‘UNASCO’ llora por la muralla

UNASCO, muralla, Albaicín, Huerto del Carlos

Los integrantes de ‘UNASCO’ escenifican su dolor por la muralla enterrada a sus espaldas.

La muralla del Huerto del Carlos fue enterrada el pasado 14 de octubre pero no ha sido hasta este domingo cuando se le ha rendido una despedida simbólica con todos los honores.

De luto riguroso, una marcha fúnebre ha recorrido las calles y plazas del Albaicín al ritmo lento y solemne de la popular composición de Chopin, sin otro propósito que el de denunciar la decisión de sepultar la muralla en un año en el que se conmemora el Milenio de la fundación del Reino de Granada. “El vandalismo y los desacuerdos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en la gestión de su conservación la acabaron matando”, denuncian los protagonistas del duelo.

La iniciativa ha sido ideada por un colectivo de jóvenes sin ningún tipo de afiliación que se hace llamar ‘UNASCO’, en clara alusión al organismo internacional que en teoría vela por la conservación del patrimonio pero también a la degradación que sufre el barrio.

De hecho, una de sus primeras acciones consistió en hacer visible las “obras de mierda” que se encuentran a diario en las calles del Albaicín, un museo improvisado que lo mismo aglutinaba botellas y latas de cerveza como excrementos de perro. “Con ello pretendemos   establecer un diálogo con los vecinos y los turistas para  conocer lo que piensan del problema y trazar posibles redes de cooperación para mejorar la gestión del barrio”, explicaban los integrantes en su carta de presentación.

La marcha fúnebre, cuyo cortejo portaba a modo de féretro una caja transparente con una piedra en el interior que simbolizaba la muralla enterrada del Huerto del Carlos, ha partido al mediodía del Arco de las Pesas y se ha dirigido al mirador de San Nicolás ante la mirada atónita de muchos vecinos y visitantes.

Tras repartir octavillas con información sobre lo sucedido en la muralla e intercambiar impresiones con algunos vecinos interesados en la protesta, los integrantes de la ‘UNASCO’ han hecho una parada en el Huerto del Carlos y han continuado su camino hacia Plaza Larga, donde han leído el escrito de denuncia.

“Hoy hemos querido expresar el dolor que sentimos por el fallecimiento de una parte de un elemento importante de dicho patrimonio. La muralla zirí ya no volverá a lucir sus milenarios muros a su paso por el Huerto del Carlos». El colectivo cierra su manifiesto invitando a los vecinos a que se impliquen en la conservación patrimonio.

(10-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Álvaro Calleja en GranadaiMedia. En el mismo barrio, un poco más tarde y de forma simbólica, el colectivo UNASCO ha recorrido en cortejo fúnebre el entorrno del Albaicín alto para criticar el enterramiento de la muralla del Huerto del Carlos justo cuando se celebra el […]

    Granada despierta con un ejemplo de civismo en el Albaicín y el lamento de la UNASCO | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.