Unidos para salvar la vida de dos pequeños

Miguel y David Durán

La solidaridad y el fuerte compromiso social forman parte de la idiosincrasia del Zaidín, un barrio reivindicativo incapaz de quedarse de brazos cruzados ante situaciones de injusticia o emergencia social. De ahí que el distrito haya decidido unirse para movilizarse ante la dramática situación que atraviesa una familia de Churriana por la imposibilidad de costear el tratamiento que podría salvar a sus dos hijos, Miguel Ángel y David Durán.

Miguel Ángel y David Durán

Se ha abierto un número de cuenta para ayudar a financiar el tratamiento de ambos pequeños.

Asociaciones de vecinos y colectivos del barrio se han unido en una plataforma que promoverá distintas iniciativas culturales orientadas a recaudar fondos para la terapia de ambos hermanos, de 11 y 7 años.

Los dos niños sufren una grave enfermedad degenerativa (epilepsia generalizada, el pequeño, y refractaria, el mayor, acompañada de trastorno conductual y episodios de agresividad, en su caso). El avance de esta afección ha causado estragos en Miguel Ángel, a quien los médicos no dan más de un año de vida si no se actúa con urgencia. El estado de David también se ha agravado desde diciembre, hasta el punto de perder la audición.

El problema es que la Sanidad Pública no cubre sus tratamientos y la ayuda de la Ley de Dependencia tarda dos años, lamentan sus padres, actualmente en paro. La familia solo cobra una ayuda de 426 euros mensuales, por lo que no puede asumir los 54.000 euros que cuesta el año de terapia hormonal necesaria para intentar curar a los pequeños en una clínica privada gallega especializada en esta extraña dolencia.

Al enterarse del caso, el Club Deportivo Zaidín -con una política volcada en los niños que, por si situación social, no pueden practicar deporte- decidió darle difusión, organizar torneos solidarios para ayudarlos y buscar el apoyo de otros colectivos con este mismo propósito.

Su S.O.S. no ha pasado inadvertido para el barrio, que celebró este 10 de marzo una reunión a instancias del vocal de Deportes de la junta de distrito, Jorge Iglesias, para impulsar iniciativas que permitan recaudar fondos. Al encuentro, del que surgió una plataforma, asistieron las cuatro asociaciones de vecinos del barrio (Zaidín Vergeles, Zaidín Campus, Parque Lagos-Parque Tico Medina y Ciudad Jardín), colectivos como la plataforma de Santa Adela, directivos del C. D. Zaidín y la madre de los pequeños, que relató su dura historia.

Entre las propuestas que se pusieron sobre la mesa se encuentra la organización de un Festival de Rock solidario. Lo planteó el presidente de Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, quien ya ha contactado con Paco Burgos para su puesta en marcha. Asociaciones como Parque Lagos-Parque Tico Medina y Ciudad Jardín sugirieron, por su parte, promover un ‘euro solidario’ entre los comercios de la zona y celebrar un recital de piano, respectivamente.  A estos proyectos se sumaron otros, como organizar rifas, vender camisetas, impulsar actividades con las cofradías del barrio o donar lo recaudado en el Memorial a Miguel Prieto, previsto para junio.

Aunque el tiempo «juega en contra», el barrio se resiste a que la falta de dinero robe la única oportunidad de salvar a estos pequeños. Por eso ha decidido volcarse para que tengan un futuro.

(11/03/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.