Granadown, anfitriones del Realejo

 

Granadown, Free Tour, Realejo

Miembros de Granadown recorriendo el Realejo.

Con intercomunicador, equipación y una inusual ilusión, los tres guías turísticos formados para mostrar a propios y ajenos las bondades del Realejo están preparados para recorrer las calles del barrio los próximos fines de semana y ofrecer su visión del antiguo distrito judío, en una experiencia que es tan reveladora para ellos como para aquellos que se apunten –es una actividad gratuita-. La novedad es que estos tres guías son granadinos con síndrome de Down, en un proyecto impulsado por la asociación Granadown que demuestra una vez más que querer es poder.

“El proyecto de autonomía y movilidad ‘Itinerarios por el Centro Histórico de Granada’ se creó hace cuatro años para dar respuesta a las demandas de un grupo de jóvenes interesados en conocer su ciudad y participar activamente en la vida de la comunidad. A partir de estas visitas entendimos que estos jóvenes dieran un paso más (como en tantos otros ámbitos de su vida) y fuesen ellos quienes, tras lo aprendido y la formación recibida en estos años y en esta materia, tuviesen la oportunidad de aplicar estos conocimientos”, explica María Luisa Baringo, una de las responsables de la asociación. Así nacieron estos Free Tour Realejo, inspirándose en la experiencia de uno de estos jóvenes, greñúo de nacimiento y por derecho -estudió en el Colegio de las Mercedarias, es cofrade desde pequeño de la cofradía de Jesús de la Paciencia y la Virgen de las Penas de San Matías y amante del barrio- que participó en una visita guiada en Londres, “le gustó muchísimo, pues era muy coloquial y sencillo, y se pensó que nuestros jóvenes podrían hacer algo similar en este barrio”.

Free Tour Realejo, Granadown, guías turísticos

Grupo de guías del Free Tour Realejo de Granadown, ensayando en el Campo del Príncipe.

Guías turísticos., Granadown, Realejo, Lavadero de la Plaza del Sol

Los guías, junto al lavadero de la Plaza del Sol

Los jóvenes que participan en la actividad consiguen así «estar más presentes en la sociedad granadina, ganando autoestima»

El recorrido dura más o menos hora y media, empezando a las 11.00 horas de sábados y domingos. Arrancan en la Plaza de Isabel la Católica y terminan la marcha en el Campo del Príncipe. Baringo quiere remarcar el esfuerzo que supone para ellos, que van en grupos de tres de forma autónoma, el haberse formado como guías para esta iniciativa. “Todo es posible cuando creemos en sus capacidades. Su ilusión y su pasión convierten lo imposible en posible”, comenta. Con este tipo de actividades “se sienten importantes”, y así se potencian las capacidades de las personas con este síndrome. Con los Free Tour Realejo, los jóvenes guías turísticos por un día consiguen “desenvolverse con autonomía por la ciudad, haciendo uso de los recursos ordinarios de la comunidad”, fomentar el aprendizaje de aspectos como el lenguaje y la comunicación, “potenciar su autonomía y sus capacidades, haciéndolas más visibles a la sociedad”, despertar su interés por el patrimonio cultural de Granada y “estar más presentes en la sociedad granadina, ganando autoestima, confianza y seguridad en sí mismos”. “Es la primera vez que nuestra asociación hace algo de este estilo, y no tenemos noticias de que ninguna otra lo haya hecho”, añade la presidenta.

El Realejo, visto por los guías de Granadown

Cada uno de los guías tiene sus gustos y preferencias, claro. Si a los distintos integrantes de los grupos de guías del Free Tour Realejo se le pregunta por sus rincones favoritos del barrio, responden así:

