UPyD propone asfaltar la calle Almanzora

La concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, propone asfaltar la calle Almanzora, paralela a la Cuesta Gómerez, ante el progresivo deterioro que ha sufrido el empedrado. El tráfico de vehículos ha originado socavones que, según la edil de UPyD, pueden causar accidentes.

calle-almanzora

Estado del empedrado al inicio de la calle Almanzora.

La concejal del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla Olmo, ha denunciado el estado de abandono de la calle Almanzora, paralela a la Cuesta de Gomérez, una de las callejuelas que desemboca en un mirador cuyo empedrado se ha deteriorado por el paso del turismo de un vecino que accede a su cochera.

La calle se encuentra en muy mal estado pese a que hace unos años se intervino para eliminar una escaleras al inicio de la pendiente al objeto de que uno de los residentes pudiera acceder a su cochera, un remedio que la concejal de UPyD no cuestiona por dar por supuesto que le asiste la legalidad. Son visibles los socavones que se han abierto por el deterioro del empedrado. La calle da acceso a un mirador con espectaculares vistas del Albaicín y Granada.

La solución que propone Mayte Olalla pasa por eliminar el empedrado y sustituirlo por asfalto, una empresa complicada en un barrio como el Albaicín, donde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía viene impidiendo este tipo de intervenciones. Ni siquiera permite al Ayuntamiento de Granada combinar el empedrado con losetas en el centro de las calles, apelando a la accesibilidad de personas mayores o con problemas de movilidad, como ha ocurrido en la calle San Cecilio.

«Nos planteamos que si ese vehículo tiene derecho a salir y entrar a su cochera, habría que asfaltar ese tramo porque el empedrado no aguanta el tránsito”, argumenta Olalla.

Otro cuestión pendiente es la rampa que se ha improvisado en la parte alta de la calle, añadiendo cemento a las escaleras para facilitar el acceso de vehículos en la reforma de una vivienda. La obra finalizó pero el cemento no ha sido retirado, una responsabilidad que, a juicio de la edil de UPyD, corresponde acometer a la Gerencia de Urbanismo.

«Si bien ahora la Gerencia de Urbanismo no tiene mucho trabajo en cuanto a nueva obra por la situación de crisis, su función, como ente conservador clave para el mantenimiento de nuestro maravilloso patrimonio, no puede ni debe abandonarse ahora que el turismo es la única industria que está creciendo en nuestro país, debemos ser conscientes de la riqueza patrimonial que tenemos y mimarla”, concluye.

(7-7-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] otro barrio, el Albaicín, el grupo municipal de UPyD ha pedido que se asfalte la calle Almanzora, paralela a la Cuesta de Gomérez, por el estado de abandono en que se […]

    con robo en el colegio | Granada despierta
  2. Ya iba siendo hora de que alguien se preocupe por el asfaltado y acondicionado de las calles del Albaicín, especialmente pensando en la salud de las personas que transitan por ellas.

    Albarraycin
  3. Un cursillo de empedrado para UPyD y una mayor capacidad de análisis y conocimiento de la historia del Realejo y de Granada para la concejal.¿Asfaltar una calle empedrada para adaptársela a un único coche? Y nada menos que la Almanzora.!Así va Granada!

    Carmen Reyes
  4. hola!!!
    le doy toda la razon a carmen reyes, el tema es que la concejala evidentemente no conoce esa zona y tampoco sabe valorarla, lo que se deberia hacer es volver a empedrar, colocar los escalones que habia porque al ser una cuesta con las lluvias se vuelve peligrosa la zona y resbaladiza y esos escalones sirven de reten y…el cochecito se quedara abajo como los de los demas.
    saludos
    mayte

    mayte m. caro

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.