Una tertulia con sabor a carnaval

Pasan las tardes  de los viernes imprimiendo a la realidad el sonido de la charla, las canciones y las risas. Se trata del grupo de vecinas del barrio que ha convertido la tertulia en su particular forma de saludar el fin de semana.  Desde hace unos dos años, se congregan en la sede de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles para cultivar la amistad entre vasos de café.

Contertulias del Zaidín.

El ritual comienza apenas las agujas del reloj marcan las seis. “Cada una trae algo para preparar la merienda”, cuenta Inés, a la par que coloca cuidadosamente los platos que darán sabor a la tarde, ayudada por sus contertulias. Por la mesa, además de la comida, pasan conversaciones sobre distintos temas, chistes y muchas canciones. No en vano fue la música la que marcó el ritmo en la amistad del grupo, formado por unas 14 mujeres. La mayoría integra la comparsa ‘El año que viene’, el germen de esta singular tertulia. “Nos conocíamos del barrio y siempre bromeábamos con la posibilidad de cantar en los carnavales. Por aquel entonces solíamos decir: el año que viene lo hacemos”, comenta Charo, a la que deben la mayoría de las rimas del grupo. Lo que menos sospechaban es que el futuro improbable de su propuesta terminaría por saltarse las palabras para hacerse presente.

Fue así como cada febrero comenzaron a subirse a los tablaos, en los que no ha faltado alguna que otra caida anecdótica, para analizar la realidad granadina con composiciones en las que crítica y humor se estrechan las manos.  Poco después nacería la tertulia, cuya puerta está abierta a todos aquellos –incluidos los hombres – que deseen pasar una tarde amena en compañía de sus vecinos. “Nuestra intención es potenciar la amistad, así como la familiaridad”, explican las asiduas, que aprovechan su cita semanal para organizar viajes, divertirse e incluso concluir tareas pendientes, como coser, si se tercia. “Lo mismo freímos una corbata que planchamos un huevo”, sonríe una de las habituales con una mantilla blanca entre las manos en la que hace unos arreglos para una amiga.

No obstante, la nota que da sabor a carnaval a esta tertulia son las rimas, en las que muestran su descontento con determinadas políticas sin aparcar el buen humor, como se puede ver en este vídeo.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.