¿Y la estabilidad laboral del Parque?

Trabajadores del Parque de las Ciencias recurren a Change.org para evitar el despido de los más de 60 monitores actuales tras la adjudicación del servicio de atención al público, que ha salido a concurso. Denuncian «un ERE encubierto» para «abaratar costes».

Protesta en el Parque de las Ciencias

Los más de 60 monitores del Parque de las Ciencias, algunos con 18 años de experiencia en el museo, podrían quedarse «en la calle y sin indemnización alguna» cuando se adjudique el servicio de atención al público, que acaba de salir a concurso. Su puesto lo cubrirá una nueva plantilla «con menos derechos y salario», denuncia el comité de empresa.

Petición en Change.org de los monitores del Parque de las Ciencias.

Petición en Change.org de los monitores del Parque de las Ciencias.

Para evitarlo el personal ha recurrido a Change.org para pedir su subrogación, o lo que es lo mismo, la continuidad de su relación laboral en las mismas condiciones actuales cuando la nueva subcontrata se haga cargo del servicio, «como siempre se ha hecho» .

Hasta la fecha, el Consorcio del Parque de las Ciencias había incluido en el pliego del concurso «una cláusula para la subrogación de la plantilla», lo que obligaba a las compañías a respetar las plazas cubiertas, explica el presidente en funciones del comité de empresa, Francisco Álvarez (CGT). De hecho, tanto en el pliego de condiciones de 2007 (pag. 4, apartado G) como en el de 2010 (pag. 6, punto H) se recoge que para «garantizar» la necesaria y deseable «estabilidad laboral», la empresa adjudicataria «debe asumir a su cargo al personal que actualmente presta el servicio».

En esta ocasión, sin embargo, estas condiciones «desaparecen», lamenta el sindicalista, al igual que la palabra «estabilidad», que ni siquiera se menciona en el pliego, al menos vinculada a lo laboral, ya que sí aparece ligada a los presupuestos. Se ha modificado, asimismo, el nombre del servicio, «en lo que parece una maniobra jurídica que se piense que se contrata otra cosa, cuando no es así», añade Isa García Fernández, miembro del comité de empresa.

Nos dejan fuera como represalia por nuestras movilizaciones

El cambio se produce tras las protestas protagonizadas por parte de la plantilla ante los impagos de la actual concesionaria del servicio, Queronea Gestión Integral S.L., denuncian los representantes de los trabajadores.

«Nos dejan fuera como represalia por nuestras movilizaciones», sostiene Álvarez, para el que, de esta forma, el Parque de las Ciencias lleva a cabo «un ERE encubierto», al tiempo que «abarata costes». «Ni siquiera tendríamos derecho a indemnización», critica.

«La subrogación de la plantilla no solo supone una renovación de los contratos. Implica respetar convenios vigentes, salarios o antigüedad. Si la nueva empresa llega con su propio personal los derechos que hemos conseguido no se respetarán», recrimina el representante de los trabajadores.

El autor del pliego del concurso: A buen entendedor, pocas palabras bastan

De ahí que hayan decidido recurrir a Change.org para que la dirección «recapacite» e incluya la estabilidad laboral entre las condiciones del concurso. La medida, a la que se sumará un calendario de movilizaciones «próximamente», llega después de que el comité de empresa intentase solicitar «información» al Consorcio, al que preguntó si esta omisión se debía a un error. Tras descartar un posible equívoco «sin más detalle» salvo el que «pueda dispensar la todavía concesionaria», la dirección ha mantenido «reuniones en ‘petit comité’ con trabajadores que no se unieron a las protestas por los impagos, al parecer, para tranquilizarlos».

El Parque de las Ciencias, por su parte, ha remitido a Granadaimedia al autor del pliego del concurso, Fernando Vélez, para conocer el futuro de la plantilla actual. El responsable zanjó los interrogantes sobre la desaparición de la cláusula de subrogación respondiendo que «a buen entendedor…», después de aclarar que se ciñe a la información que aparece en el pliego.

(24/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Porque este señor, Francisco se presento al Comité de Empresa por Independiente. Engaño a los trabajadores??Ha engañado en muchas mas cosas abusando de su posición sin el consentiemiento de los demás trabajadores.

