Antiturística ruta por Santa Adela

Vecinos y concejales de la oposición recorren esta humilde barriada del Zaidín en una visita guiada en la que se echa en falta la presencia del PP, también invitado. Un arquitecto técnico ha mostrado problemas estructurales visibles en algunos edificios.

santa adela zaidin

Vecinos y concejales de la oposición recorren las calles de Santa Adela.

Vecinos de Santa Adela y concejales de la oposición han recorrido esta humilde barriada del Zaidín en una visita guiada. En este caso, no han faltado cámaras, ni el preceptivo guía, un arquitecto técnico que ha estudiado a fondo la zona. No obstante, los espacios propios de las rutas turísticas se han sustituido por la dura realidad de los residentes debido a su precaria situación social unida al lamentable estado de sus ‘hogares’: muros agrietados, peligrosas instalaciones eléctricas, fuertes hedores y desprendimientos derivados de la humedad, tejados inseguros plagados de vegetación… Aunque a la visita estaban invitados todos los grupos políticos, el PP ha vuelto a dar plantón a los residentes que, acompañados por ediles del PSOE, IU y UPyD, han abierto sus puertas.

Durante el encuentro han mostrado las necesidades que, hace una década, motivaron el plan de reforma de Santa Adela, proyecto con una finalidad social que contemplaba la reconstrucción y rehabilitación de viviendas por fases de las que solo se han concluido dos.

La tercera fase, que ya debería haber comenzado, «es la que peor está junto a la de reforma de la calle Cataluña«, explicó el Mariano Martín Civantos, ingeniero de Edificios y guía de la ruta. El bloque «más dañado estructuralmente», situado en el 11 de la calle Ebro, sufre pandeo -la presión de los muros de carga ha provocado que se combe parte de la fachada- con lo que el «riesgo de derrumbe» está presente, incidió el técnico. «Acaba de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE)» -la ha asumido de oficio el Ayuntamiento- y solo tendrá que subsanar «desperfectos menores» por valor de 6.500 euros, explicó Martín Civantos.

No es el único en «mal estado» con una ITE positiva tras «una capa de maquillaje», explicó el arquitecto en referencia a la pintura aplicada en muchos bloques con visibles problemas, entre otros, de humedad. En la mayoría de los primeros la cargante atmósfera resulta irrespirable por este motivo.

Este asfixiante ‘microclima’ obliga a los vecinos a mantener «el calentador encendido a diario», cosa que «nadie se puede permitir», o las «ventanas abiertas prácticamente todo el día». La humedad está provocando, además, estragos en la salud de la barriada. «El médico me ha dicho que debo deja la casa por los problemas respiratorios que me ocasiona», explica Malika, vecina de la calle Viriato 1 (tercera fase). También Antonio, cuya vivienda ubicada en el 2 de la calle Alfambra se hunde literalmente, ha recibido este mismo diagnóstico.

Los albañiles que iban a retirar la vegetación del tejado tuvieron que desistir porque se hundía

Aparte de la humedad, el «mal estado» de las instalaciones eléctricas, sobre todo en la cuarta y quinta fase, representa «un gran peligro», lamentó Martín Civantos, mostrando los manojos de cables pelados y a la vista en los portales. En la tercera fase tampoco son fiables los techos de algunos bloques. «En Santa Adela 34 los albañiles que iban a retirar la vegetación del tejado tuvieron que desistir porque se hundía», relató el técnico, para el que la única zona recuperable a través de rehabilitación es Jarama.

Sus explicaciones ahondaron en el mal estado de las viviendas durante una visita que los vecinos aprovecharon para reivindicar, a través de un manifiesto, «soluciones» para dar continuidad al plan de reforma. «No debemos usar lo económico como excusa cuando hablamos del urbanismo de una ciudad como beneficio común para todos», incidieron.

(14/03/2014)

Comentarios en este artículo

  1. Y yo quiero una casa… si se les cae que las arreglen, la mi también se cae y me aguanto aqui… trabajando de sol a sol para poder arreglarla. ¡¡QUE FACIL ES PEDIR A LOS DEMAS!!!

    Maria

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.