Reincidentes y Enemigos, en el Zaidín Rock

El Ayuntamiento de Granada se ‘reconcilia’ con el mítico festival, cuyo cartel se ha presentado esta mañana. Entre los cabezas de cartel se encuentran Los Enemigos y Reincidentes. Eskorzo y los cordobeses Fuel Fandango presentarán sus nuevos discos sobre el escenario del Rock.

cartel zaidin rock 2014

Presentación del cartel del Festival de Rock del Zaidín.

Aunque aún faltan «sorpresas por desvelar», ya está listo el cartel del Festival del Rock del Zaidín, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre. ‘Los Enemigos’, ‘Reincidentes’, ‘Eskorzo’ y ‘Fuel Fandango’ encabezarán los conciertos, según han desvelado durante la presentación del mítico encuentro, que cumple 34 años de historia.

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles se ha propuesto salvar “contra viento y marea” el ‘alma’ de sus fiestas populares –además del festival gratuito más antiguo de España- que, no por casualidad, utiliza el rock, género contestatario en esencia, como ritmo y sonido de celebración de un barrio combativo y obrero como el Zaidín.

festival de rock del zaidin 2014

Cartel de la 34 edición del Festival de Rock del Zaidín.

Pese a la multa impuesta por el gobierno local en 2012, que la justicia ha reducido de 7.500 a 600 euros, y los problemas de financiación tras la retirada de las ayudas por parte de la Diputación y Ayuntamiento, el colectivo ha conseguido evitar que el veterano encuentro protagonice el tema de Marylin Manson‘Rock is dead’ (El Rock ha muerto).

Lejos de desaparecer, el festival contará con grupos consagrados. Como de costumbre, levantará el telón dando una oportunidad a las bandas emergentes con el tradicional promo-rock del jueves.

Encabezarán el cartel ese día los granadinos Eskorzo con la presentación de su nuevo disco, ‘El incordio de lo irreverente’, anunció Paco Burgos, vocal del Zaidín Rock en la asociación. Previamente sonarán el rock urbano de ‘Los Ciclonautas’, grupo formado por el batería de ‘Marea’; la mezcla de rock psicodélico progresivo y música clásica de Oscar Espín, artista del Zaidín; el pop del grupo granadino ‘Estévez’ o el funky-fusión de otra banda de la tierra, ‘Paters’.

El mestizaje protagonizará los conciertos del viernes, cuando pasarán por el escenario del Rock ‘Algunos Hombres’ y ‘Los News’, ganadores del concurso Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, además del grupo valenciano ‘La Raíz’ y los granadinos ‘Los 300’, que combinan música latina y boogaloo. Cerrarán la noche, los cordobeses ‘Fuel Fandango’ con la presentación de su nuevo disco ‘Tresce Lunas’, una interesante mezcla de flamenco pop.

El sábado, día fuerte del Rock, abrirán el encuentro ‘Los Esclavos’, muy consolidados en Granada. El Festival ‘Sierra Nevada por todo lo alto’ traerá, además, la actuación de ‘Fila India’, a los que se sumará ‘La M.O.D.A.’, un grupo joven que desgranará una mezcla de folk, country y rock.

Una década después de su última actuación en el festival, regresan ‘Reincidentes’ para celebrar junto al público del Zaidín su 30 aniversario con sus nuevas canciones, compuestas, como su rock, para “cambiar el mundo y remover conciencias, apuntando con el dedo las brutales injusticias”.

Para cerrar esta 34 edición con un punto y final mítico, también regresan al festival ‘Los Enemigos’. Tras su vuelta a los escenarios una década después de su separación, la conocida banda de rock actúa nuevamente en el Zaidín –no lo hacía desde los 90- “haciendo realidad aquello de todo es posible en Granada”, se alegró Burgos, que destacó la calidad de los grupos granadinos, “cuyo nivel ha crecido mucho”, así como los cabezas de cartel.

