Una semana dedicada a los libros

La biblioteca Francisco Ayala conmemora el Día del Libro con distintos talleres, cuentacuentos y exposiciones a los que se sumarán las actividades culturales promovidas por los vecinos en Las Palomas. Este espacio cultural celebrará la efeméride con una fiesta el próximo 27 de abril.

Día del Libro en la biblioteca Francisco Ayala

M. Ángeles Rodríguez, responsable del programa de animación a la lectura interpreta un cuento para los alumnos de la Escuela Virgen de Loreto.

Los protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm han cobrado vida en la sala de lectura de la biblioteca Francisco Ayala. En esta ocasión no han sido las páginas de los libros las que han abierto las puertas de la imaginación para hacerlos ‘realidad’, sino un divertido taller de manualidades. A base de varillas, papel de colores y mucha fantasía, los alumnos de tercero y quinto del colegio García Lorca han moldeando su personaje favorito de las historias de los Grimm.

El taller forma parte de la programación prevista para celebrar el Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. «Todas las actividades están enfocadas a hacer lectores, a promover la lectura entre los pequeños a través de distintas propuestas que los llevan del juego como pretexto al libro», subraya el director de la biblioteca, Pedro J. Megías.

Taller de títeres con varillas

Taller de títeres con varillas

Con esta idea los niños han construido títeres con varillas con la forma de personajes que forman parte de la infancia colectiva como Caperucita roja, el lobo o Rapunzel. «He decidido hacer a Blancanieves porque le gustaban mucho los animales», cuenta Shakira, una pequeña entretenida en dar forma al vestido de la princesa con la ayuda de las estudiantes del ciclo de Intantil de la academia Averroes, que han colaborado en la actividad.

Ha seguido de cerca el trabajo de todos Pepa Muñoz, responsable de este taller infantil, mientras animaba a los niños a «ser imaginativos». «Creatividad sobre todo», subrayó tras dar las instrucciones.

Es lo que ha sobrado en el concurso escolar de collages sobre los ‘Doscientos años de fantasía en los cuentos de los hermanos Grimm’, a los que se dedica esta edición del Día del Libro. Los trabajos, en los que se ‘viaja’ por las distintas obras de ambos autores, se muestran en la biblioteca, donde también puede contemplarse un mural con los deseos de los lectores más pequeños con motivo de la efeméride: acceso a la lectura para los más pobres, pedían con distintos mensajes algunos de ellos, conscientes, pese a su temprana edad, de la importancia de los libros.

Collages ganadores del concurso dedicado a los hermanos Grimm

Collages ganadores del concurso dedicado a los hermanos Grimm.

Este singular ‘muro’ de los deseos se levantó dando inicio a la programación semanal del Día del Libro, que arrancó el lunes con un recital poético sobre la mujer en la historia a cargo de Fernando Rubio y el cuentacuentos ‘El hada de las letras’. Las actividades proseguirán esta tarde con la entrega de premios (18.00 horas) a los mejores collage y a los lectores del año: Carlos Arroyo y Marta Molino, ambos en la categoría infantil, e Inés Endrina, en la categoría adultos. Los tres disfrutaron de 70, 77 y 117 historias respectivamente de las estanterías de la biblioteca Francisco Ayala.

A lo largo de la tarde se darán, además, a conocer los libros más votados por los usuarios de este espacio cultural -‘Diario de Greg’ y ‘Misión Olvido’- así como los más leídos: ‘El monstruo de las cloacas’, ‘Los juegos del hambre’ y ‘Venganza en Sevilla’. La jornada se cerrará con el Cuentomagia de Javier Duende, que descubrirá a los asistentes que no solo las palabras levantan mundos mágicos.

A lo largo del día se obsequiará con marcadores a todos los que saquen libros en préstamo. Normalmente el Centro Andaluz de las Letras regalaba ejemplares de la obra de algún autor de la comunidad para homenajearlo coincidiendo con la efeméride -este año ‘Vivo allí donde estuve: poemas escogidos (1952-2012)’ de José Manuel Caballero Bonald. A consecuencia de la crisis se ha sustituido, sin embargo, la edición en papel por su versión en PDF, que se puede descargar en la web del CAI.

Aparte de la programación de la Francisco Ayala, los lectores podrán disfrutar de las actividades que el barrio prepara para festejar tan señalada fecha en la biblioteca recuperada de las Palomas, tomada por los vecinos tras más de un año cerrada. Este espacio cultural celebrará el primer Día del Libro tras su reapertura con una fiesta, el próximo 27 de abril, en la que están previstas lectura de poemas, proyecciones y talleres, entre otras actividades.

Programación biblioteca Francisco Ayala

Miércoles, 24 de abril

18.30 horas:2Teatro: Cuentacuentos con títeres y música

Día del libro en la biblioteca de las Palomas

Cartel de la celebración del Día del Libro en las Palomas.

Jueves, 25 de abril

17.30 horas: Taller Pop-up: Construcción de un libro animado tridimensional

Viernes, 26 de abril

18.30 horas: Cuentacuentos La Tinaja de Popi: Los músicos de Bremen

Del 8 al 30 de abril:

– Exposición bibliográfica Cuentos de los Hermanos Grimm.
– Exposición de los trabajos ganadores del concurso de Colage dedicado a los hermanos Grimm.

Programación Bibioteca de las Palomas

Viernes, 26 de abril

17.00 horas: Presentación del libro ‘Alí en el país de las alcantarillas’ con su autor, Joaquín Recio

18.30 horas: Taller audiovisual para peques, a cargo de Inma Rodriguez Alonso y Rubén Garrido

Sábado, 27 de abril

12.00 horas: Celebración del Día del libro con diferentes actividades

Comentarios en este artículo

  1. […] de muchas formas en Granada y se seguirá celebrando toda la semana. Consulta la crónica y el programa de las dos bibliotecas del Zaidín, que recoge Lorena Moreno en GranadaiMedia. En la Chana, el Centro de Primera Atención a Mujeres […]

    Granada despierta con la soga al cuello e Isabel en la Alhambra | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.