Una cooperativa creada por niños

Niños de entre siete y ocho años del colegio San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena crean su propia cooperativa de jabones para presentarla en la jornada de puertas abiertas que celebra el Parque de las Ciencias en su XVI Feria de la Ciencia.

Niños del CEIP San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena haciendo jabón

Los niños preparan el jabón que comercializará su cooperativa

Los niños del colegio San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena llevan más de cuatro meses trabajando en la creación de su propia cooperativa, una empresa llamada Jades que comercializará los jabones que ellos mismos han elaborado. Es uno de los proyectos que presentarán el próximo 11 de mayo en la jornada de puertas abiertas del Parque de las Ciencias y en el que han trabajado desde el centro educativo con la colaboración de un grupo de padres.

Han abierto su propia cartilla, han solicitado un préstamo y han aportado dos euros por niño como capital social de su empresa, que se presentará en el Parque de las Ciencias

La cooperativa está integrada por niños de entre siete y ocho años que se han estado reuniendo para dar forma a la iniciativa con ayuda de los padres y del centro educativo. Para ello se han servido de los conocimientos y la organización de sus progenitores que, aprovechando sus oficios, les han instruido para completar el proceso desde el primer hasta el último paso.

Uno de los padres que participa en el proyecto y que trabaja en un banco les ha asesorado sobre las distintas formas jurídicas para constituir su empresa, hasta llegar a la conclusión de que les interesaba apostar por la economía social. Han abierto, de forma simulada pero siguiendo todo el procedimiento, su propia cartilla, y allí han ingresado los dos euros de capital social que le corresponde a cada uno.

Niños del CEIP San Juan de Dios crean una cooperativa de jabones

Los padres instruyen a los niños para la creación de su empresa de jabones

Para poder iniciar la producción de jabón, han tenido que pedir un préstamo de 22 euros que esperan poder pagar cuando empiece la fase de la comercialización en el Parque de las Ciencias, la puerta de su colegio y la sede de la asociación de vecinos. Antes de empezar a producir, han desarrollado un estudio de mercado en su barrio para conocer las preferencias de su público objetivo, y lo han hecho gracias a las clases de marketing y publicidad impartidas por otra madre del grupo.

Un estudio de mercado por el Cerrillo de Maracena les ha permitido conocer las preferencias del consumidor y la salida que puede tener su producto

Encuesta en mano, los pequeños han averiguado qué salida puede tener su producto, si sus posibles compradores adquirirían jabón para la piel o para lavar la ropa, cuáles son los aromas y las texturas que prefiere el público y qué precio estaría dispuesto a pagar por un jabón casero hecho por ellos mismos.

También han recibido clases de contabilidad para saber llevar sus cuentas y han aprendido a fabricar el jabón en distintas versiones: suave para la piel, más fuerte para la ropa, de distintos colores, con aromas diferentes… Todo ello lo han hecho con ayuda de una bióloga, también madre del centro.

La cooperativa Jades cuenta incluso con un enlace sindical y apostará por la publicidad en las redes sociales. Han creado, además, su propio blog para dar salida a su producto, con cuya venta se obtendrán fondos que se destinarán a Cáritas (una vez que se haya pagado el préstamo y recuperado el capital social invertido por los niños), y tienen una cuenta de correo electrónico (jabones.jades@gmail.com) donde también admiten pedidos.

Este proyecto, que ha entusiasmado a los alumnos del CEIP San Juan de Dios, se presentará junto a otros dos (uno centrado en los imanes y otro en los cinco sentidos) el próximo 11 de mayo en la XVI Feria de la ciencia del Parque e las Ciencias, donde esperan comenzar a recoger los frutos de su primera iniciativa empresarial.

(8-5-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Pobres niños, no les han contado que cada trabajador de una cooperativa tiene que pagar la cuota no variable (fija) a la seguridad social del régimen de autónomos. Lo que les convierte automáticamente en deudores del Estado, ya que no han ingresado tanto como para pagar… Explíquenle eso a los chavalitos… de forma simulada, que ahora son pobres.

    no
  2. Maravillosa iniciativa. Mi enhorabuena a esos padres tan involucrados en la educación y formación de sus hijos. Esos niños aprenden de esta forma cómo son las cooperativas y la importancia de trabajar en equipo. Valores como la participación, el respeto a los demás, y sobre todo la ilusión en un proyecto. Adelante !!

    Manuel
  3. Pues a mi me parece una iniciativa encomiable explicar desde pequeñitos una realidad de futuro.
    Y la critica del primer comentario, debo ser cortita, pero no la entiendo… Supongo que cotizar a la seguridad social como autonomos es parte de.la realidad, o es que tambien estamos kmm.em contra?
    Ya quisiera ver yo en cuantos colegios concertados se explica la vida tal cual, y no desde el punto de vista sesgado de cualquier grupusculo

    AnA
  4. Felicidades chicos. La mejor forma de salir de esta crisis es cambiando las formas de pensamiento, los esquemas de vida. La creatividad, el autoempleo y la iniciativa personal son los medios para construir un mundo nuevo. ¡Animo!

    Arturo Abad
  5. Enhorabuena chicos,por esta iniciativa. Será el futuro de las empresas en Europa. Yo trabajo en una Cooperativa de Crédito y se ha visto mucho menos afectada por la crisis, precisamente por ser cooperativa, al desarrollar éstas actividades éticas y sociales defendiendo los intereses económicos y sociales de sus integrantes, socios y clientes.

    SISA
  6. ¿pueden trabajar los niños menores de 16? ¿estan siendo utilizados?
    No se, me parece fantastico pero luego nos parece mal exigirles conocimientos para la vida real, y sin embargo , ¿que futuro tienen?
    No se, queda bonito pero …los niños deben jugar y estudiar.

    Balzac

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.