Una edición con sorpresas

El Zaidín Rock se reserva novedades, ya que en el cartel “no están todos los que son”, avanzó Burgos, que pasó a adelantar la primera: la celebración de ‘La noche de los sombreros blancos’ en homenaje a Isidro Olgoso, fundador del Zaidín Rock fallecido en septiembre, al que, como ya se hiciera el año pasado, se dedicarán todas las ediciones.

gaggia zaidín rock 2012

Uno de los conciertos del Zaidín Rock, en su edición de 2012.

Habrá sorpresas, pero no preocupaciones. Para asegurarse, la asociación de vecinos ha solicitado “con tiempo” los permisos pertinentes. El colectivo ha presentado, además, un proyecto para optar a las subvenciones dirigidas a movimientos vecinales que regula la nueva ordenanza, según explicó su presidente, Antonio Ruiz.

Con independencia de que el encuentro logre o no alguna subvención municipal, sí ha quedado clara la ‘reconciliación’ del Ayuntamiento con el colectivo vecinal tras reiterados desencuentros por el Zaidín Rock que han acabado en los tribunales.

La presencia del concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, en la presentación del cartel confirma esta tregua. “Vamos a estar presentes y ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades para que se siga celebrando con éxito”, anunció el edil, que descartó la posibilidad de retirar la multa para ayudar al colectivo, ante la pregunta de un periodista.

De momento, el Ayuntamiento cederá los terrenos para su celebración en el Parque Tecnológico de la Salud, donde han tenido lugar las dos últimas ediciones. El festival contará con el respaldo, por otra parte, de la delegación de Turismo y el Instituto Andaluz de la Juventud, cuyos máximos responsables, Manuel Morales y Guillermo Quero, resaltaron el reclamo que representa para jóvenes y turistas, respectivamente, así como el valor cultural y económico de este “ejemplo de participación ciudadana”, subrayó el primero.

“También nos apoyan Cervezas Alhambra, Fundación CajaGranada, Carrefour, Cetursa y Hermanos Toro, sin los que sería imposible su celebración”, agradeció Ruiz.

(30/04/2014)

Comentarios en este artículo

  1. No veas con el tamaño de la botella, ocupa medio cartel!

    Mayela Ortega
  2. Teneis que traer a Sindicato del Crimen!!!! Son una banda impresionante!!! Encaja muy bien con la filosofia del Zaidin Rock, y seguro que cobran poco.

    Sergio
  3. Un poco pobre el cartel. Salvo Enemigos…uf..no sé cuál es la promotora pero me parece que deben trincar…

    Pepillo
  4. Gran cartel! Sólo queda pensar que otro año será el de nuestro artista favorito… Banda Jachís es un grupo establecido en Villena. Los músicos que han acompañado a Javi Chispes en éstos diecisiete años proceden de otros grupos y optaron por un proyecto común, algo frecuente en la música Rock . El grupo es fundado en 1997.

    MIEMBROS ACTUALES:
    Javier Ruiz (guitarra y voz) Sergio Pérez (Batería y coros), David Tomás (guitarra y coros), Javi Belze (Bajista), Fran Ramos (Saxo y coros).

    DISCOGRAFÍA:
    -1997 ·BANDA JACHIS, Qué Pasa En El Mundo (CD de 18 temas). Co-Editado con El Lokal de Barcelona.
    -1999 ·BANDA JACHIS, Intereses Creados (CD de 18 temas). Co-Editado con Illa Records de Barcelona.
    -2000 ·BANDA JACHIS, Observa, Mas Qué Mira (CD de 15 temas). Editado por Zero Records de Madrid.
    -2002 ·BANDA JACHIS, Para Tí (CD de 11 temas). Editado por Zero Records de Madrid.
    -2012 ·BANDA JACHIS, Nuevos tiempos, nuevos juegos. Editado por Banda Jachís.

    Corporación musical K-E
  5. Sobre q hora tocara la raiz

    ana beda

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.