Una vuelta al cole sin crisis que valga

Normalidad en la vuelta al cole del CEIP Gómez Moreno, situado en el Albaicín. Alumnos y profesores se reencontraron un año más para iniciar un nuevo curso con la sombra de los recortes. De momento, el colegio mantiene su profesorado. Queda resolver el comedor y se echa en falta una mano de pintura.

CEIP-Gómez-Moreno

Alumnos y padres esperan en el patio del colegio a que se abran las puertas de las aulas.

Jaime se resiste a ser fotografiado por su madre junto al letrero de entrada  del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Gómez  Moreno, emplazado entre los callejones de las Campanas y de San Cecilio. Todavía no ha vencido su timidez pues vacila a la hora de traspasar la puerta del colegio. Rehuye la foto recordatoria de una día muy especial, el inicio del nuevo curso escolar, desconcertado quizá por el bullicio que arman los que van a ser sus compañeros de pupitre.

Las caras de la mayor parte de la chiquillería reflejan la ilusión y el júbilo del primer día. Ellos no saben de crisis como los mayores. No son conscientes todavía del importante papel que jugarán en nuestra sociedad. Como se suele decir son el futuro y no lo tendrán nada fácil si, como parece, se desvanecen las conquistas sociales del hoy agrietado estado del bienestar, sometido a la amenaza de que haga aguas por los recortes.

Antonio Rojas, director: “[Los recortes] no han supuesto merma de profesorado»

De momento, la tranquilidad y la normalidad han presidido el inicio del curso en el Colegio Gómez Moreno. Su director, Antonio Rojas, tiene un día ajetreado. Recorre cada una de las aulas para dar la bienvenida a los pequeños y anotar cualquier incidencia.

Hace un alto en su camino para atender a GranadaiMedia. Prefiere no hablar de recortes y elude cualquier cuestión que puede tener connotaciones políticas. Asegura contar con la misma plantilla de profesorado que el año pasado -23 personas contando con el profesor de Religión- para una población escolar de unos 250 alumnos. “[Los recortes] no nos ha afectado, tenemos las mismas unidades. Lo que vendrá después no lo sabemos. Por el momento no ha supuesto ninguna merma de profesorado”.

CEIP-Gómez-Moreno

La vuelta al cole, uno de los días más esperados por padres e hijos.

Javier Egea es uno de los profesores del centro escolar. A su primer día de trabajo ha acudido enfundado en su camiseta de color verde en defensa de una enseñanza pública y laica. Es de los que piensan que se está socavando la labor docente desde distintas instancias con el objetivo de “privatizar” la educación. “El mejor ejemplo de ello es lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. La pública va a quedar relegada para los pobres, lo que se quiere es que sólo puedan estudiar los hijos de los ricos. En nuestra comunidad, tampoco sabemos lo que va a pasar. El personal del colegio sigue igual, no se ha tocado, pero ya sabemos que no se sustituirán las bajas a excepción de las de  larga duración. Llegado ese caso, nos apañaremos repartiendo los niños en distintas aulas”.

Javier Egea, profesor: «La pública va a quedar relegada para los pobres»

Los padres y madres de los alumnos se encuentran moderadamente satisfechos. Dada la edad de los niños no han tenido que hacer “ningún gasto extra”, explica Penélope, de la AMPA Gómez Moreno. Ahora el objetivo, como explica Julia, es poner en marcha el comedor que ellos mismos gestionan y que el año pasado venía siendo utilizado por 150 alumnos. Para su funcionamiento  se requiere la ayuda de la administración. La Junta de Andalucía ha adelantado 20.000 euros, pero se necesita más dinero teniendo en cuenta los problemas de cobro que han tenido los cocineros y proveedores.

Los padres también quieren que se adecente el colegio. Falta una mano de pintura en algunas aulas y zonas comunes, un problema que el propio director admite y cuya solución dependerá del dinero que disponga una administración, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, muy limitada en dinero y recursos.

(10-9-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.