Reencuentros con novedades en el cole

Los centros del Zaidín arrancan el curso con nuevos programas -como un proyecto para que los padres aumenten las posibilidades de encontrar trabajo aprendiendo inglés- y la continuación de otros centrados en el biblingüismo, la promoción de la lectura o el reciclaje, entre otros muchos.

Primer día de clase en el colegio Sierra Nevada.

Primer día de clase en el colegio Sierra Nevada.

Los centros de Infantil y Primaria del Zaidín han arrancado esta mañana el nuevo curso entre presentaciones y rencuentros. Los patios se han llenado de juegos y las aulas del característico olor a tiza. Aunque las mochilas han vuelto al colegio cargadas de ilusión, costará “un gran esfuerzo económico” llenarlas de material escolar “por el aumento del IVA en plena crisis”, coincidían los numerosos padres que se concentraban en sus puertas.

Algunos han rememorado, no sin cierta nostalgia, aquel primer día de clase, mientras dejaban a sus pequeños en el colegio “algo preocupados por la adaptación a esta nueva etapa escolar”, coincidían los progenitores que iban y venían. Precisamente para facilitar la adaptación, la mayoría de los centros han optado por escalonar la entrada de los distintos cursos, que iniciarán mañana las clases con normalidad.

En el colegio Parque de las Infantas, uno de los pocos en los que han permitido que hijos y padres compartan aula este primer día, incluso habrá dos semanas de ‘aclimatación’, cuenta su director, Nicasio Hidalgo. Con esta idea se ha dividido Infantil en dos grupos que recibirán clases de forma secuenciada.

Padres y alumnos han compartido la vuelta al cole en el colegio Parque de las Infantas

Padres y alumnos han compartido la vuelta al cole en el colegio Parque de las Infantas.

Este centro TIC, catalogado además como 2.0, ya tiene pizarras digitales interactivas para la mayoría de los cursos, que también disponen de rincones de trabajo con tres ordenadores por aula. Y el año se presenta “cargado de novedades”, como la «introducción de libros trimestralizados» para reducir el peso de las mochilas, cuenta el jefe de Estudios, Manuel Forja.

Según agrega, inscribirán al colegio en el proyecto de Ecoescuela, ya que llevan tiempo trabajando la importancia del reciclaje –los alumnos ganaron un primer premio en la materia. Esta iniciativa conllevará la realización de un diagnóstico del centro y su posible consecución de una bandera verde, con la que la UE reconoce el respeto por el medio ambiente.

Aparte de prestar atención al reciclaje, Parque de las Infantas hace “especial hincapié en la formación del profesorado, no solo en temas vinculados a las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, sino en ámbitos tan importantes como la escuela inclusiva”, detalla el director. Hay que tener en cuenta que se trata de uno de los centros más multiculturales del barrio -alrededor del 60% de los más de 200 alumnos son inmigrantes. De ahí que disponga de un aula temporal de atención al lenguaje (ATAL) para ayudar a los niños que aún no dominan el castellano.

El director del colegio CajaGranada da la bienvenida en el salón de actos.

El director del colegio CajaGranada da la bienvenida en el salón de actos.

El fomento de la lectura seguirá siendo central, prosigue Hidalgo. Con esta idea los niños continuarán disfrutando de programas como el de la ‘mochila viajera’, consistente en el intercambio de libros. En concreto, el centro cede unos zurrones con tres volúmenes o más, en función del curso, que los escolares ‘apadrinan’ y leen durante un tiempo para después pasarlos a sus compañeros.

De cara a promover la lectura se intentará, por otra parte, “abrir la biblioteca en horario de tarde con la colaboración de los padres”, anuncia el director. Se retomarán, por otro lado, las actividades extraescolares –chino, baile, deporte, informática, etc.-, y el comedor escolar abrirá sus puertas con todas las plazas cubiertas. «Ha sido tal la demanda que más de 10 familias están en lista de espera”, señala la secretaria del centro, Isabel Mingorance.

A pocos metros de allí, los alumnos del colegio CajaGranada también viven su primer día de colegio. En el salón de actos, alumnos de Primero (no hay Infantil), acompañados por otros de cursos superiores para facilitar su adaptación, reciben la bienvenida del director, Pedro Santamarina, quien les presenta a sus tutores y los invita a “aprender y disfrutar” de la enseñanza.

El colegio, perteneciente a la Agenda 21 Escolar por su sostenibilidad y con certificado del Trinity Collage, también incorpora novedades este año, como la posibilidad de que los padres aprendan inglés y se preparen los certificados oficiales en sus instalaciones de cara a aumentar sus posibilidades laborales, cuenta la Jefa de Estudios, María Mercedes García Guerrero.

Se pondrá en marcha, además, un proyecto de intercambio con otro centro concertado de Suecia, país con el que también compartirán clases a través de Skype. “Llevamos 20 años impulsando programas de intercambio, ya que hacemos especial hincapié en el bilingüismo”, resalta García. Cuenta, asimismo, que los estudiantes han formado una compañía de teatro bilingüe que realiza funciones para sus compañeros a lo largo del año.

Colegio parque de las infantas.

Nuevo curso en el colegio Parque de las Infantas.

Este curso “y gracias a un AMPA muy implicada” la biblioteca del centro, con aula matinal y de mediodía, seguirá abriendo por las tardes. Además, se ofrecerán numerosas actividades extraescolares, como chino, aunque “la demanda de estas actividades es mucho menor con la crisis”, sostiene la Jefa de Estudios.

También se oferta este idioma como actividad extraescolar en el CEIP Sierra Nevada, donde tras una entrada escalonada y las oportunas presentaciones algunos cursos han entrado en materia con unos ejercicios, señala el secretario del centro, Diego Valero. Este colegio, preferente para niños con discapacidad auditiva, ofrece sus clases en lengua de signos y la enseña.

A lo largo del nuevo curso retomará proyectos como el aula para estudiantes de altas capacidades y un programa bilingüe en asignaturas como Conocimiento del Medio y Plástica entre otras. “Los niños realizan, paralelamente, un portfolio de lenguas en el que registran los idiomas que estudian, programas de intercambio que realizan, títulos que obtienen, etc.”, detalla la Jefa de Estudios, Ana Quintana, minutos antes de que el timbre anuncie el final del día.

En la puerta se arremolinan los padres, a la espera de reecontrarse con los chiquillos y sus anécdotas de un inolvidable primer día de clase.

(10/09/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.