2.545 firmas contra el ‘tasazo’

firmas contra la nueva tasa de basura de la diputación de granada

La asociación de vecinos Aynadamar de El Fargue y la plataforma Zona Norte se suman al Zaidín contra la nueva tasa de basura de la Diputación. Los tres colectivos entregan más de 2.500 rúbricas a favor de su retirada.

Campaña contra el ‘tasazo’ | Entregadas más de 2.500 firmas contra la tasa

 

firmas contra la nueva tasa de la diputación

Campaña de recogida de firmas contra la tasa provincial de basura.


«Con este ‘tasazo’ vuelven a exprimir los bolsillos de ciudadanos asfixiados para pagar la mala gestión de ayuntamientos como el de Granada». Lo comenta en voz alta una vecina del Zaidín justo antes de estampar su rúbrica contra la nueva tasa de basura impuesta por la Diputación. Junto a ella, varias personas asienten y debaten sobre el tema mientras aguardan su turno para mostrar su rechazo al tributo provincial con idéntico gesto.

El barrio ha decidido movilizarse contra este impuesto con una campaña de recogida de firmas promovida por la asociación de vecinos Zaidín Vergeles. «Más de 1.000 personas se han sumado en apenas tres días» a la protesta, anuncia el colectivo, que considera «injusto» pagar «casi el doble» por el tratamiento de residuos.

«No estamos dispuestos a abonar a dos administraciones un mismo concepto», subrayan los vecinos. A pesar de que el Consistorio debe descontar el porcentaje correspondiente del recibo del agua -donde se incluye esta tasa junto a la de recogida de basuras- la rebaja prevista es «inferior» a la cantidad que exige Diputación, lamentan. «Los ciudadanos no tienen la culpa de que ayuntamientos como el de Granada no saldasen su deuda con Resur«, señala por su parte el presidente del colectivo, Antonio Ruiz.

tasa basura Diputacion

La campaña se desarrollará en distintos puntos del barrio.

El representante vecinal hace alusión con sus palabras al origen de este impuesto, derivado de la quiebra del Consorcio Provincial de Residuos. Su caída -recuerda- se debe a que muchos de los consistorios de la provincia no le pagaban el tratamiento de residuos, aunque sí lo cobraban a la ciudadanía en sus respectivos recibos del agua. Solo el Ayuntamiento de la capital le debía 11 de los 25 millones que arrastraba de déficit.

Tras la extinción de Resur, la Diputación ha asumido directamente el servicio y su correspondiente impuesto, resume. El problema es que su cobro no se ha fijado en función de los residuos que genera cada vivienda, sino de su valor catastral, refiere Ruiz. «Esto ha provocado situaciones desproporcionadas como que un local vacío que no produce basura alguna pueda llegar a pagar más que una casa en la que residen cinco personas», lamenta el representante vecinal, para el que lo lógico sería «gravar  en proporción» al coste real del servicio.

A este inconveniente se añade otro, resalta. Aunque se anunciaron descuentos del 50% para familias numerosas y pensionistas, hasta ahora se ha remitido el nuevo recibo «a todos», con lo que los beneficiarios de bonificaciones o los propietarios de locales vacíos tendrán que trasladarse a Diputación para «reclamar».

Por motivos como éstos, la asociación ha optado por levantarse para «intentar frenar» este tributo, como ya hicieran varios comercios del barrio, según informó Granada Hoy. De momento, la iniciativa vecinal ha despertado el interés de cuantos han pasado por los alrededores de la sede del colectivo. Pocos han perdido la oportunidad de dejar su rúbrica, atraídos por una mesita junto a un claro mensaje: ‘firmas en contra’. Este mismo cartel se trasladará a distintos puntos del Zaidín, donde el PSOE ha iniciado una campaña informativa sobre el nuevo impuesto.

Durante el encuentro, que superó el centenar de vecinos, los socialistas pusieron en tela de juicio la legalidad de la medida que implica el pago de «alrededor de un 50% más de media por el tratamiento de los residuos sólidos».

Entregadas más de 2.000 firmas contra la tasa

La plataforma Zona Norte y la asociación de vecinos Aynadamar de El Fargue  se han sumado al Zaidín en su campaña de recogida de firmas contra la nueva tasa de basura de la Diputación. Los tres colectivos han entregado este 12 de noviembre 2.545 rúbricas que exigen la «revisión del convenio» alcanzado con la institución provincial y la «inmediata retirada» del impuesto.

firmas contra la nueva tasa de basura de la diputación de granada

Pepe Yáñez, Mari Ángeles Ruano y Julio Rodríguez registran en el Ayuntamiento las firmas contra el ‘tasazo’.

El vicepresidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Pepe Yáñez, calificó de «barbaridad» que se cobre «doblemente» la tasa de basura a unos ciudadanos «ya machacados a impuestos» por la «mala gestión» de Ayuntamientos como el de Granada, que «no pagaron a Resur lo que adeudan por este concepto». El colectivo, que ha recogido 2.064 firmas contra el ‘tasazo’, exige, además, «transparencia» en cuanto a las bonificaciones anunciadas para determinados colectivos, como los jubilados.

La plataforma Zona Norte, que ha reunido 301 firmas contra el impuesto provincial, se opone a su aplicación por «un motivo bien simple»: «se trata de una nueva forma de sacar más dinero del ciudadano», resume su secretario, Julio Rodríguez.

Para la vicepresidenta de Aynadamar, Mari Ángeles Ruano, «es del todo injusto», por otro lado, que asocien el pago de la tasa al valor catastral de los inmuebles, en lugar de a la cantidad de residuos que generen, lo que provoca paradojas como que «un local vacío llegue a pagar más que un hogar en el que viven varias personas».

La representante vecinal aprovechó la ocasión, además, para denunciar la «deficiente» limpieza en el Fargue, donde el servicio se ofrece «uno o dos días en semana», de forma que «los residuos que caen del contenedor cuando pasa el camión de la basura se quedan allí durante días».

(01/10/2013)

Comentarios en este artículo

  1. me ponen un impuesto por un objeto(tasa de residuos sólidos) que no tengo y he de demostrar que no tengo el objeto, con la consiguiente perdida de dinero y tiempo.
    Que demuestre la diputación que tengo el objeto y pagare.
    Algún día me van a poner un impuesto por una avioneta y tendré que ir a la Base Aérea de Armilla que me hagan un certificado

    Manuel Pérez Ruiz
  2. Frente a la indecencia de cargar indiscriminadamente sobre los demás el coste de sus políticas de partido, es grato ver y sentir como los vecinos y vecinas respondemos -con dignidad y hechos- defendiendo el pan nuestro que hemos de procurarnos cada dia, con nuestro tiempo y esfuerzo por hacerles ver una realidad que parece no quieren ver.

    Jose Luis
  3. donde se puede ir a firmar en el zaidin

    javier vico ramirez
  4. Sería bueno que se pusiesen otras mesas en Puerta Real y en Plaza Nueva y seguro que en pocos días se doblarían las firmas en contra de este abusivo impuesto

    Paco
  5. […] El Ayuntamiento de Granada, al igual que todos los municipios gobernados por los populares, transfirió en 2013 las competencias de gestión de residuos sólidos a la Diputación de Granada, gobernada también por los populares, que empezó a cobrar directamente a cada ciudadano el servicio.  La decisión de ceder las competencias contó con el rechazo de toda la oposición (PSOE, IU y UPyD) y los ciudadanos recogieron más de 2.500 firmas en contra el “tasazo”. […]

    Torres Hurtado exige el 'tasazo' de más a la nueva Diputación
  6. […] El Ayuntamiento de Granada, al igual que otros municipios gobernados por los populares, transfirió en 2013 las competencias de gestión de residuos sólidos a la Diputación de Granada, gobernada también por los populares, que empezó a cobrar directamente a cada ciudadano el servicio.  La decisión de ceder las competencias contó con el rechazo de toda la oposición (PSOE, IU y UPyD) y los ciudadanos recogieron más de 2.500 firmas contra el “tasazo”. […]

    Torres Hurtado exige el 'tasazo' de más a la nueva Diputación
  7. Que voy a decir.que estoy totalmente encontra.Que los sinverguenzas estos ya no saben que van a inventar para que los de siempre paguen por su inclmpetencia de unos y avaricias de otros mientras aun no terminamos de levantar cabeza,nos llueven ostias como panes.ahora eso si os digo.me niego rptundamente a pagar, y si nadie lo hicera otro gallo nos cantaria.todos no podemos ser malos y ellos los buenos.eso si las elecciones generales,que se preparen,las llevan claras conmigo.un saludo

    Miguel angel cebrian gnzalez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.