no han contado ni nos han informado sobre este mercadillo. Otra cosa es que un miembro, como es el caso porque ella es socia de esta Hermandad, decida a título individual organizar algo”, matizó Liceras.

sala de cristales del centro cívico del Zaidín

Exteriores de la sala polivalente del centro cívico.

María Gálvez corroboró, por su parte, que la iniciativa «no parte de la Hermandad, sino de un grupo de camareras de la Luz», entre las que se encuentra. Estas vecinas llevan ya «cuatro años organizando rastrillos de este tipo» para recoger fondos que permitan financiar un manto para la imagen. Aunque no desveló su preció, explicó que “lo están bordando a mano en Málaga”.

Su intención –comenta- es que el manto se transforme en “un donativo de las camareras”, que decidieron unirse “con esta idea” y están trabajando “mucho para conseguirlo”. Para ello, no solo han organizado mercadillos. También han promovido “otros actos e incluso rifas de palcos de Semana Santa”.

Más allá de que «comulgue o no la finalidad» de la iniciativa -“dado que muchas personas necesitadas del barrio podrían comer con el dinero de ese manto”- el colectivo vecinal dejó claro que su propósito es que “se comparta la sala polivalente, como siempre” y se «investigue lo sucedido», precisó Yáñez.

Recordó, paralelamente, que otros mercadillos se han beneficiado al utilizar el mismo espacio que los alumnos de los distintos talleres, ya que al terminar sus clases “suelen pasar por los puestos y hacer comparas para colaborar”.

(06/12/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] ningún pudor da espacios a asociaciones de corte pepero, que no tienen  labor reconocida en el barrio, más que ser la voz de su amo, dejando en la […]

    Concejal9 » El Rey Sol del Zaidín
  2. Concejal9, llevas toda la razón, pero antes, la mayoría o el 90% de los espacios eran colectivos afines a PSOE E I.U. Ni una cosa ni otra,ok

    AVISPADO
  3. Es un centro civico del barrio y para la gente del Barrio. No solo para las personas que le interesa a nuestro querido Presidente de la Asociacion, y que sean afines a su partido. Basta ya que el centro civico no es tuyo es de todos los zaidineros.

    MARIA

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.