    Noelia de la Torre
  2. Lo tenemos bien merecido todo, A cada cerdo le llega su San Martin y ahora nos toca a nosotros, eso pasa por jugar con el parque.

    Ivan Rojas
  3. Soy miembro de esta plantilla, y las verdades a medias son las únicas que leo en la prensa desde hace meses. Desde que comenzó este conflicto laboral, la plantilla ha estado dividida prácticamente por la mitad, entre los que queríamos negociar con nuestra empresa para solventar los problemas y minimizar perdidas de derechos, dinero, y puestos de trabajo, y los que con su actitud intransigente nos han llevado a esta situación. Por el camino, hemos oído cosas como: “prefiero perder el puesto de trabajo que perder la dignidad»y demás chunflas. Ahora, esos mismos que preferían perder el puesto, le ven las orejas al lobo y se asustan. El problema es que nos arrastran a todos. Claro que su posición populista y beligerante llega más a la prensa, y parece que su voz es la única voz. Pero no es así. Espero por mi propio bien y el de mis compañeros, que esto se solucione lo mejor posible para todos. Pero desde luego, la amenaza la dejadez en el trabajo y el populismo barato nunca han sido el camino. Hay compañeros que creo han olvidado por el camino lo que era trabajar en el Parque de las Ciencias, y su apatía, justificada según ellos por la situación precaria en la que se encuentran, no ha hecho más que cargar de trabajo a los que hablan precisamente con esto, con su buen hacer día día, y no vociferando y con intransigencia. Y aquí estamos ahora. Por supuesto, ellos serán de nuevo las víctimas para prensa y políticos de turno, pero los que trabajamos día a dia, soportando su desidia, somos las auténticas víctimas. Como decía, espero seguir teniendo trabajo, dentro de un tiempo.

    Un indignado mas...
  4. Mi nombre es Soledad y garantizo que lo que dicen Noelia de la Torre e Iván Rojas no lo han dicho ellos. Les han suplantado la identidad. Lo que está pasando en el Parque de las Ciencias es Nacismo. Ernesto Páramo es responsable de la imagen que estas mentiras dan del Parque y además el culpable. Ya lo dije en el facebook del Parque y borraron mi comentario quien lea esto verá si tb aquí lo borran. Mis hijos no pueden aprender ciencia en un lugar donde maltratan a las personas. Otro ejemplo más de injusticia en nuestro país. Pero yo elijo sin lugar a dudas donde van mis hijos.

    Soledad
  5. Y por cierto no debería dejar que escriban comentarios con nombres falsos. Es un consejo. Un mejor filtro. Gracias

    Soledad
  6. Qué bonito es llamar intransigente y populista al que ha luchado por tus derechos mientras te beneficias de esa lucha sin haber movido el culo. A ver dónde y cómo estabas ahora si otros no hubieran hecho nada. Recuerda que tu «empresa» no son más que una panda de chorizos que se han gastado el dinero en lo que no deben y los que no tenéis que pagar el pato sois vosotros. No pierdas el norte

    Laura
  7. Hola: he de comunicar que el comentario suscrito con el pseudónimo «Noelia de la Torre» supone una suplantación de mi persona, al hacer identificable dicho pseudónimo con una persona física y concreta. Y realizado con el fin, aparentemente, de poner en entredicho mi buen nombre y mi persona. Ruego no lo tengan en cuenta puesto que es falso.

    Noelia de la Torre Palomo
  8. HOLA A TODOS.ESTA TARDE 26-6-2013,SE ENCIERRAN LOS TRABAJADORES DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS.OS PIDO TODO VUESTRO APOYO.ESTAREMOS FAMILIARES,AMIGOS,15M,CGT,ETC…OS ESPERAMOS ALLI,LOS MONITORES AGRADECERAN VUESTRA PRESENCIA.¡TODOS JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA INJUSTICIA!.SERA A LAS 19:00 H EN LA PUERTA DE ENTRADA NUEVA DEL PARQUE FRENTE MUSEO DE CAJA GRANADA.GRACIAS.

    raquel
  9. Querida Laura, probablemente estaría trabajando, tranquilamente, y sin la preocupación de que pasará conmigo mañana, pero como ya decía, nada, seguid así. Si sois poseedores de la verdad absoluta. ¿no es así?

