Vergeles Paradiso: cuatro fotógrafos y una cabina de cine

Julio Álvarez junto al proyector del cine Vergeles

El cine de verano del Zaidín, el único al aire libre que sobrevive la ciudad, ha regalado momentos inolvidables a muchas familias granadinas, que pueden disfrutar de la magia del séptimo arte a la luz de las estrellas. Pocos conocen, sin embargo, el corazón que lo hace latir cada estío desde hace 31 años: las máquinas y proyectores de su cabina. Los amantes del invento de los Lumière tienen ahora la oportunidad de colarse en este fascinante espacio a través de la exposición ‘Vergeles Paradiso: cuatro fotógrafos y una cabina de cine’, que se inaugura hoy, a las 20.30 horas, en la Filmoteca de Andalucía.

Julio Álvarez junto al proyector del cine Vergeles

Julio Álvarez, junto al proyector del cine, en una de las fotografías de la muestra. © Belén Caballero Sanchis.2006

Germán Álvarez, Belén Caballero, Gonzalo Gonzalo y Silvia de Luque han sabido inmortalizar con sus improntas la luz y esencia de ese lugar “no abierto al tránsito: el territorio en el que el operador de cámara manipula cintas, proyectores y los mil inventos ideados por el genio Julio Álvarez, su propietario”, explica el proyeccionista del cine de verano, Raúl Ciro Hernández, del que ha partido la iniciativa.

“Transmitir la fascinación que experimenté al entrar a trabajar por primera vez en la cabina del Cinemas Los Vergeles siempre ha sido mi propósito obsesivo, un sueño inalcanzable hasta que cuatro amigos fotógrafos captaron algo de su alma más activa e impredecible en años”, relata Raúl que, como el protagonista de ‘Cinema Paradiso’, película al que hace un guiño el nombre de la exposición, sigue la máxima de “amar lo que hace”.

Prueba de ello es esta exposición con la que tanto él como los cuatro fotógrafos que la han hecho posible buscan compartir la emoción que se experimenta al entrar en una cabina “con alma”. Esta zona, impregnada de un romanticismo solo descriptible en imágenes, se abre así a aquellos para los que el verano granadino perdería su esencia sin este cine.

Comentarios en este artículo

  1. […] pasada en Granada, su tierra adoptiva. El motivo fue un proyecto multi-disciplinario titulado “Vergeles Paradiso: cuatro fotógrafos y una cabina de cine” que el propio Ciro capitanea y que tiene su cuartel general en Cinemas Los Vergeles, recinto que […]

    Saber dónde anida la virtud | Belascoaín y Neptuno

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.