  • Alfonso: “Me gusta todo, la verdad”.
  • Yolanda: “Sus calles y la iglesia de Santo Domingo”.
  • Nacho: “Me gusta fotografiar sus edificios, sus calles y los detalles, que son muy bonitos».
  • Salvador: “Sobre todo la Plaza del Padre Suárez, la Casa de los Tiros y la iglesia de San Matías.
  • Óscar: “El Carmen de los Mártires”.
  • Antonio: “El Palacio de los Condes de Gabia, porque es de la Diputación”.
  • Manolo Z: “Tiene mucha historia de los Reyes Católicos”.
  • José Marcos: “Todo, sus plazas, sus monumentos, etc.”.
  • Manolo L: “La historia de Granada, los Reyes Católicos.
  • Ana: “Yehuda Ibn Tibón, médico y poeta judío, y los conventos de las carmelitas descalzas y calzadas”.
  • Paco: “¡No sé qué decir! Me gusta todo en general”.
  • Miguel: “La iglesia de Santo Domingo y el lema ‘Tanto monta, monta tanto, Isabel como  Fernando’”.
  • Alberto: “La plaza del Padre Suárez y el Campo del Príncipe”.

Comentarios en este artículo

  1. Magnífica actividad a la que voy a asistir.
    Esta actuación ennoblece a Granada, al Realejo y a los organizadores.
    ¡Enhorabuena y ánimo !

    antonioquija
  2. Enhorabuena por esta magnífica iniciativa. Seguro que me tendréis entre vuestros asistentes

    Checole
  3. Gracias por el momento que me hicisteis pasar, el recorrido explicado por vosotros con pasión y corazón me permite llevarme un trozo mas de Granada. Felicidades por esta iniciativa a los organizadores y al esfuerzo de los chicos!!!

    laura baringo
  4. Desde la Asociación de Vecinos del Realejo, agradecemos a Granadown el haber elegido nuestro Barrio como escenario en el que se desarrolla esta genial iniciativa. Asistimos al Free Tour del sábado 11 de octubre, con Alfonso, Yolanda y Salvador como guías. Además del esfuerzo que conlleva y la muestra de valores que socialmente se ponen de manifiesto con esta actividad, destacaría la forma impecable en que los guías fueron capaces ellos solos, de llevar a cabo la ruta de principio a fin; cómo cuidaron hasta los más mínimos detalles la puesta en escena, cómo velaron por la seguridad de la expedición y cómo nos transmitieron una visión del Barrio desde la emoción. Un regalo para el Realejo.

    Rafaela Lorca. Asociación de Vecinos del Realejo
  5. Emocionante visita al Realejo. La mejor manera de descubrir los secretos del barrio. Los guías te hacen disfrutar de un recorrido por la historia de sus calles. Os animo a participar en los siguientes.
    Felicidades por la iniciativa

    angel garcia
  6. Es increible lo bonito que es el realejo y lo bien que lo explican los chicos. Hacer el Free tour realmente me ha permitido descubrir rincones del barrio que no había visitado y a los que volveré, además de mucha información histórica que desconocía. Los chicos te acompañan en un paseo mágico. Enhorabuena a todos los jóvenes, que han hecho un gran esfuerzo por prepararse y lo hacen muy, muy, muy bien.

    Pilar Utrilla
  7. Si queréis disfrutar de este barrio con nuestros Guías, vuestra familia y amigos, solo tenéis que avisarnos para saber con cuantas personas contamos. Podéis hacerlo al teléfono 699376660 o un correo electrónico a secretaria@downgranada.org .
    Hacemos el recorrido sábados y domingos a las once de la mañana, terminamos sobre las una menos cuarto y así poder degustar las tapas de la zona. ¡ Que bien me lo paso!!

    Eva Mª
  8. Sencillamente Geniales

    Eva Mª
  9. Me encanta la iniciativa. Estos jóvenes están tan motivados que pronto dejaran de sorprendernos. Su ilusión supera todas las limitaciones. ¡ Mucha suerte y buenas propinas!

    Julia
  10. Sorprendida: No sabía que el barrio encerraba tanta historia y belleza. La sencillez y claridad de los chicos hace que la visita sea muy interesante. ¡Animo, chicos, lo hacéis muy bien !

    Maty
  11. Es sorprendente hasta dónde llegan estos jóvenes. Todo es cuestión de creer en ellos y darle oportunidades de hablar y de actuar. Su trabajo se lo toman con bastante responsabilidad. Enhorabuena a la iniciativa y a su buen trabajo.

    Antonio
  12. Me ha encantado la visita de este domingo.Lo hacen muy bien y a ellos les beneficia muchísimo esta actividad y a nosotros que somos granadinos y no conocíamos este barrio también.Os propongo que hagáis lo mismo con el barrio del albaicin.