    Un indignado mas...
  10. Ah claro querido indignado, si la culpa de tu inestabilidad laboral la tienen tus compañeros, claro. Porque de ellos depende verdad?. No del Parque ni de la empresa.Ellos, los que dan la cara son los que te van a largar. jajajaja por favor. Que manera de darle la vuelta a la tortilla. LLevo 10 años viendo pasar a distintos monitores por el parque. Muchos momentos y muchas experiencias para discernir la realidad. Querido indignado, las personas que de verdad han mimado al parque son los que están en peligro. Seguramente tu no.

    Soledad
  11. HOLA,ME GUSTARIA COMUNICAROS QUE LOS MONITORES DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS ESTAN ENCERRADOS ESTA NOCHE DEL 26 AL 27,EN EL PARQUE.LUCHANDO POR SUS PUESTOS DE TRABAJO.NO HAN CONSEGUIDO DESALOJARLOS,ASI QUE DORMIRAN ESTA NOCHE ALLI.OJALA HUBIESE MAS PERSONAS COMO VOSOTROS EN ESTE MUNDO,LUCHADORAS,BUENOS PROFESIONALES,VALIENTES Y ANTE TODO BUENAS PERSONAS.ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE VOSOTROS.SOIS MIS IDOLOS.

    raquel
  12. Los monitores del parque de las ciencias, que están hoy encerrados, luchan por defender sus derechos como trabajadores dando la cara sin mentiras ni falsedad.No se esconden suplantando la identidad de otras personas. Por hacer esto, se les acusa de poner en peligro los puestos de trabajo de aquellos cobardes que están bien acomodados bajo el abrigo de los que mandan esperando a que ellos les saquen las castañas del fuego.Ojalá esos que os sentís tan vulnerados y dolidos podais llegar algún día a ser tan humildes, valientes, luchadores, buenos trabajadores y ante todo BUENAS PERSONAS como ellos. En esta lucha no hay derrota pues aunque no consigais lo que os corresponde sí que habreis conseguido ser un ejemplo a seguir. Ánimo estamos con vosotros.

    Montaña
  13. Hola, aquí mucho hablar de lucha….y se nos olvida que la principal lucha del dia a día, es nuestro trabajo diario….q aquí más de uno lo hacemos doblemente…..ya que aqui nuestros compañeros que dicen éstar tan super cualificados se dedican a rascarse la barriga…. Y a ser unas moscas cojoneras…. Si tan cualificados estáis como para trabajar aquí en el parque…que hacéis aquí? Para q queréis que os subroguen? Ir y buscar el trabajo adecuado a vuestra cualificación y dejar a los q si queremos trabajar y nos gusta lo que hacemos.
    El problema es q aquí más d uno no ha trabajado en otro lugar…. A más d uno lo ponía yo a trabajar en el campo o en lo alto de un andamio a las 3 de.la tarde….. Lo mismo así valoraban más el trabajo q tienen.

    flor
  14. Qué pena das «flor», mintiendo y maquillando tu ineptitud y mediocridad, presumiendo de cualidades que no posees.contemos la verdad… en qué se gastaba tu empresa sus ganancias?,y los sobresueldos de algunos de tus excelentes y trabajadores compañeros?, las cuentas a medias que presentó tu empresa para justificar los impagos y las bajadas escandalosas de sueldo (que por cierto se denegó tanto en inspecciones como en arbitrajes) despidos de trabajadores «conflictivos», acoso y amenazas a todo el que alzaba la voz… esque estás cieg@ flor? o nos tomas por tontos? Te sientes muy cómod@ y pareces segur@ de estar en la «lista» de aptos para la futura empresa. Espero que tengas tus motivos para justificar esa actitud tan cobarde y cínica, porque si no los tienes no creo que tu conciencia te deje dormir por las noches, y si aún así consigues dormir plácidamente, el problema es serio y deberías acudir a un especialista. puedes esconder tus derechos en el mismo cajón donde guardas tu moral, pero respeta al que se defiende de la injusticia.

    Chr...
  15. El que se pica…ajos come.No me doy por aludida en absolutamente nada d lo q has dicho,asi q no ofende el q quiere,sino el que puede.Por cierto, si que duermo muybien,gracias por tu interés

    flor
  16. ¿aportas soluciones, flor? ¿O tu espalda está bien cubierta?

    Chr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.