«Virgencita, que me quede como estoy»

Reunión-bajo-albaicin

Lola Boloix explica a los vecinos las actuaciones que se han llevado a cabo desde la asociación.

Si hay una frase que resume la tensa reunión de esta tarde en el local de la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín es la que pronunció José Alganza, el dueño del bar ‘Rabo de Nube, en el Paseo de los Tristes. Casi todos los allí presentes se han manifestado en contra de la decisión del Ayuntamiento de peatonalizar la Carrera del Darro e impedir, a partir de hoy, el tráfico rodado a pie de la Alhambra, a excepción de residentes y servicios básicos.

En un local, cedido por la Universidad de Granada, donde apenas se reúnen una docena de vecinos semanalmente, hoy había ‘overbooking’. Un centenar de personas se apelotonaban en un reducido espacio, muchos de ellos de pie y en pie de guerra.

No se concretaron movilizaciones para obligar al gobierno de Torres Hurtado a dar marcha atrás en una decisión que la propia concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, considera «irreversible». Pero sí se acordaron unos mínimos que pasan por restablecer las líneas de autobús urbano 31, 32 y 35, permitir el acceso a taxistas y transporte escolar -además de a los residentes autorizados-, recuperar el sentido tradicional de la circulación por San Juan de los Reyes y aplicar con rigor el horario de las pilonas. No son partidarios, eso sí, la presencia de los microbuses que trasladan a los turistas al Sacromonte. Tendrían que hacerlo por la carretera de Murcia y la calle Pagés.

También se ha decidido crear una comisión vecinal que organice los actos de protesta que se quieren poner en marcha de forma inmediata, antes de las elecciones autonómicas, y que van desde cortes de tráfico en puntos estratégicos del barrio, concentraciones, máxima difusión en medios tradicionales y redes sociales, e incluso alguno planteó la posibilidad de presentar una demanda judicial.

De dicha comisión no formará parte, por ahora, la Asociación de Vecinos del bajo Albaicín que sí ha venido reuniéndose con el Ayuntamiento para consensuar el plan de movilidad y que someterá a consulta el posicionamiento con sus asociados. Pese a que han coincidido en buena parte de las reclamaciones, la AVV considera que la peatonalización es un paso en la buena dirección, por lo que prefiere esperar a los dos meses de prueba que la Concejalía de Movilidad se ha dado de plazo para conocer el funcionamiento. Hoy sus miembros se han sentido acorralados en su propia casa pese a exponer las actuaciones que en los últimos meses han venido realizando.

La sensación, entre la mayoría de los allí presentes -vecinos de San Juan de los Reyes, Carrera del Darro y calles adyacentes; muchos hosteleros, algunos ancianos y representantes del Colegio Ave María-, es que la decisión «se ha impuesto de forma premeditada, con nocturnidad y alevosía«, aprovechando la reciente remodelación de la Carrera del Darro. «Nos han engañado. Estos señores del Ayuntamiento solo vienen al Albaicín en coches oficiales y no conocen el barrio«, protestaba uno de los allí presentes.

Un taxista ha intervenido para preguntarse «por qué a los vecinos que pagan sus impuestos no se les puede atender y, en cambio, sí se puede prestar servicio a los turistas que se alojen en algunos de los hoteles de la zona«.

El catedrático de la Universidad Miguel Gómez Oliver, uno de los vecinos afectados, es partidario de reaccionar de manera «inteligente y eficaz». Entiende que restablecer el transporte público es «irrenunciable» y no está de acuerdo con el cambio en San Juan de los Reyes porque «la circulación en subida se hace endemoniada«. Antonio Jiménez Castro, que dijo estar a favor de la peatonalización pero de todo el bajo Albaicín, incluida San Juan de los Reyes, donde solo puedan circular residentes y transporte público, se ha mostrado más beligerante: «Hay que adoptar medidas de presión y hacer pupa».

Una maestra del Colegio Ave María ha tomado la palabra para «reclamar el derecho de los padres a llevar a sus hijos hasta la puerta del colegio, al igual que los taxistas dejan a los turistas a pie de hotel». Otros temen que aumente el botellón tal y como ha ocurrido en el último mes, coincidiendo con las obras de remodelación de la calle.

Algunos, como Manuel Matés, han tratado de serenar los ánimos y han defendido el papel que viene desempeñando la AVV bajo Albaicín, cuya presidenta Lola Boloix trataba de poner orden en los turnos de palabra. Conclusión: «Virgencita, que me quede como estoy«.

(6-3-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Alvaro no hemos tenido un momento para hablar en el follón de la reunión, pero quiero de nuevo darte las gracias por tu publicación. Y añadir que mis propuestas están abiertas, desde que nos dejen como estabamos a que nos peatonalicen completamente. Cualquier cosa pero con «cabeza» y rigor sin imposiciones, no se puede tolerar el trato vejatorio que nos están dando a los vecinos, ya le dijimos a la concejal que le iba a doler la cabeza……
    Mañana nos volvemos a reunir y ya para pasar a la acción!!!!

    Antonio Jimenez
  2. No tuve yo la percepción de que los miembros de la aavv se sintieran acorralados,si que la reunión fué «tumultuosa» por la cantidad de personas que asistieron y expresaban sus opiniones, algunos, sin respetar al que hablaba y claro que a las reuniones «normales» irá menos gente, la junta directiva, que es la que se reune tiene 12 o 14 representantes del Zenete, Elvira, Alhacaba…..pero a mi me pareció buena la reunión, se acordó una comisión para que podamos seguir adelante, los que quieran y al menos se ordenó el proceso.

    Carmen Reyes
  3. HOLA. SOY VECINO DEL BARRIO Y NO PUDE ASISTIR A LA ASAMBLEA DEL MARTES. ME GUSTARÍA QUE ME HICIESEIS EL FAVOR DE INFORMARME DE LAS MOVILIZACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO PARA PARTICIPAR EN ELLAS. ¡YA BASTA DE CACIQUES!

    FRAN
  4. Hola Fran, la comisión de vecinos que se constituyó ayer decidió iniciar movilizaciones, la más inmediata es mañana: una concentración en el Ayuntamiento protagonizada por vecinos mayores. Tienen intención de pedir una reunión urgente con el alcalde, según nos informaron desde la comisión. Trataremos de concretar la hora e informarte en breve de las actuaciones que los vecinos piensan llevar a cabo. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Álvaro Calleja
  5. Yo he asistido a las dos reuniones. La del Miércoles en la Escuela de San Juan de los Reyes fue muy productiva, y espero que todo lo que se habló se lleve a cabo.
    El Martes fue otra historia: Los vecinos como yo fuimos a exponer nuestro punto de vista, y tuve que escuchar durante toda la reunión como una de las personas que deben formar parte de la directiva, se sentía agredida porque la mayoría de los que estábamos allí no pensáramos como ella.
    Me desilusionó oír como al final de la reunión, la presidenta se inhibía de las acciones que pudieran llevarse a cabo, diciendo que la asociación no las convocaría ni apoyaría.
    Esa asociación no representa a los vecinos. Se representan a ellos solos, que además parecen tener un mismo perfil ideológico. Pero esto último es únicamente una sensación no contrastada.

    Francisco Manuel
  6. La comisión vecinal que se opone a las medidas adoptadas por el gobierno municipal informa de que mañana viernes, a las 11 horas, se ha organizado, como acto de protesta, «un paseo turístico de personas mayores del Albaicín», desde el Paseo de los Tristes hasta la Plaza del Carmen.

    Álvaro Calleja

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.