    Maria Angustias
  13. A mi me gusta mucho las cosas que hacemos juntos a mi me gusta la historia de Granada Tanto Monta Monta tanto Isabel como Fernando Miguel y también me gusta mucho es el tren turístico y me gusta mucho para mi es un futuro que hacemos y estoy a qui siempre en el medio que es mi puesto y también asido fabuloso y es un sueño para mi y saberlo de memoria y eso gracia a Maria Luisa la madre de mi amigo de siempre Salvador y a hora estamos con Eva que es muy amable con todos y conmigo

    Jose Miguel Alvarez Murciano
  14. Me gusta mucho la actividad de Free tur, las profesionales y Jóvenes sois muy buenos y buenas y sois muy apañados Y apañadas y muy buena gente. Y todos los uniformes me encanta son tan bonitos y todos vosotros sois muy amables y buenos y simpáticos y haceis muy bien los recoridos y los explicais muy bien.

    Maria Bosch Espin
  15. Ha sido fabulosa la visita guiada al Realejo. Es alucinante la profesionalidad y el entusiasmo con el que estos jóvenes exponen el recorrido, y además descubres lugares diferentes de un barrio de tu ciudad que creías conocer bien. La recomendamos 100%, porque además crees que en la Alhambra, zona de la Catedral y Albaicín termina todo y no es así. Este barrio encierra gran parte de la historia de la ciudad. Ánimo a todos los que hacéis posible este proyecto.

    Eva Robles y Pedro Contreras
  16. Hoy hemos hecho el free tour del Realejo con tres excelentes guías como han sido, Antonio, Óscar y Alberto. Los tres nos han explicado muy bien este barrio tan bonito de Granada. Hemos disfrutado de una buena mañana granadina. Me parece una gran iniciativa por parte de Granadown y animo a todos los guías a que continúen con ese entusiasmo y buen hacer. Por mi parte recomendaré este free tour a todos mis amigos.

    Bartolomé Alcaide García
  17. Muy divertida la ruta y hemos aprendido muchas cosas q no sabiamos de nuestra Granada. Los chicos estuvieron geniales!!!

    Mª del Mar Perez
  18. Enhorabuena a los guías, a la asociación Granadown y a las familias por el apoyo que les dan a los chicos. La visita al barrio del Realejo ha sido un éxito como todo lo que hacen y en lo que se involucran. Hemos pasado una mañana genial y hemos disfrutado con unos guías muy metidos en su papel. ¡Adelante chicos con este proyecto con el que estáis disfrutando y nos deleitáis! Estamos a la espera de vuestro siguiente plan.

    Mª Librada Sánchez
  19. Me ha encantado la visita realizada al Realejo con el grupo de free tour porque he descubierto muchas cosas y detalles que no había percibido en tantas ocasiones que he pasado por allí. Los tres guías me han sorprendido muy gratamente. ¡Felicidades!

    Manuel Molina
  20. Enhorabuena a los chicos, a la asociación Granadown y a las familias por el apoyo que les dan. La visita al barrio del Realejo ha estado genial, con unos guías muy especiales y muy metidos en su papel.
    Recomiendo esta visita a todas aquellas personas que deseen pasar una mañana fascinante, maravillosa y mágica.
    ¡Adelante chicos!. Ya estamos esperando la siguiente idea porque sabemos que habrá más capítulos y entregas de este estupendo proyecto con el que os estáis divirtiendo y nos estáis fascinando.

    Mª Librada Sánchez
  21. ¡Enhorabuena muchachos!
    Fue un placer acompañaros por las calles de ese bonito barrio del Realejo, tan a mano y tan desconocido para los mismos granadinos.
    Aprendimos cosas nuevas sobre el barrio y disfrutamos de sus rincones únicos y encantadores tanto como de vuestro desparpajo para sensibilizarnos con este pedacito de nuestra historia que encierran sus singulares calles y edificios.
    Ánimo y adelante. Sois geniales.

