Una ‘moneda’ alternativa circulará en el barrio

La nueva ‘divisa’, a la que se ha bautizado como Justa, comenzará a funcionar en el III Mercadillo del Intercambio, que se celebrará el próximo 16 de marzo. La Red de Mujeres, artífice de la iniciativa, pretende promover su uso paulatino en el Zaidín.

Mercadillo de intercambio del Zaidín.

I mercadillo de intercambio del Zaidín. Foto: Inma Villar Colmenero

En la sociedad actual las personas viven al servicio de la Economía hasta tal punto que lo material se ha colocado por encina de las personas, no a su servicio. El Zaidín se ha propuesto invertir esta injusta paradoja poniendo en circulación su propia moneda social alternativa al euro: la Justa. La nueva divisa, que inicialmente tendrá un valor simbólico, comenzará a utilizarse en el Mercadillo del Intercambio, que celebrará su tercera edición el próximo 16 de marzo en el centro cívico del barrio (a partir de las 11.00 horas).

Este singular bazar, promovido por la Red de Mujeres del Zaidín, funciona mediante trueque desde que se gestó para “reducir la dependencia del sistema económico convencional”. De esta forma, el dinero desaparece como valor de cambio, dando paso al reciclaje y reutilización de artículos que no se usan por otros que se necesitan. En esta ocasión, además, los vecinos no solo podrán cambiar aquello que precisen por lo que no. También podrán obtener Justas como ‘pago’ por aquello que entreguen en este zoco para gastarlas en un futuro. Igualmente, quienes de entrada no dispongan de artículos para su trueque podrán disponer de la nueva moneda para realizar sus ‘compras’.

Cartel del próximo mercadillo del intercambio.

Cartel del próximo mercadillo del intercambio.

«En las últimas ediciones del mercadillo nos dimos cuenta de que muchas personas venían a traer cosas, pero no se llevaban nada. También ha habido casos de vecinos que carecían de productos de intercambio en ese momento. Con las Justas resolvemos ambos problemas», explica  Isa González, miembro de la Red.

La idea -precisa- es ir promoviendo el uso paulatino de esta moneda social en el Zaidín con el objetivo de que, en un futuro, funcione para complementar al euro. Experiencias similares se desarrollan con éxito en barrios de otras ciudades. Es el caso del Puma, una moneda de cambio asentada en la zona Norte de Sevilla, por ejemplo.

Con la circulación de la nueva divisa -al igual que con el mercadillo- no solo se busca reducir la dependencia económica actual, priorizando el reciclaje frente al consumismo imperante o la cultura de usar y tirar. Se pretende, además, “mejorar las relaciones sociales recuperando un valor más humano de la sociedad actual, creando redes de vecindad, ayuda y solidaridad” entre los participantes, a los que se invita a reflexionar sobre las ventajas de intercambiar productos y servicios para afrontar los efectos de la crisis, como ya señaló la Red.

Talleres del Banco del Tiempo

Con esta misma intención el colectivo promueve el Banco del Tiempo, una ‘entidad’ en la que, en lugar de dinero, “solo se puede depositar tiempo” para iniciar una cadena de favores entre vecinos. Su funcionamiento es sencillo. Una persona ofrece X horas de un servicio que quiere prestar y, a cambio, puede pedir este mismo lapso de otros ciudadanos para resolver alguna necesidad.

Los más de 20 socios actuales promoverán cuatro talleres quincenales -‘Cocina’, ‘Retoque fotográfico’, ‘Iniciación a la guitarra española’ y ‘Nuevas Tecnologías’, éste último centrado en el uso de Facebook- abiertos a aquellas personas interesadas en canjearlos por su equivalente en tiempo.

Fechas y horarios:

  • Aula de Cocina: lunes 18 de marzo, a las 17.30 horas
  • Retoque fotográfico: miércoles, 20 de marzo a las 17.30 horas
  • Iniciación a la guitarra española: jueves 14 y 21 a las 20.00 horas
  • Nuevas tecnologías: miércoles 13 y 17 a las 17.30 horas

(12/03/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Me encanta estas iniciativas. Me encantaría poder participar. Un saludo a tod@s!

    Katherine Dillon

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.