Una moción por el Plan Integral de Norte

Plataforma Zona Norte en el Parque 28 de febrero

La Plataforma Zona Norte es una de las organizaciones que pelea por ese plan integral.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada lleva al pleno del próximo viernes, 27 de julio, una moción que insta al gobierno local a poner otra vez sobre la mesa el Plan Integral de la Zona Norte, un documento que duerme en un cajón desde que las distintas administraciones lo aprobaran en 2008, ignorando las propuestas de los vecinos.

El Ayuntamiento hasta ahora ha mantenido que ellos están cumpliendo con su parte del plan y apunta el incumplimiento hacia el resto de administraciones. Jemi Sánchez, la concejal del PSOE que ha presentado la moción a los medios, critica la ausencia de «resultados significativos» con lo hecho hasta ahora y, aunque reconoce que la responsabilidad es de todas las administraciones, señala que es el gobierno local «el que debe liderar este proceso».

Sánchez, en una imagen de archivo.

Sánchez, en una imagen de archivo

Sánchez, que es vocal de la Junta Municipal de Distrito Norte, propone que se cree una oficina para revisar el plan «y hacerlo con los vecinos y colectivos del barrio», al tiempo que solicita que se pongan en marcha proyectos relacionados con la recuperación de espacios públicos en la zona Norte y la generación de empleo.

No es la primera vez que el Plan Integral de la Zona Norte llega al pleno de frente o por la tangente. En el pleno de junio, la concejal de IU Maite Molina presentó una moción que pedía al Ayuntamiento acometer «una inversión integral en parques y espacios públicos de estos barrios».

La moción, rechazada por la mayoría absoluta del PP, contó como ‘oponente’ al concejal de Mantenimiento, Salud y Medioambiente Juan Antonio Mérida, que después de asumir su responsabilidad por la falta de mantenimiento de los espacios públicos del distrito Norte, aludió a los actos vandálicos que degradan los espacios públicos en estos barrios y a las agresiones que sufren los trabajadores municipales.

Para Mérida,  la oposición utiliza la zona Norte como arma política.

El Plan Integral de Norte

Lo primero fue un diagnóstico, para el que las administraciones contaron con la opinión de los vecinos. Después, en 2008, las administraciones decidieron por su cuenta ponerse de acuerdo y presentar su Plan Integral (esta vez sin la participación de los vecinos). Es, en todo caso, un ‘plan’ víctima de las desavenencias entre administraciones y, al menos en apariencia, indica el poco interés de todas y cada una por intervenir en el distrito.

Recientemente los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad se pusieron de acuerdo para trabajar en un Plan Conjunto de Seguridad en Norte que comienza a dar sus frutos. Se trata de una acción liderada por el Ayuntamiento, a través de la concejal de Seguridad, Telesfora Ruiz.

La propia Ruiz reconoce que la solución de Norte no puede ser únicamente policial aunque mantiene su discurso de «nosotros estamos cumpliendo, quienes no cumplen son los otros».

Consulta el texto de la moción del PSOE (pdf)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.