Una calle para Antoñín

La calle Mondújar, hacia el Campo del Príncipe y con el Alhambra Palace al fondo

La calle Mondújar, hacia el Campo del Príncipe y con el Alhambra Palace al fondo. Foto: GiM

 

La calle Mondújar, que une la calle Molinos con el Campo del Príncipe, va a cambiar de nombre. El próximo 26 de junio, una vez finalizado el Corpus, se inaugurará con la presencia de representantes municipales la calle Capataz Antonio Sánchez Osuna, que recuerda a uno de los vecinos más ilustres del barrio.

Antoñín‘Antoñín’, como era conocido cariñosamente, murió el pasado 22 de julio de 2008. Es uno de los grandes nombres de la historia de la Semana Santa granadina, hermano de las cofradías del Señor de los Favores y del Señor de la Humildad, y condecorado por Cadena Ser, Canal Sur, el Ayuntamiento de Granada, la Federación de Cofradías, etc. Entre otras cosas, este maestro de capataces «relanzó la vida de las cofradías en los difíciles años 70», según la web de radiogranada.es

El periodista Juanjo Ibáñez es uno de los que le conocieron de cerca, y le dedica estas palabras. «Hablar de Antoñín es decir Semana Santa. Si cierro los ojos y pienso en él, lo veo sentado en un banco de san Cecilio, recuperando el resuello que la enfermedad le fue robando y que le impedía subir a su Capilla de los Favores. Su voz, a pesar de todo, guardaba la fuerza de cuando gritaba ‘izquierda alante’, o ‘llámate, Ministro’, con una seguridad que hacía estremecerse a una cuadrilla obediente. Antonio es Semana Santa y hoy, la Semana Santa de Granada no sería lo que es sin el tamiz magistral que le dio un Antonio que siempre pondrá cara de niño malo cuando a sus oído llegue ‘Esperanza de Triana Coronada’, mientras ordenaba silencio a todos porque sonaba ‘el himno’. Sinceramente, cada Domingo de Ramos, la mesa cofrade granadina cojea desde que no está. Su hueco no será reemplezado nunca, porque pocos, en lo bueno y en lo malo, sacrifican tanto como él hizo por las hermandades de Granada. La calle que a él se le dedica es sólo un gesto tardío que reconoce lo que fue. Al menos, todos los que pasemos por ella, al ver la placa con su nombre, sentiremos ese apretón de manos que te daba justo antes de decirte cómo era mejor hacer las cosas».

Será una inauguración sencilla, con la lectura de un breve escrito por parte de Antonio Valentín Garcia Morón, que ha sido el promotor de la iniciativa. Han confirmado su asistencia el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, así como representantes de la Asociación de Vecinos del Realejo, y portavoces de sus dos hermandades (Humildad y Favores).

«Es una iniciativa a petición de un cofrade del Realejo. La asociación de vecinos dio el visto bueno, ya que se trata de un personaje cultural de la Semana Santa y que se merecía tener una calle donde se crió y donde tenía a sus hermandades. Se le propuso al Ayuntamiento y todo fue sobre ruedas. Eso sí, se barajaron dos o tres emplazamientos, ya que no es fácil cambiarle el nombre a una calle, y la elegida, que une el Campo del Príncipe con la calle Santiago, es un punto intermedio clave», explica Paco Cordones, de la Asociación de Vecinos del Realejo.

Comentarios en este artículo

  1. […] y cofrade a uno de los vecinos más conocidos y apreciados del barrio, Antonio Sánchez Osuna, ‘Antoñín‘ para mucha gente, maestro de capataces, fallecido en […]

    calle Capataz Antonio Sánchez Osuna en el Realejo | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.