    Alberto Picazo
  22. Excelente! Nada mejor que conocer un barrio por personas que viven y son de ahí y que están tan bien preparadas y con entusiasmo!
    Las vistas y los lugares los que vamos son muy lindos.
    Miguel manolo y Ana unos genios! Explican muy bien y claros! Un gusto conocerlos y sigan así!

    Ezequiel
  23. Hoy hemos asistido a una visita guiada por el Realejo de la mano de Manolo, Miguel y Ana. Cada uno estaba encargado de una zona y la verdad es que se han desenvuelto con soltura y confianza en lo que estaban haciendo. Ana empezó contándonos la historia de Yehuda Ibn Tibón, médico y poeta judío. Miguel nos llevo a la parte alta del Realejo, la que aún conserva los mejores rincones del pasado árabe de la ciudad. Manolo terminó la gira en el Campo del Principe. La verdad es que el grupo disfrutó de un bonito paseo amenizado por los comentarios de estos tres jóvenes extraordinarios. Bonita iniciativa que no debemos dejar que se pierda.

    Isabel y Leopoldo
  24. Impresionante, chicos nos habéis hecho disfrutar de este barrio de Granada de una manera increíble. Sois unos grandes profesionales equiparables a cualquier otro guía de la ciudad. Seguid así demostrando que vosotros sí podéis

    Ana
  25. Una experiencia muy satisfactoria con Óscar, Antonio, Yamila y Alberto. Todo muy bien explicado y super atentos. Sin duda alguna lo recomendaré. Es una fantástica iniciativa.

    Jaime Vil
  26. Me ha encantado el free tour del que he podido disfrutar en compañia de los monitores con sindrome de down ya que ha sido una experiencia cultural que sin duda alguna recomiendo a todo el que quiera pasar un rato agradable en compañia de estos grandes chicos y chicas que lo hacen posible.Enorabuena por la iniciativa y por el esfuerzo realizado.

    mari paz
  27. He disfrutado mucho en el free tour con los monitores , su sencillez ,amabilidad y dedicacion han echo que pase una mañana entrañable , al recorrer el barrio del realejo y conocer sus rincones magicos y su historia, lo recomiendo

    Sigue a -> Christian Rivera Creador de este video, fue una ficcion de lo que pasa en muchas relaciones aveces al contrario!l mundo

    Ana Lechado
  28. Tenia muchas expectativas de este recorrido, pero con estos chavales y chavalas, ha superado con mucho. Me lo he pasado muy bien, y la información recibida es muy buena.
    Si tengo que resaltar algo, lo bien que nos trataron, en permanente cuidado de los coches, esperando a todos, todo perfecto.
    Muy recomendable. Gracias a todos y todas.

    Francisco Santiandreu (Pico)
  29. ¡¡Felicidades Chicos!!
    Hace unos días hemos realizado una visita guiada por el barrio del Realejo.
    Hemos conocido, gracias a unos guías magníficos, su historia, sus calles, plazas, monumentos, rincones que no sabíamos ni que existían. ¡Ha sido genial!

    Conchi Vílchez
  30. Nuestra más sincera felicitación. Es admirable el trabajo que estáis realizando con estos chicos, con nuestros hijos. Somos testigos del entusiasmo con el que nuestro hijo se prepara sus intervenciones. Ánimo y gracias.

    José & Teresa
  31. Gracias por el recorrido magnífico del Realejo, nos habéis enseñado el barrio perfectamente y con mucho cariño. Os animo que sigáis con este proyecto y a la espera de otros más

    M.Trini
  32. Fue maravilloso todo, una experiencia inolvidable. Muchas gracias por el buen rato que nos hicisteis pasar.

    Maria Dolores
  33. Me gusto mucho y vi cosas que no conocía y ademas me lo pase genial haciendo fotografías.
    Los muchachos estuvieron geniales SEGUIR ASÍ Y GRACIAS.

    Manuel Alarcón velasco
  34. ¡Enhorabuena a todos los chicos que nos condujeron por el Realejo!
    Hay tanto que ver…y es tanta la ignorancia de lo que tenemos más cerca…
    Muchas gracias por vuestra profesionalidad y simpatía, y gracias también a todos los profesionales de GRANADOWN.
    Sin duda, os recomendaré!

