La sede de la Red de Mujeres, inhabitable

El colectivo, volcado en la transformación social del Zaidín, no puede desarrollar su labor en el local municipal donde se aloja por la insalubridad del espacio, con dos agujeros en el techo de los que salen agua y desechos de los darros. Según denuncia, pasan los meses sin que el Ayuntamiento solucione el problema.

edificio municipal calle chile

Uno de los agujeros abiertos en el pasillo del edificio municipal, ya tapados por uno de los colectivos.

Hace más de dos meses que la Red de Mujeres, uno de los colectivos más volcados en la transformación social del Zaidín, no puede usar su sede, situada en el edificio municipal de la calle Chile. Dos agujeros en el techo por los que, además de agua, caen desechos de los darros han transformado este espacio en un peligroso foco de insalubridad. En vista del riesgo de derrumbe del techo, el área de Patrimonio ha pedido a los colectivos que integran la red que eviten su uso, explican las afectadas.

El problema es que el tiempo pasa sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto para arreglar el precario local.  «Hasta ahora la única opción que ha puesto sobre la mesa es colocar una escayola para tapar los agujeros, lo que supone maquillar el daño, pero no repararlo», explica Gloria García de Quevedo, integrante del colectivo.

sede de la Red de Mujeres del Zaidín.

Interior de la sede de la Red de Mujeres del Zaidín.

Al parecer, estas fugas dependen de las cañerías de las viviendas particulares situadas sobre el bajo municipal. De hecho, hace meses que el local de la Red sufre humedades. Las manchas en las paredes dieron paso a filtraciones que obligaron a llenar de cubos el espacio para achicar el agua y desechos que caían del techo. Tras alertar de la situación, el Ayuntamiento «procedió a desatascar una bajante del edificio», lo que provocó que los restos se almacenaran en la cubierta, indica la Red. Se optó entonces por abrir varios agujeros en su sede y el pasillo de modo que saliera lo que se había acumulado, agrega.

El origen del problema aún no se ha resuelto, sin embargo. De ‘motu propio’ -y sin aviso al resto- una de las asociaciones alojadas en el espacio ha tapado los agujeros de los pasillos sin reparar previamente la avería, que llegó a dejar sin luz parte del edificio, indica García de Quevedo.

Entre tanto la Red de Mujeres se ve obligada a utilizar un minúsculo cuarto de luces en el que resulta imposible desarrollar su trabajo. El colectivo, uno de los más críticos e implicados en la mejora del barrio, promueve un Banco del Tiempo, ha creado una moneda social y mercadillos de intercambio para hacer frente a la situación económica actual. Lleva a cabo, además, talleres para mayores y niños, acciones de denuncia contra la violencia de género, además de otros muchos proyectos encaminados a conseguir otro mundo posible comenzando por lo más cercano: el barrio.

Ante la imposibilidad de usar su sede para organizar estas actividades, la Red ha solicitado al Ayuntamiento un espacio que pueda usar de forma permanente en el Hotel de Asociaciones, aunque aún no ha tenido respuesta. No es la única asociación del Zaidín, uno de los barrios con mayor tejido asociativo de la ciudad, que sufre falta de espacio. Paradójicamente, las asociaciones más volcadas con la transformación del Zaidín sufren serias dificultades para acceder a edificios públicos en los que desarrollar su trabajo de forma continuada en el tiempo, ya que muchos de los locales municipales del entorno albergan a colectivos ajenos a la realidad del barrio.

«Que nos dejen un local una hora a la semana no soluciona nada», advertía al respecto en junta de distrito una integrante de Alhalba, colectivo perteneciente a la Red de Mujeres al que el Ayuntamiento acaba de desalojar para ceder su sede a la Policía.

(06/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Ese centro lo dejo el IMFE hace muchos años por los problemas de fontaneria. Y antes lo hizo el SAS.Hay un problema estructural en el edificio y habria que reformalo entero, cosa que los vecinos no se pueden permitir economicamente.

    Paco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.