La alta participación en el Zaidín, uno de los barrios con más movimiento asociativo de Granada, genera un continuo ‘overbooking’ en el centro cívico, al 90% de su capacidad durante todo el año. De ahí que el Ayuntamiento necesite locales alternativos, como la antigua sede de la policía local, situada a un costado del edificio, para dar respuesta a los colectivos que necesitan organizar actividades puntuales. Esa es, al menos, la respuesta que recibió la asociación de vecinos Zaidín Vergeles cuando solicitó la utilización de este inmueble para alojar un banco de alimentos ante el aumento de familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
Según explica el presidente del colectivo vecinal, Antonio Ruiz, esta negativa amparada en la falta de espacio «cae ahora por su propio peso», ya que, posteriormente, el gobierno local ha concedido este local a «asociaciones afines al PP». Hace algo más de una semana que sus respectivos nombres presiden, de hecho, la entrada al inmueble.
«Casualmente los integrantes de tres de estas agrupaciones son conocidos afiliados de este partido», ironizó Ruiz, «muy molesto» por las «nada salomónicas» decisiones del gobierno local. «No hay espacio para un banco de alimentos, pero sí para colectivos de marcado color político y clara sintonía con los populares», recriminó el representante vecinal, «sin olvidar que no es la primera vez» que ocurre «algo por el estilo». Tras la celebración del Zaidín Rock sin licencia el Ayuntamiento multó a la directiva que organiza el festival, «salvo a los tres afiliados del PP», recordó.
Para Ruiz, la gestión de espacios públicos debe responder «a intereses colectivos, no partidistas», algo que «parece no tener claro este Ayuntamiento», lamentó. Resaltó, en esta línea, que la asociación que preside había solicitado este espacio «con fines solidarios y humanitarios» que «obedecen al bien común del barrio».
Según señala, no es que cuestione la labor que estos colectivos desarrollan en el Zaidín, pero está «sorprendido» de que les hayan concedido este local cuando «en teoría» debía reservarse para «actividades puntuales».
«¿Es que la falta de espacio se limita a determinadas asociaciones?», se preguntó Ruiz, que solicitará, pese a las negativas, «un espacio municipal alternativo» para albergar el banco de alimentos.
(27/11/2012)
¡Danos tu opinión!