Una despedida ‘Sin fin’ para TRN

TRN se despide con la exposición ‘Sin fin’, una muestra de Irene Sánchez y Helí García sobre lo infinito… Se trata de la última muestra de este laboratorio de experimentación artística que, con la marcha de Fernando G. Méndez al extranjero, pasa a una nueva etapa aún por definir.

Exposición 'Sin fin' en TRN

Fernando G. Méndez contempla una de las obras de Irene Sánchez

‘Sin fin’ es la última exposición que acoge TRN, el laboratorio artístico de la Chana. Y lo es literalmente, porque el proyecto cultural queda en suspenso hasta que sus promotores, Fernando G. Méndez y Antonio Collados, decidan qué nueva forma adquirirá tras la marcha de Fernando a Varsovia el próximo septiembre.

El título de la muestra con que TRN cierra este primer año de andadura refleja, de alguna manera,  el espíritu de este espacio de experimentación cultural. Y es que, aunque aún no se sabe qué nueva forma adquirirá el proyecto, lo que es seguro es que su ‘sede’ ya no estará en esa casa de la Chana transformada en sala de exposiciones abierta al público.

«Nuestro mayor deseo es que este tipo de iniciativas se reproduzcan en la ciudad», señala Fernando G. Méndez, quien se confiesa orgulloso de aportar su «granito de arena» al panorama cultural de Granada.

La exposición que abre este paréntesis de TRN alude, de alguna forma, a la continuidad, la permanencia… Los artistas plásticos Irene Sánchez y Helí García recogen en sus trabajos esa idea de que nada termina, y para ello utilizan símbolos de lo infinito, lo universal…

Exposición 'Sin fin' en TRN

La instalación de Helí García, en TRN

Así ocurre en la instalación de Helí García, unas grandes alas cuyas plumas han sido fabricadas con páginas de una biblia sirven de marco a una pequeña escultura de un hombre sentado con un lienzo del universo a sus espaldas… A ambos lados, dos pequeños cuadros que representan un satélite espacial y una bola terrestre, respectivamente…

Irene Sánchez, por su parte, realiza en sus obras una revisión de algunas imagenes recurrentes en la historia del arte… En un gran lienzo, la artista plasma su particular visión del descendimiento. Las identidades de los personajes que aparecen en el cuadro se diluyen con la presencia de máscaras. Lo primitivo, lo grotesco, lo maquiavélico e incluso lo triste conviven en una imagen que, de algún modo, sugiere que la historia se repite, que nada ha terminado…

Frente a esta gran obra, otra representación, más pequeña, basada en ‘El caminante sobre el mar de nubes’ de Friedrich muestra a un hombre desnudo, de espaldas frente a la inmensidad y con su máscara de primate en la mano. En el lateral, un pequeño lienzo recoge la imagen de un astronauta.

Es la última exposición que acoge la casa de TRN y estará abierta al público (previa reserva en el correo electrónico trnlaboratorio@gmail.com), hasta el próximo 28 de junio. Es, al mismo tiempo, la despedida (con un hasta luego, eso sí) de un espacio que en su corta trayectoria ha conseguido convertirse en un lugar para la creación y la experimentación artísticas.

Consulta aquí la galería de imágenes de la exposición.

(21-06-2012)

 

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.