Piden que se restituya el empedrado de Nevot

Placeta Nevot

Dos chicas pasan por delante de la nueva «pista de aterrizaje» de la placeta Nevot.

Los vecinos del Albaicín no se acostumbran a la nueva imagen de la recién remodelada placeta de Nevot. Buena parte del empedrado ha sido sustituido este verano por una plataforma triangular de losetas de granito que rompe con la imagen tradicional del pavimento del barrio y no facilita la accesibilidad.

En el desaguisado no sólo ha participado el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín Granada, sino que también aparecen, como instituciones colaboradoras en el plan de remodelación de miradores, el Patronato de la Alhambra y el Ministerio de Cultura, este último a través de una pequeña aportación económica.

El asunto, por el que ya se manifestaron los vecinos con pancartas, salpica incluso a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía de Granada que se encarga de autorizar en última instancia este tipo de actuaciones urbanísticas. De hecho mantiene un pelotera con el Ayuntamiento de Granada, al que ha impedido reformar el carril de San Cecilio por incluir en el proyecto losetas en la parte central de la calle.

La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha remitido una carta de protesta a todas las instituciones implicadas para exigir que se restituya el empedrado y se proceda a eliminar la plataforma de losetas, que confiere a la placeta un aspecto de «pista de aterrizaje». «Hay muchos pavimentos en el barrio necesitados de arreglo y muchos espacios que podemos considerar miradores (todo el barrio es un mirador) en los que intervenir urgentemente, y ninguna necesidad de levantar lo poco que está acondicionado», puntualizan los vecinos en uno de los escritos a los que ha tenido acceso GranadaiMedia y que acompañan con fotos de cómo era la placeta en los años setenta.

También expresan su «extrañeza» por el silencio de la Delegación de Cultura cuando, a juicio del movimiento vecinal,  «venía vigilando muy certeramente los cambios de pavimento en las calles del Albaicín. «Conociendo su sensibilidad y la del Patronato de la Alhambra en cuantas intervenciones llevan a cabo en su entorno, nos causa aún más extrañeza esta dura intervención en un espacio tan delicado del barrio histórico. Queremos suponer que no han podido efectuar una visita para comprobar los proyectos de miradores y sus posibles resultados».

Lamentan de igual manera la falta de información. En la Junta Municipal de Distrito sólo se les facilitó un escrito sucinto con los miradores que se iban a remodelar, pero en ningún caso -aseguran- los proyectos de las obras con los detalles de la actuación.  Ello ha indignado a la AVV del Bajo Albaicín que ha remitido una carta a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, donde se quejan de que el nuevo diseño de la placeta «haya sido realizado a plena satisfacción de esa concejalía, siguiendo la línea de transformación de un barrio morisco en una urbanización de extrarradio».

(17-9-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.