    Sole Castillo
  35. Enhorabuena, todos los guías hicieron un trabajo magnifico y lo disfrutamos mucho, incluso nuestras niñas pequeñas. 1Una mañana muy memorable!

    David Epstein
  36. Excelente iniciativa. Muy trabajado. Enhorabuena.

    jorge
  37. Preciosa mañana la que hemos pasado en el realejo con Alberto, Antonio y Óscar. Muchas gracias por la visita del realejo. Ha sido estupendo. Sois unos grandes chicos.

    Aurelia García-Valdecasas
  38. Una experiencia fantástica y totalmente recomendable. Un ejemplo de superación del que todos debemos aprender.
    Gracias a Antonio, Alberto y Oscar, por descubrirnos el Realejo y hacernos pasar un buen rato. Seguid así!

    Sofia
  39. Me ha encantado la visita realizada al Realejo con el grupo de free tour porque he descubierto muchas cosas y detalles que no había percibido en tantas ocasiones que he pasado por allí. No descarto de poder hacer nueva excursión con free tour.
    Los tres guías me han sorprendido muy gratamente. ¡Felicidades!

    Francisco
  40. Soy amante de los recorridos por Granada. Hoy con Ana, Miguel y Manolo no sólo he descubierto nuevos lugares sino que me han impregnado de esa bondad, de su entusiasmo, de su meticulosidad para que todo saliera bien, de tantas cosas ….
    En este paseo además de impregnarme de historia, me he llenado de sensibilidad hacia estos muchachos tan luchadores y con un montón de cualidades que consiguen transmitir a los demás sin darse cuenta.
    Ha merecido la pena.
    Sois fantásticos.
    Me habeis llegado al alma.

    Felicidades también a los que han hecho posible que esto saliera adelante

    Mª Carmen
  41. Nos ha encantado la experiencia. Hemos disfrutado de la visita de la mano de estos tres guías tan singulares. Nos han explicado todo de manera muy amena. El recorrido se nos ha hecho corto. Hemos pasado un rato muy agradable. Con su humor y su sencillez, han conseguido que olvidemos el frío. Sin duda, volveremos.

    María Ángeles Galindo Barrena
  42. El sábado pasado hicimos unos amigos la ruta con esos guías tan fantasticos:
    Antonio, Laura y Óscar. Enhorabuena sois unos auténticos profesionales, siempre pendientes de todos y explicando cada calle, plaza …
    Además mi enhorabuena a la asociación por su fantástico trabajo.
    No os lo perdáis, descubriréis rincones en el Realejo!

    Caridad
  43. Una experiencia maravillosa, muy bonita. Hemos conocido calles que no sabíamos que existían. Nos han ayudado a conocer Granada.
    Gracias a los chicos de Granadown, por su buen hacer. Porque esta experiencia vivida hoy y otras vividas anteriormente sean tan entrañables y difíciles de olvidar. Reflejando el buen trabajo de nuestra asociación día a día.
    Enhorabuena a todos los componentes del Free Tour Realejo y felicidades por el buen trabajo realizado.

    Marta González Alonso
  44. FELICIDADES CHICOS!!!! Ha sido un placer conocer «EL REALEJO» de la mano vuestra.Nos habéis puesto en conocimiento parte de la historia de Granada que desconocíamos, nos encantaría seguir conociendo rincones granadinos junto a vosotros. ENHORABUENA a la organización que de forma altruista y desinteresada nos enriquece a todos.

    María del Mar Moya Muñoz
  45. He estado hoy en la visita Patrimonio Inclusivo guiada por unas magníficas personas de GranadaDown. Soy vecino del Realejo y me he enriquecido mucho con las explicaciones que los guías nos han ido dando, llenas de detalles, localizando rincones y matices del barrio que estaban ocultos a primera vista. Merece la pena adentrarse en la historia del Realejo de la mano de estas personas tan amables, dispuestas, alegres y motivadas a compartir sus conocimientos.
    La diversidad nos enriquece día a día. ¡Enhorabuena por vuestra iniciativa! Y adelante con los nuevos retos.
    Gracias

    Luis González
  46. Una visita guiada sencillamente genial!

