Una sucursal bancaria por cada 5.300 vecinos

Cajero de Campo Verde

Una de las ocho oficinas bancarias de la Zona Norte, en la calle .

La Zona Norte es el tercer distrito más populoso de Granada, después de Ronda y Zaidín. Pero sus casi 43.000 habitantes no resultan un público atractivo para bancos y cajas.

El anuario que edita La Caixa cifra en 277 el número de oficinas bancarias en la ciudad hasta el año pasado. De todas esas oficinas, sólo 8 se ubican en la Zona Norte, lo que equivale a una sucursal por cada 5.300 vecinos, cinco veces la media del conjunto de la ciudad, donde hay una oficina por cada 996 habitantes.

Las dos cajas granadinas, CajaGranada (3) y Caja Rural (2), son las de mayor presencia en la Zona Norte. Mientras que Caixa, Banesto y Unicaja tienen una oficina cada una. Hasta hace año y medio aproximadamente, existía una sucursal de Caja Sur en la Avenida de Pulianas con Gutierre Tibón (Campo Verde), pero en ese mismo sitio intenta prosperar ahora una carnicería.

La Zona Norte concentra el 15% de la población de la ciudad y sólo cuenta con el 2,8% de las sucursales bancarias

La ubicación de estas oficinas es estratégica: las ocho se distribuyen en los barrios de Joaquina Eguaras (5) y Campo Verde (3), en los bordes del distrito, hacia el sur, la zona menos deprimida. Esto deja a seis barrios (Caseria de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz, Cartuja, Almanjáyar y Rey Badis) sin ninguna sucursal bancaria. Y lo que es peor, sin siquiera cajeros automáticos. De la avenida Joaquina Eguaras hacia el norte del distrito el único cajero público está a la entrada del Parque Nueva Granada, empotrado en el Mesón El Ferroviario.

Con el nuevo escenario de concentración de las cajas y el consiguiente cierre de oficinas, la situación es factible de empeorar.

Comentarios en este artículo

  1. […] Parque Nueva Granada sólo disponen de un cajero automático. No se trata de una sucursal bancaria, que no la hay. Es un cajero empotrado en el Mesón Ferroviario, un bar que hace esquina, justo a la entrada del […]

    El Ferroviario: un bar-cajero | GranadaiMedia
  2. […] La Paz, Cartuja o Almanjáyar donde, además de empleo, faltan servicios e infraestructuras. Posee cinco de las ocho oficinas bancarias del distrito, un Centro de Mayores, la Escuela de Flamenco recién inaugurada, y tiene en su demarcación el […]

    #GranadaNorte: Joaquina Eguaras quiere pasar a Beiro | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.