Zaidín Rock: la polémica se repite

A dos días de su celebración, el festival carece de licencia porque, según el Ayuntamiento, ha incumplido el plazo de entrega de la documentación. Sus organizadores aseguran que la ley permite entregar los papeles «con 48 horas de antelación» y recriminan que les nieguen el equipo de música y los altavoces para las fiestas populares.

Concierto de Los Suaves, uno de los grupos que actuará en el Zaidín Rock este año. Vía Metaltrip

Concierto de Los Suaves, uno de los grupos que actuará en el Zaidín Rock este año. Vía Metaltrip

Parece un déjà vu pero no lo es. Simplemente la historia se repite, como ya sucedió el año pasado. A dos días de su celebración, el Festival de Rock del Zaidín carece de licencia de actividad porque, según el Ayuntamiento, sus organizadores han incumplido el plazo de entrega de la documentación.

La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, ha remitido una carta a la asociación de vecinos Zaidín Vergeles en la que le comunica que esta misma mañana se ha presentado en el Consistorio “una documentación fuera de plazo que, aún así, será estudiada con toda celeridad por los técnicos municipales”.

Si la documentación adolece de algún defecto no daría tiempo a subsanarlo para obtener licencia

En la misiva, la edil señala que el pasado 3 de agosto el Ayuntamiento requirió a la organización del certamen “la documentación relacionada y preceptiva por ley”, indicándole la existencia de un plazo de diez días para presentarla, «sin que haya cumplimentado este requerimiento”. Subraya, además, la “gran alarma” generada en los servicios técnicos al saber que el encuentro se celebrará en dos días “por los riesgos que conlleva la aglomeración de más de 10.000 personas» y la «responsabilidad de mantener su seguridad».

Nieto exige que «esta situación no vuelva a producirse en años venideros, puesto que la documentación que la ley exige es muy compleja» y «si adolece de algún defecto no daría tiempo a subsanarlo para obtener licencia”.

Para el colectivo vecinal, al que aún «no ha llegado» la carta y se ha enterado «por la prensa de su existencia», esta nueva polémica responde a una «persecución y al intento de boicotear» el Zaidín Rock «por parte del Ayuntamiento, que todos los veranos pone algún obstáculo».

El barrio, engalanado para las fiestas con las banderas confeccionadas por los vecinos.

El barrio, engalanado para las fiestas con las banderas confeccionadas por los vecinos.

Según asegura su presidente, Antonio Ruiz, «ningún técnico firma la documentación preceptiva hasta que el escenario está montado». «Esta misma mañana ha finalizado su instalación. En cuanto la han revisado para comprobar su seguridad hemos presentado los papeles», subraya.

«No es posible inscribir a un niño en el registro antes de que nazca», agrega  Ruiz como ejemplo respecto a lo ocurrido. Indica, además, que «la Ley de Espectáculos de Andalucía permite entregar la documentación 48 horas antes de que se celebre el festival, como se ha hecho».

Según resalta, el requerimiento al que alude Nieto para entregar la documentación se recibió el pasado 29 de agosto por carta certificada. «Aunque en la fecha de envío aparecía el 3 de agosto, llegó a finales de mes, así que, al parecer, ha recorrido España», ironiza Ruiz.

 

Sin equipo para las fiestas

A las nuevas piedras en el camino del festival, se suma también el «boicot a las fiestas populares» del barrio, lamenta el colectivo vecinal. Participación Ciudadana le ha comunicado esta mañana que le deniega el uso del equipo de música y los altavoces del centro cívico del Zaidín, un material que solicitaron hace más de un mes para las actuaciones programadas en los festejos.

Ningún técnico firma la documentación preceptiva hasta que el escenario está montado, de ahí que no hayamos podido presentar antes los papeles

«Nos niegan el equipo dos días antes de las fiestas y sin argumentar razón alguna», denuncia Pepe Yáñez, miembro de la asociación. «Este material es del barrio, pertenece a los vecinos porque ha sido pagado con nuestros impuestos», reclama «indignado» por la «falta de respeto». A su entender resulta «lamentable» que se vean «obligados a invertir dinero» en comprar un equipo «que es público, no de los políticos».

Critica, por otro lado, que hayan encerrado las sillas en un almacén para evitar su uso durante las fiestas. «No solo no nos han ayudado, sino que hace todo lo posible para que no podamos sacar adelante la celebración», recrimina Yáñez, para el que lema elegido para esta edición de las fiestas -«resistiremos, no nos callarán»- cobra cada vez más sentido.

Lee además:

(04/09/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Ole los cojones de los vecinos del zaidin.con 2 huevos yo los apoyo..
    Y no soy del zaidin.soi de un pueblo cerceno.el rock bueno es d todos, y los politicos y los chuposteros no tienen razon para cortar el rollo a nadie. le piquen los grajos a todos ellos.un saludo y fuerza, y graciad por apollar a este gran grupo q son los suaves.alli estare. viendo el concierto.

    niki muñoz
  2. […] judicial que anula  la decisión municipal de declarar el Festival de Rock del Zaidín ilegal. Hace justo un año, la Asociación de Vecinos del Zaidín se encontró con una decisión municipal que nada  tenía […]

    Concejal9 » Un Festival muy legal

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.