No habrá más homenajes en la antigua prisión

El gobierno local no tiene pensado instalar en el solar de la antigua prisión de Granada un memorial en recuerdo de las víctimas. Conservará la puerta de entrada y el cartel que lo identifica como Lugar de Memoria Histórica.

antigua prision de granada memoria histórica

Ciudadanos depositan flores en la puerta de la antigua prisión el día que se declaró Lugar de Memoria Histórica.

El gobierno municipal no ve necesario instalar un memorial en recuerdo a los cientos de presos republicanos que pasaron sus últimos días en la antigua prisión de Granada antes de ser fusilados. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, dijo no tener noticias de ninguna solicitud para que el solar donde se encontraba la antigua cárcel de Granada, cedido por el Gobierno central al Ayuntamiento de Granada para su urbanización, se convierta en un espacio memorialista, tal y como reclamaron hace unos días la Asociación Granadina ‘Verdad, Justicia y Reparación’.

Nieto ha informado hoy de la aprobación en Junta de Gobierno Local del  pliego de clausuras administrativas y técnicas para contratar la obra de urbanización de los 2.600 metros cuadrados del citado solar situado en la Avenida de Madrid, que contará con un presupuesto de 105. 742 euros. La concejal de Urbanismo ha confirmado que se conservará la antigua puerta de la prisión de Granada donde aún hoy puede verse el escudo republicano, un símbolo que no llegaron a borrar las autoridades franquistas de la época.

A preguntas de los periodistas, la concejal del PP ha descartado hacer un parque memorialista en la zona alegando que «no tiene dimensiones», y ha recordado que su entrada ya fue declarada en julio Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Nieto argumenta que, además de la «protección de la puerta», en el lugar «ya han puesto una placa». «No sé qué otras cosas se pueden poner allí», añadió.

La puerta y las torretas son los únicos vestigios que se conservan de la antigua cárcel de Granada, construida en tiempos de la república por encargo de la entonces directora de prisiones Victoria Kent. Su demolición se produjo a principios de septiembre de 2007 sin que entonces estuviese claro cuál iba a ser el uso de los terrenos. Finalmente, el pasado mes de enero se produjo la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Granada, que dispone desde mayo de 2011 de un proyecto de urbanización del lugar.

La intervención en el solar tiene un plazo de ejecución de dos meses y se limitará a nivelar el terreno, instalar las conducciones para la evacuación de aguas, demoler un transformador y levantar un muro divisorio con el Centro de Inserción Social (CIS). Además de la instalación de bancos, una zona ajardinada y la plantación de árboles para crear zonas de sombra, se habilitará un camino central de suelo compacto y coloreado que unirá la calle Concepción de Arenal con Ribera del Beiro.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Francisco Javier, Eduardo Ortega, era partidario de que instalar en la zona un equipamiento deportivo. Precisamente ayer solicitó en la Junta Municipal de Distrito información sobre el proyecto que Urbanismo pretende llevar a cabo en el solar de la antigua prisión.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.