Un cartel ‘granaíno’ para el 42 Zaidín Rock

zaidín rock 2024

Presentación del cartel del Zaidín Rock 2024 en el patio del Ayuntamiento.

La madurez de tener más de 40 años -42 concretamente- no es baladí cuando se trata de un festival de música que, además de no haber renunciado a sus orígenes, en el barrio granadino del Zaidín, ha sabido crecer con solidez, como escenario de bandas emergentes y como cita obligada para bandas y músicos de todos los géneros musicales. Y todo de manera completamente gratuita para el público. Así que, sí, el Zaidín Rock cumple 42 este septiembre y lo hace sin salir de su barrio y con un cartel muy ‘granaíno’.

Este año estará marcado por bandas consagradas´-como 091 y Niños Mutantes- que prácticamente comenzaron su carrera subidos a las tablas del Zaidín Rock y que ahora vuelven con la misma madurez y sabiduría que el festival más veterano de España -y casi seguro de Europa-. “Volvemos al Zaidín Rock después de 30 años para compartir un cartel brillantísimo por la calidad de las agrupaciones musicales que intervienen”, comentaba estos días José Ignacio Lapido, de la mítica banda granadina 091, sin duda uno de los regresos al cartel más esperados.

El festival mantiene su ubicación

También vuelve al escenario del Zaidín otro de los grupos locales más destacados del indie pop nacional: Niños Mutantes. “Fue nuestro cuarto concierto y ahora que terminamos nuestro camino es para nosotros muy especial poder estar en el festival de nuestro barrio”, reconocía en la presentación Juan Alberto Martínez, que, junto a los suyos, actuó también hace 25 años. 

Después de alguna que otra controversia pública sobre su ubicación -que finalmente se mantiene, junto a la explanada de Palacio de Deportes-, el festival zaidinero volverá a sacar pecho entre el 5 y el 7 de septiembre, como lo ha hecho siempre coincidiendo con las fiestas del barrio. Y es que el Festival Zaidín Rock de Granada es quizás el más antiguo de Europa con entrada libre. Y su multitudinario público, procedente de todo el país, lo ha convertido en una cita musical obligada para despedir el verano.

Diez nombres granadinos en el cartel del Zaidín Rock

En su 42 edición, diez van a ser los grupos granadinos que se suban al escenario. Además de las dos veteranas bandas mencionadas, estará Eskorzo, otro de los grupos de fusión, rock y mestizaje más importantes de nuestro país. Pero el cartel, como suele ser habitual, es potente y diverso. Incluye otros artistas nacionales como el cantautor top del momento El Kanka, el malagueño Javier Ojeda (Danza Invisible) y el rock mestizo de El sombrero del Abuelo.

Completan el cartel Los 300, El Niño del Albayzín, Inés y los inesperados, Javypablo, Mente Fría, Elsa Bhör, Virginias y Gamberra. Una lista perfecta para deleitarse con la música en vivo y la atmósfera incomparable del Zaidín Rock, que también se ha caracterizado por su compromiso con causas sociales como la igualdad de género y la sosteniblidad. Algo completamente consustancial a un evento con tal diversidad musical y de público. Porque desde 1983, podemos disfrutar de varias noches con una amplia variedad de géneros, desde el icónico rock clásico hasta el indie, el punk y la música electrónica.

Sobran motivos para esperar un septiembre más las largas noches del Zaidín Rock, organizado por la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y operado por Producciones Toro, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la empresa municipal GEGSA y Cervezas Alhambra.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.