PP y PSOE ya no son lo mismo

Vamos Granada, Marta Gutiérrez, pacto gobierno Granada, investidura

Marta Gutiérrez explica en la pizarra la correlación de fuerzas y la posibilidad de acuerdos de investidura.

«Que se levanten las alfombras y salga la porquería». «Que se abran puertas y ventanas y se airee el Ayuntamiento». «No necesitamos sufrirlos por más tiempo». La militancia y los simpatizantes de Vamos Granada coinciden en la necesidad de desalojar al PP de la alcaldía de Granada tras doce años de gobierno.

La opinión mayoritaria es de hartazgo, de impedir en la medida de las posibilidades de Vamos Granada -con tres concejales tras el 24M- que José Torres Hurtado gobierne otros cuatro años más, aunque ello implique respaldar la investidura de Francisco Cuenca, el candidato socialista. «Mejor susto (PSOE) que muerte (PP)», reconoció Marta Gutiérrez, la cabeza de lista del partido encargada de explicar al público que acudió a la asamblea de barrio celebrada en el Huerto del Carlos, algo menos de medio centenar de personas, el punto de partida de su formación para «tratar de evitar el sufrimiento de los ciudadanos».

Marta Gutiérrez (Vamos Granada): «Nuestro apoyo a la investidura del PSOE sería nuestra moción de censura»

Junto al concejal electo Luis Haro Rossi y otros militantes del partido, Marta Gutiérrez echó mano de una pizarra para explicar la correlación de fuerzas tras las elecciones municipales y las posibilidades de que se produzcan acuerdos puntuales para la investidura del próximo sábado, 13 de junio.

Tanto PP como PSOE necesitan obtener, al menos, el respaldo de la mitad más uno (14 concejales) del total de la corporación municipal. Los populares tienen 11 ediles, los socialistas 8, Ciudadanos 4, Vamos Granada 3 e IU uno. Estos tres últimos han expresado su intención de mantenerse en la oposición, pero que el gobierno gire a la izquierda o pivote a la derecha dependerá de la decisión que adopte Ciudadanos. Si no apoya a ninguno de los dos, gobernaría el PP en minoría como lista más votada.

Vamos Granada, Marta Gutiérrez, pacto gobierno Granada, investidura

Algo menos de medio centenar de personas acudieron a la asamblea de barrio de Vamos Granada en el Albaicín.

El punto de partida de Vamos Granada es permanecer en la oposición ejerciendo una labor «constructiva y vigilante» y dar su apoyo en la investidura al PSOE después de que éste haya aceptado sus demandas, incluida la de «cortar cualquier relación» con los bancos que ejecutan desahucios. También dejó claro que un gobierno en minoría del PSOE pasa por el apoyo en la investidura de Ciudadanos, cuyo líder Luis Salvador condiciona el voto a Cuenca a que no exista un gobierno tripartito con Vamos Granada e IU.

A la espera de lo que pueda ocurrir el próximo sábado, Vamos Granada someterá a votación de su militancia -los algo más de 700 ciudadanos inscritos en su censo y todo el que se registre este miércoles- la propuesta de colaborar desde la oposición con el PSOE y otras fuerzas políticas o, por el contrario, permanecer al margen o votarse a sí mismo, lo que implicaría dejar la ciudad en manos de Torres Hurtado.

Hubo quien se mostró partidario de formar un bloque sólido desde la oposición para, llegado el momento, presentar una moción de censura, si bien el sentir mayoritario es el de confiar desde el primer momento en los socialistas. «Nuestro apoyo a la investidura del candidato socialista sería nuestra moción de censura», subrayó Marta Gutiérrez, quien animó a los allí presentes a participar el jueves en la consulta.

La militancia tiene en última instancia la decisión sobre el pronunciamiento de Vamos Granada en el debate de investidura. El sentir mayoritario es desalojar a los populares del gobierno de la ciudad pese a la desconfianza que pueda despertar el PSOE, al que ayudarían a sacar adelante el presupuesto de 2016 llegado el caso. Lo que no se puede afirmar, por las opiniones de los intervinientes, es que PSOE y PP sean la misma ‘casta’.

 

Comentarios en este artículo

  1. Parece que al articulista le gusta poco Vamos Granada…en fin…un poco de imparcialidad por favor…
    Saludos

    Juan Antonio Mata Gómez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.