Vacaciones para aprender y disfrutar del deporte

campus deportivo del Zaidín

Algunos de los menores que participan en el campus deportivo del Zaidín.

Con globos de agua en mano, un grupo de niños escucha atentamente las explicaciones en inglés ‘subtitulado’ en español que ofrece una monitora previas al inicio de una gymkana. Varios obstáculos y mucha diversión los separan de la meta, a la que pocos consiguen llegar secos. No lejos de allí otros saltan sobre grandes pelotas de goma tratando de evitar que sus compañeros se las quiten de las manos. Son algunos de los juegos que se suceden en los campus deportivos bilingües que se celebran en el complejo deportivo Núñez Blanca, en el Zaidín, así como en la Chana.

Más de 1.000 pequeños de entre 6 y 14 años podrán disfrutar de las 22 colonias que se desarrollan semanalmente desde junio hasta que arranque el nuevo curso en ambos barrios. Esta iniciativa, organizada por la concejalía de Deportes, está enfocada a «la conciliación de la vida laboral y familiar de aquellos padres que trabajan en verano», explicó el alcalde, Pepe Torres Hurtado, que visitó esta mañana el campus del Zaidín en compañía del edil del ramoAntonio Granados.

Durante cinco días una media de 65 menores realizan actividades recreativas, educativas y deportivas, juegos de psicomotricidad, deportes acuáticos en la piscina y al aire libre, talleres o ferias multideportivas, entre otras alternativas que les permiten practicar su inglés mientras lo pasan «en grande», aseguran.

campus de verano bilingües

Marfil muestra a los pequeños una prueba ante la mirada del alcalde y los concejales de Deportes y Cultura.

«Nos divertimos mucho con el deporte y hacemos muchos amigos», explica Antonio, un zaidinero de 11 años que por segundo año disfruta de la experiencia. No es el único al que la semana de entretenimiento se le queda pequeña. De hecho, «la mayoría repite», aseguran los monitores. Entre estos se encuentra Jesús Martín, de 12 años, uno de los veteranos con tres campamentos, lo que da para «muchas anécdotas». Hace poco se convirtió en el ‘pringue’ de la semana al perder un curioso juego en el que participan todos. «Se trata de desprenderse de una pulsera que nadie sabe quién lleva. La forma de conseguirlo es que te respondan sí a alguna pregunta. El que al final de la semana la tiene recibe una buena ‘ducha’ de agua, harina, zumo y todo lo que pillen sus compañeros», explica este alumno de primero de Eso.

Las mejores anécdotas las protagonizan, sin embargo, los despistes de los pequeños. «Hasta un zapato han llegado a dejar olvidado sin reclamarlo al final del día», cuenta entre risas Alex Muñiz, coordinador de los campamentos que Grupo Educativo desarrolla en Nuñez Blanca. De ahí que al final de la jornada sea frecuente pasar lista de «objetos perdidos», reconoce el monitor que, al igual que sus compañeros, resalta la «ilusión, el cariño y la alegría» con los que responden los pequeños a las propuestas.

Con las actividades diarias no solo se busca su diversión, desarrollo psicomotriz o el aprendizaje de inglés. Estos campus también promueven «la educación en valores a través del deporte», resalta Roberto Marfil, uno de los monitores. De hecho, los niños realizan numerosos juegos en los que trabajan la cooperación, la confianza o la comunicación. Las actividades están adaptadas, además, para pequeños con discapacidades y necesidades especiales, resalta por su parte Fermín Álvarez, coordinador general de los campus.

Según explica, este «matiz integrador», sumado a la educación para la salud, «una forma de combatir la obesidad infantil» y  la posibilidad de cambiar el entorno escolar por instalaciones deportivas «de primera» suponen algunas de las novedades de estos campus deportivos en los que el inglés se transforma en la lengua de la diversión.

Información útil:

-Las inscripciones para participar en los campus bilingües pueden formalizarse en el Palacio de Deportes, en los complejos deportivos de la ciudad o en la web de la concejalía: deportes.granada.org

-El precio de los campus oscila entre los 44 y los 66 euros, en función del horario (de 9.00 a 14.00 horas o de 7.45 a 15.00 horas si incluye servicio de guardería).

(08/07/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.