Cartel ecléctico para celebrar el Zaidín Rock

Medina Azahara, O’Funkillo, Dover, Corizonas, Son de Nadie y PPM son algunas de las bandas que estarán en la 35 edición del Festival Zaidín Rock que se celebra del 10 al 12 de septiembre.

Zaidín Rock 2015, cartel

Presentación del cartel del Zaidín Rock 2015.

El Festival Zaidín Rock sopla sus 35 velas y lo celebra del 10 al 12 de septiembre con un cartel ecléctico en el que sobresalen grupos como la mítica banda de rock andaluza Medina Azahara o Dover, uno de los grupos roqueros que más discos ha vendido en España. Ambas formaciones presentarán sus nuevos discos sobre el escenario del veterano festival, donde también sonarán los ritmos de O’Funkillo, Corizonas, PPM Son de Nadie, entre otros.

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha presentado esta mañana en su sede la programación del festival gratuito más antiguo de España que, como es habitual, combina grupos consagrados de diversos estilos y bandas emergentes.

Durante el acto, el presidente del colectivo vecinal, Antonio Ruiz, lanzó un órdago a instituciones como el Ayuntamiento aprovechando la cercanía de las municipales. “Solicitamos a la corporación que surja tras las elecciones más implicación con el festival”, reclamó Ruiz, quien recordó que la asociación organiza los conciertos “prácticamente a pulmón”, ya que el Consistorio “ha pasado de aportar 60.000 a cero euros para su financiación”. De poco serviría el tesón de los vecinos, que pese a los recortes han luchado contracorriente para mantener vivo el encuentro, “sin la empresa Hermanos Toro”, a la que este año reconocerán con el Gorrión de Plata, máxima insignia del barrio, y “Cervezas Alhambra, principal patrocinadora este año”, agradeció.

Recogió el guante del representante vecinal, al menos de palabra, el concejal de Juventud Juan Francisco Gutiérrez. Atrás queda el pulso vecinal con el gobierno local, que llegó a multar a los directivos de la asociación, a excepción de los de su partido (PP), tras denegar la licencia para celebrar el Zaidín Rock en 2012. Calmadas las aguas, el Consistorio colabora con la concesión de los permisos. “Desde el año pasado todo lo que hemos podido hacer por parte del Ayuntamiento ha sido seguir esa línea de apoyo”, admitió Gutiérrez.

Además del concejal de Juventud, que ya asistió el año pasado, este año electoral la representación del gobierno popular se ha dejado notar en la foto con la presencia del presidente de la Junta de Distrito del Zaidín, Antonio Granados. Al acto también asistió Guillermo Quero, coordinador del Instituto Andaluz de Juventud, institución que colabora con el festival junto a la consejería de Turismo. “Para el IAJ es una forma de acercar la música a los jóvenes de forma gratuita”, subrayó Quero.

El cartel de la 35 edición del Zaidín Rock

Después de 33 años de carrera y 18 discos, Medina Azahara se estrena en el Zaidín Rock, donde se podrán oír sus mejores éxitos, así como los temas de su último trabajo ‘La memoria perdida’ el 10 de septiembre. A la mítica banda cordobesa se sumará D’Callaos, que celebra su décimo aniversario presentando su nuevo disco ‘Oir tu voz’, el más roquero, ecléctico y contundente de la agrupación de Barcelona.

El viernes, 11 de septiembre, Dover vuelve al escenario del festival tras más de una década (ya actuó en 2004). Y lo hará con la presentación en directo de Complications, nuevo disco con el que retoma la fuerza de sus orígenes. Acompañarán a los madrileños los también reconocidos O’Funkillo. La banda sevillana dará a conocer su nuevo trabajo ‘5Comentario’, cargado de su característico funk, rock, rap y metal.festival zaidin rock

Completan el cartel los ganadores del concurso del IAJ, los onubenses Coppermine, y dos veteranas bandas granadinas, los metaleros del Zaidín Azrael y PPM, referente del punk rock con su nueva formación encabezada por Fernando de Reincidentes.

La noche más ecléctica, el sábado 12 de septiembre, contará con el mestizaje de Miguel Campello, vocal de El bicho que canta que presentará su directo más potente con su disco en solitario ‘Chatarrero 3. Camina’, con el que será difícil resistirse a bailar. Los seguidores del Zaidín Rock también podrán disfrutar del rock, country y folk que combina el nuevo álbum de Corizonas (Coronas +Arizona Baby): ‘The news today’.

Cerrará la noche Son de nadie con sus ritmos bailones que combinan timba, cumbia y rock, anunció Paco Burgos, vocal de festival en la asociación de vecinos.

Apuesta por las bandas locales

El organizador resaltó la presencia de bandas locales esta edición. Así a Azrael y PPM se sumarán el ‘jueves de promo-rock’ tres agrupaciones granadinas: Ginah Brand, grupo de pop rock del Zaidín con sonidos que recuerdan a los Foo Fighters; Ovis Perversa, banda zaidinera de hard rock consolidada; y Araappaloosa, con sus originales ritmos stoner-rock que no abundan en castellano.

El sábado de mestizaje actuarán formaciones locales como Befunkbop, brass band de funk, y la orquesta La banda del trapo con su característico “rumbanouche’n’roll”, juego de palabras integrado por sus tres estilos principales: rumba, swing manouche y rock ‘n’ roll.

Con este cartel “Granada recuperará su semana grande de la música”, refirió Burgos, que subrayó la gratuidad de un veterano festival al que solo le falta escenario a la altura en el barrio. “Si nos ceden los terrenos, esta asociación de vecinos se compromete a buscar financiación para la construcción del futuro recinto, que podría albergar otros eventos a lo largo del año”, retó Ruiz a la futura corporación municipal.

Comentarios en este artículo

  1. Este año han compensado un poco los grupos y eso es algo de agradecer, con algunos grupos de rock duro que faltaron el año pasado.

    Me parece una vergüenza que políticos del PP se pongan para la foto cuando hace 2 años hicieron lo imposible por torpedear el festival, lo que deben de hacer es pedir disculpas y no intentar sacar rédito político de un evento que nunca han apoyado.

    Los politicos nada mas que se acuerdan de santa Barbara cuando truena….en fin….

    Pepito
  2. No dice nada si este año hay concurso de bandas y como participar..

    Sergio
  3. faltan mas grupos de heavy metal

    victor

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.