¿Un ‘rayo de luz’ para las Palomas?

La delegada de Cultura se reune con la plataforma por la reapertura para «buscar soluciones» que permitan el mantenimiento de este espacio tras el corte de luz del edificio. Está sobre la mesa, aunque extraoficialmente, la posibilidad de que la Junta ceda su uso a los vecinos y asuma el coste de los suministros.

Biblioteca de las Palomas

La biblioteca de las Palomas continúa sin luz.

La delegada de Cultura, Ana Gámez, mantendrá un encuentro con la plataforma por la reapertura de las Palomas el próximo 28 de mayo para «buscar soluciones» que permitan el mantenimiento de este espacio cultural. La reunión llega después de que la compañía eléctrica cortase la luz de la biblioteca, gestionada por los vecinos del Zaidín, ante el impago del Ayuntamiento, que entiende que los costes de mantenimiento son responsabilidad de la Junta desde que le devolvió la titularidad del edificio.

Ante este nuevo obstáculo, el colectivo ciudadano solicitó otra vez, «en esta ocasión públicamente después de tres meses de espera», un nuevo encuentro con la delegada del ramo para «seguir definiendo el futuro de este espacio cultural».

Extraoficialmente está sobre la mesa la posibilidad de que la Junta ceda el uso del edificio a la plataforma y asuma el coste de los suministros. Este extremo no ha sido confirmado por la administración autonómica, sin embargo. Lo que parece descartado, al menos de momento, es que el Gobierno andaluz -o el Ayuntamiento- asuman nuevamente este servicio público, como demandan los vecinos, dispuestos a colaborar para hacerlo posible.

Fuentes autonómicas subrayan, en este sentido, que «el Ayuntamiento está haciendo dejación de funciones» e insisten en la «imposibilidad de asumir este servicio, de competencia municipal». Tampoco el gobierno local, que cerró la biblioteca hace cerca de dos años y respondió a su ocupación devolviendo el edificio al Gobierno andaluz, parece dispuesto a buscar un acuerdo en este sentido.

Aún a oscuras, mientras tanto, pero con la clara intención de acercar los libros a la zona más humilde del barrio, los vecinos mantienen su programación cultural y han iniciado nuevas protestas para que la Cultura no se apague. Coincidiendo con el encendido del alumbrado de la Feria del Corpus han reivindicado el «encendido de la biblioteca», una movilización a la que este 27 de mayo se sumará la iluminación del edificio con las luces que lleve la ciudadanía.

(26/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] un rayo de luz para la biblioteca de Las Palomas: cuenta Lorena Moreno en GranadaiMedia que la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, se […]

    Granada despierta con fútbol de Primera, muchas palomas y pocas luces | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.