    Me ha encantado! Lo explican todo muy bien

    Enhorabuena a los guias y a la organizacion!

    Quique
  47. Sencillamente ESPECTACULAR!!contactamos con ellos para un free Tour en un Congreso y los 45 asistentes quedaron encantados y es que los chicos son geniales. cuando algo se hace con tanta ilusión sólo puede salir como les sale a ellos…Perfecto!!un abrazo y una gran iniciativa que volveré a repetir

    Inmaculada Bravo Caparrós
  48. Muchas gracias por tan inolvidable visita. Nos habeis mostrado una parte de granada escondida pero encantadora

    Cristóbal
  49. Enhorabuena chicos! fue una experiencia maravillosa el compartir y conocer el Realejo gracias a vosotros! Muchas gracias!

    Cristina
  50. Una visita estupenda! Son unos chicos geniales, que demostraron su esfuerzo y dedicación en esta actividad en lo bien que nos contaron los secretos del realejo. Totalmente recomendable, muchas gracias!

    Isabel María Gameiro Ros
  51. ENHORABUENA a todos estos chicos por su magnífico trabajo!! Y sobre todo a Ana, Manolo y Miguel, ya que ellos han sido los guías de mi grupo el sábado pasado! He disfrutado mucho de la visita al Realejo con ellos, son muy profesionales y muy simpáticos! Es por ello, que animo a todo el mundo a realizar el tour!! Y les animo a ellos para seguir realizando más actividades que les enriquezcan tanto como a nosotros! Hasta pronto!

    Sheila Abril
  52. Una experiencia muy buena, la recomiendo incluso para aquellas personas que vivan en Granada ,pues yo a pesar de llevar aquí bastantes años ya, descubrí rincones que no sabía que existían. Me parece una idea muy buena este Freetour, el cual recomendaré.
    Un placer conoceros

    Migue
  53. ¡Lo pasamos genial recorriendo el Realejo con Manolo, Ana y Miguel! Nos enseñaron muchos detalles de este barrio tan bonito y nos divertimos un montón.
    ¡Muy recomendable!
    Muchas gracias a nuestros entusiastas guías y a toda la Asociación Granadown.

    Raquel
  54. ¡Maravillosa ruta! El sábado pasado asistimos a una ruta por el Realejo guiados por los jóvenes de GranaDown ¡y nos encantó! Nos llevaron por una parte algo más desconocida de Granada, el barrio judío, explicándonos cada rincón y haciéndonos pasar un estupendo rato. ¡Enhorabuena chicos y chicas! Esperamos veros pronto en una nueva actividad que programéis. Un abrazo!

    Estrella
  55. Una preciosa visita al barrio del Realejo, con unos guías excepcionales.
    Mercedes Villarroya

    Mercedes Villarroya
  56. Llevo muchos años viniendo a ver a parte de mi familia a Granada y he visitado grandes zonas patrimoniales de la ciudad, sin embargo es la primera vez que visito el Barrio del Realejo. Ha sido increíble recibir esta experiencia de la mano de Salvador, Yolanda y Manolo. Son geniales, atentos y sobre todo grandes profesionales. He ALUCINADO con lo que estos chicos realizan ya que no solamente es capacidad de superación, esfuerzo y dedicación lo que transmiten sino GANAS, ENERGÍA Y EMOCIONES mediante la interacción con el público asistente. Como guía turístico he aprendido mucho de un espectacular barrio que me ha sorprendido por su encanto propio como el Campo del Príncipe; gracias a Salva, Yolanda y Manolo. GRACIAS por esta gran experiencia a los responsables del Freetour y enhorabuena por el trabajo realizado. Sin duda recomendaré este tour y lo recomiendo a todos mis compañeros de profesión porque ha sido sencillamente genial!!

    Pablo Ardoy
  57. El sabado 28 de abril hicimos la visita al barrio del Realejo con Manuel, Manolo y Salvador, fue extraordinario pasear por las callejuelas escuchando las explicaciones de los tres guias. Me emociono el entusiasmo que ponian y os animo a continuar con las visitas, os recomendaré a los amigos y familiares que visiten Granada. Muchas gracias
    Teresa Fernández

    Teresa Fernández Tigre

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.