‘Unidos contra la estafa social’

Bajo este lema, la asamblea interprofesional, constituida hace unos meses para aglutinar distintas luchas laborales de la ciudad, se suma a la manifestación prevista el miércoles, 31 de octubre, a las 19.00 horas. La protesta servirá de «antesala» a la huelga general del 14N.

asamblea interprofesional de Granada

Rueda de prensa de la asamblea interprofesional de Granada en el Local de la Ribera.

Las políticas de «recortes sociales y laborales» están llevando al país a una «situación de emergencia» y «empobrecimiento generalizados». El Estado «rescata a los bancos» con dinero público mientras una de cada cuatro personas está en paro, 350.000 familias son desahuciadas y los trabajadores sufren una «precarización» de sus condiciones. A esto se suma el «ataque» a pilares esenciales del Estado del Bienestar como la Educación y la Sanidad y la «paulatina privatización» de los servicios.

Para mostrar su «repulsa por esta situación», la asamblea interprofesional (integrada por los sindicatos CGTSAT y CO.BAS, además del grupo laboral del 15MMarea Verde de Granada, Plataforma contra la Crisis y delegados de numerosas empresas granadinas que sufren conflictos laborales) se sumará a la manifestación convocada por CGT el miércoles, 31 de octubre,  como parte de la Jornada de Lucha Social Activa que se celebrará en Granada.

La movilización, que sustituye a la huelga general prevista por el sindicato después de que alcanzase un acuerdo para trasladarla al próximo 14N, partirá del Triunfo, a las 19.00 horas, y concluirá en Plaza Nueva, donde se leerá un manifiesto colectivo, informó el secretario general de CGTPepe Aranda, en la rueda de prensa que la asamblea interprofesional ofreció esta mañana en el Local de la Ribera, enclavado en el Zaidín.

El colectivo, impulsado por el grupo laboral del 15M para «unir las distintas reivindicaciones de los trabajadores granadinos», se manifestará «con una pancarta única y sin siglas», bajo el lema ‘Unidos contra la estafa social. 14N huelga general’, informó Aranda, quien señaló que esta marcha pretende servir «de antesala al próximo 14 de noviembre».

Las protestas son una forma de «defender la democracia» en una época en la que «han limitado» la participación ciudadana a»un voto cada cuatro años», recriminó por su parte, Manuel Mancilla (Co.Bas), que aprovechó para denunciar «la fuerte represión policial alentada por el Gobierno para reprimir las manifestaciones».

Manuel Sáez (Plataforma contra la Crisis) indicó, a su vez, que la movilización busca «hacer visible los conflictos laborales que se están dando en Granada», así como trabajar para que la huelga general del 14N sea «lo más contundente  a la hora de expresar el rechazo social al conjunto de medidas que ha puesto en marcha el gobierno para salir de la crisis en beneficio del capital financiero que la ha originado».

Trabajadores de Dhul, que siguen sin cobrar los salarios que les adeuda la empresa tras su despido; intérpretes de lengua de signos de Clece, que sufren una merma de sus salarios con la privatización del servicio por parte de Educación; y afectados por el retraso de un año en el inicio de los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller relataron los problemas laborales que sufren.

Precisamente para «aunar sus respectivas luchas» se creó la asamblea interprofesional, de la que también forman parte trabajadores de McDonald’s, Canal Sur, Correos, Acisa, El Ferrocarril, Instituto Andaluz de Astrofísica, Parque de las Ciencias,  AAD Ayuda a Domicilio y la plantilla municipal de Ayuntamiento.

Con la idea de «seguir avanzando en la coordinación de las luchas de estos trabajadores», tras la manifestación se celebrará una nueva asamblea interprofesional el próximo domingo, 4 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Local de la Ribera (calle Santa Rosalía 18), informaron.

(30/10/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.