@BiblioZaidín, ocupada

Vecinos del Zaidín ‘ocupan’ el edificio municipal de la Plaza de las Palomas. Aseguran no saber quién ha abierto las puertas de este espacio, que tienen intención de mantener como biblioteca autogestionada.

biblioteca de las Palomas

Vecinos en el interior de la biblioteca de las Palomas.

«Cuando está cerrada, una puerta es la clausura, la prohibición, el silencio, la rabia. Si se abriera sería la recuperación de la realidad, de la gente querida, de las calles, de los sabores, de los olores, de los sonidos, de las imágenes y el tacto de ser libre». Tras parafrasear estas palabras de Benedetti, vecinos del Zaidín han ocupado esta mañana la biblioteca de las Palomas, cerrada hace más de un año por el Ayuntamiento. No saben -aseguran- quién ha abierto las puertas de este edificio municipal, pero están decididos a devolverle su función original tras más de 14 meses luchando por su reapertura.

Momentos antes de ‘tomar’ este espacio –que el Ayuntamiento planea ceder al grupo de bailes regionales– más de un centenar de personas aguardaban en la plaza de las Palomas el inicio de un recital de poesía. Con esta movilización, la plataforma ciudadana por la reapertura de la biblioteca pretendía reivindicar, una vez más, que sus puertas se abran a los libros y el conocimiento.

Varios lazos alrededor del edificio y una gran tela en su puerta daban la bienvenida al encuentro, que comenzaba defendiendo la «necesidad de traspasar las puertas» -concretamente las de la biblioteca- para acceder a «las palabras que esperan detrás». Un unísono «por la cultura, reapertura» llenaba la plaza poco después. Al mismo tiempo caía el telón de fondo que ocultaba la entrada de las Palomas, dejando ver sus puertas abiertas. De su interior salían varias personas al ritmo del ‘No puedo estar sin ti’ de Los Ronaldos. Daban paso así al flashmob que interpretaron recientemente para celebrar el aniversario del desalojo de los vecinos que trataban de impedir que sacasen los libros de las Palomas.

Poco a poco, los asistentes han ido ocupando Las Palomas, que se ha llenado de lágrimas compartidas por la emoción del momento y abrazos. También de libros. Cada persona ha llevado uno a las improvisadas estanterías fabricadas con cajas que aguardaban en el interior.

Con la «recuperación del edificio», una medida que la plataforma por la reapertura decidió en asamblea, el barrio da el primer paso para autogestionar la biblioteca, apuntó el colectivo ciudadano, sin saber aún cuál será la respuesta del Ayuntamiento al respecto. Según señaló, tras más de un año de movilizaciones, las autoridades municipales, con las que han «intentado dialogar para desarrollar un proyecto de gestión compartida sin apenas coste para el Ayuntamiento», siguen desoyendo sus demandas. Hace apenas un mes que plantearon esta alternativa al concejal de Cultura, Juan García Montero, con el que consiguieron un encuentro tras encerrarse en un edificio municipal. Pero aún no han recibido «respuesta alguna».

Ante el «silencio» del edil, que «se comprometió a estudiar» su propuesta, han decidido emprender «juntos» este proyecto. Para ponerlo en marcha cuentan con «voluntarios y más de 2.000 libros donados«. Además, la Facultad de Biblioteconomía ya les trasladó su intención de apoyar el mantenimiento de las Palomas, recordaron.

Por lo pronto, el edificio ha sido testigo de su primer recital de poesía a puertas abiertas desde que lo cerraron. A las composiciones de reconocidos autores, se han sumado las de los propios vecinos, que han escrito emotivos poemas y textos sobre el sueño compartido de ver este espacio abierto nuevamente. Así podrán explicar a las futuras generaciones -resaltaron en una de las lecturas- que tienen acceso a esta biblioteca «porque un barrio entero llevó hasta las últimas consecuencias la lucha por aquello que era suyo».

(02/12/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Vecinos del Zaidin 'ocupan' edificio municipal en Granada Pl de las Palomas. Tienen la intencion de …   granadaimedia.com/vecinos-zaidin-ocupan-bliblioteca-palomas/  por laurentgranada […]

    Vecinos del Zaidin 'ocupan' edificio municipal en Granada Pl de las Palomas. Tienen la intencion de mantenerlas abierto
  2. ¿LA LUZ LA VAN A PAGAR ELLOS TAMBIEN?, O LA PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE. LOS CIUDADANOS, Y DEMÁS GASTOS.

    YO MISMO
  3. La luz la pagarán Díaz Ferrán, Juan Roig (dueño de Mercadona), Emilio Botín… En fin, los solidarios que pagan sus impuestos como dios manda.

    Lorenzo Mismo
  4. Si la reapertura preocupa por lo que se vaya a gastar en electricidad y agua, lo unico que evidencia es que los granadinos necesitamos más bibliotecas.

    inmamisma
  5. […] recuperar la biblioteca para su autogestión, los vecinos han abierto una nueva etapa para la que hace falta material bibliográfico y […]

    Actividades culturales en las Palomas | Agenda GranadaiMedia
  6. […] hablamos de la huelga de basuras de Jerez de la Frontera, de la usura, Christian Ferrer, Biblioteca okupada del Zaidín, Alfon Libertad, Crisis e ideología, reseñamos los libros: “Odio las […]

    Usura | La Caverna
  7. […] La biblioteca de las Palomas, en el Zaidín, acoge distintas actividades culturales (cada día a las 18.00 horas)  promovidas por la plataforma por la reapertura, que autogestiona este espacio desde hace más de una semana, cuando fue ocupado por los vecinos. […]

    Actividades culturales en las Palomas | Agenda GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.