Uniendo lazos por la Mujer

Una cadena humana unida por lazos violeta recorre la avenida de Dílar para conmemorar el Día de la Mujer. También con este propósito, maniquíes con mensajes reivindicativos alusivos a la situación actual de la mujer han ‘tomado’ el barrio.

Día de la mujer en el Zaidín

La cadena humana ha recorrido la avenida de Dílar.

Decenas de zaidineras unidas por lazos violeta, símbolo de la lucha femenina por la Igualdad, han recorrido la avenida de Dílar formando una cadena humana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa, impulsada por la Red de Mujeres del Zaidín, estaba programada para la semana del 8 de marzo, pero tuvo que posponerse a consecuencia de las lluvias.

Durante el original acto simbólico, al que se han unido algunas transeúntes que paseaban por el barrio, las mujeres han reivindicado el poder femenino para salir de la crisis, así como la necesidad de seguir luchando por la Igualdad.

Dia de la Mujer en el Zaidín

Una de las figuras femeninas de madera que han recorrido la avenida de Dílar.

A la reivindicación se sumaban esta mañana numerosas figuras humanas de madera que han vuelto a ‘tomar’ las calles del Zaidín -en esta ocasión caracterizadas como mujeres- con distintos mensajes para invitar a la reflexión y denunciar la situación de la mujer en la actualidad. Así, con frases como «no me dolieron los golpes en la cara, sino al lado del alma, en ese rincón que no se le puede enseñar a nadie» o «la prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra en la historia humana» estos maniquíes han visibilizado algunas de las injusticias vinculadas al género.

También han puesto rostro a las muchas mujeres anónimas que a diario sufren las consecuencias de la crisis: «Soy una chica joven y solo tengo trabajos precarios»; «Cuido a mis padres, cuido a mis hijos, ¿quien me cuida a mi» o «soy una mujer de 50 años y me he quedado en paro tras 35 años trabajando».

Las integrantes de la Red, así como otras vecinas del Zaidín, han trabajado durante semanas en la caracterización femenina de las figuras de madera, cuyos rostros han desaparecido por la tarde, al parecer, porque un desaprensivo se ha dedicado a arrancarlas para, posteriormente, llevárselas en una bolsa.

Día de la Mujer en el Zaidín

Algunos viandantes se sumaron a la iniciativa.

Al margen de este acto de vandalismo aislado, los mensajes reivindicativos que mostraban estas mujeres simbólicas han despertado la curiosidad del barrio y más de una conversación sobre el tema.

No en vano, no existe rincón del planeta donde los derechos humanos de la Mujer estén garantizados, según denuncia Amnistía Internacional. Las cifras de feminicidios, violencia de género,abusos físicos o sexuales, explotación sexual, violaciones como método de guerra, mutilaciones genitales, trata de mujeres…alcanzan magnitudes de pandemia en el mundo. De ahí la necesidad de seguir luchando en colectivo para visibilizar y cambiar la situación de la Mujer.

(14/03/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] por colectivos ciudadanos. Pero eso no acabó con las ganas, y como más vale tarde que nunca, la Red de Mujeres del Zaidín realizó ayer una cadena humana por la lucha por la igualdad, y 200 usuarios del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Chana grabaron su propio […]

    Granada despierta divorciándose de la Rober tras medio siglo casados | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.