«Todo es posible si hay buena intención»

plataforma por la reapertura de la biblioteca de las Palomas

Celia Calvo, Paqui Jiménez y Amanda Sánchez, integrantes de la plataforma, en rueda de prensa.

Los vecinos del Zaidín siguen dando vida a la biblioteca de las Palomas, que poco a poco se llena de libros y lectores ávidos de encontrarse con las historias que guardan sus páginas, pero las administraciones responsables siguen sin dar el paso para hacer posible la apertura definitiva de este espacio cultural, tomado por la ciudadanía. Para hacerlo posible, la plataforma por la reapertura solicita a Junta y Ayuntamiento «llegar a acuerdos que garanticen el funcionamiento de la biblioteca, con los suministros y el mantenimiento que requiere y con, al menos, un bibliotecario remunerado», según señaló en rueda de prensa  esta mañana.

El colectivo vecinal colaboraría, por su parte, con voluntarios dispuestos a complementar el trabajo del personal bibliotecario, el fondo bibliográfico donado por la ciudadanía y alguna editorial -han recibido alrededor de 7.000 volúmenes de toda España- y «el afán constructivo de la plataforma», que podría «ayudar a canalizar la participación vecinal en la gestión compartida de la biblioteca».

Los vecinos han recibido el apoyo de numerosos colectivos. Foto: Plataforma por la Reapertura

«Todo es posible si hay buena intención», aseguran los vecinos que, tras 17 meses de protestas contra el cierre, continúan abiertos «como siempre» al diálogo con las instituciones implicadas, incluida la Universidad de Granada, «que ya mostró su interés en ofrecer colaboración».

La plataforma recordó, en este sentido, que mantuvo un encuentro con el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación en la que mostró su disposición a respaldar la reapertura de este espacio. También se reunió con el anterior delegado de Cultura, Pedro Benzal, quien reconoció que los datos justificaban la necesidad de mantener una biblioteca pública en el edificio de Las Palomas, por lo que se prestó a «mediar con el Ayuntamiento», así como a «proporcionar ayuda logística».

El colectivo ciudadano entiende, además, que tras la devolución del inmueble a la Junta, el gobierno local «cede» frente a la postura que había mantenido hasta ahora y se abre a la resolución del conflicto para volver a tener una biblioteca en las Palomas.

De ahí la «importancia de comenzar a hablar cuanto antes» con las administraciones competentes  «para avanzar en los aspectos prácticos que implican volver a reabrir esta biblioteca», señaló la plataforma ciudadana, partidaria de que el servicio siga siendo «de responsabilidad pública».

Programación

Entre tanto, los vecinos promueven distintas actividades culturales en este espacio, que mantienen abierto a diario de 18.00 a 20.00 horas. Continúan, asimismo, recogiendo libros, han iniciado la catalogación de los volúmenes donados por la ciudadanía e instalan el mobiliario necesario para su funcionamiento.

carlos taibo

Cartel de la mesa redonda del próximo 16 de enero.

El próximo 16 de enero celebrarán la mesa redonda ‘Decrecimiento, finanzas éticas, mercados sociales y Cultura’, en la que participarán el conocido politólogo y profesor de la UAM Carlos Taibo, integrantes de Coop 57 y la editorial Atrapasueños. A esta actividad, que tendrá lugar a las 19.00 horas, se sumará otra el 26 de enero para decorar la biblioteca con un taller de cómic.

«Muchos colectivos y personas a título individual están ayudando a mantener este espacio con propuestas para organizar talleres literarios y de lectura, actividades musicales, charlas, exposiciones, cuentacuentos, etc. A su apoyo se suma el de grandes bibliotecas de España, que nos han ofrecido su colaboración así como personalidades del mundo de la cultura», indicó la plataforma por la reapertura «muy agradecida», subrayó, por el respaldo que recibe para hacer realidad el sueño compartido de reabrir una biblioteca pública en las Palomas.

(15/01/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.