El escenario del #ZaidinRock se definirá mañana

Avance: La reunión entre los organizadores del Zaidín Rock, el alcalde en funciones, José Antonio Fuentes, y el regidor de Armilla para tratar el traslado del festival al municipio metropolitano se celebrará, finalmente, mañana martes, 30 de agosto. Os mantendremos informados de los detalles.


Última hora: El Zaidín Rock se celebrará «casi con certeza» en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa). Así lo ha manifestado el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, tras mantener una reunión de urgencia con el alcalde en funciones, José Antonio Fuentes, en la que, según subraya, ha habido «muy buena disposición por ambas partes» y «ha quedado claro» que «el festival saldrá adelante este año».

Respecto a su posible traslado a Armilla, solo «resta por resolver el tema de la adjudicación de las barras», que los organizadores reclaman «para hacer frente a los gastos». Este asunto se ha pospuesto para un próximo encuentro, fijado para el lunes, puesto que el alcalde del municipio metropolitano, Antonio Ayllón, no ha podido asistir a la cita, como estaba previsto, «y debe ser él quien se pronuncie al respecto», aclara Ruiz.

«Es la única condición que hemos puesto, ya que de otra forma no podríamos sufragar los costes», señala el presidente de la asociación vecinal, que contempla como «última alternativa», y «solo en caso de que no se llegue a un acuerdo respecto a Fermasa», la celebración del festival en el Palacio de Deportes.


Nota: El alcalde en funciones, Juan Antonio Fuentes, ha convocado para las dos de la tarde una reunión de urgencia con los organizadores del Zaidín Rock para tratar el posible traslado del festival a la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa). A la cita asistirán el propio Fuentes, el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, y el alcalde del municipio metropolitano, Antonio Ayllón.

Juan A. Fuentes (c) y Antonio Granados (d), alcalde del Zaidín, en la explanada del estadio de los Cármenes.

En una rueda de prensa previa que ha ofrecido esta mañana, Fuentes ha descartado de plano que el Rock pueda celebrarse en la explanada entre el estadio Los Cármenes y el Palacio Municipal de Deportes. Insiste en que «carece de espacio suficiente para un festival de tal magnitud» e «incumple las condiciones de seguridad necesarias». «Todas las puertas abren hacia fuera, no hacia dentro, por lo que habría poblemas para evacuar a las personas si se produjese algún incidente», señala Fuentes, quien añade que «nadie puede garantizar que no entren en el estadio del Granada C.F., dañando el césped».

Recalca, además, que los organizadores no han aportado documentación previa al montaje del escenario, como el plan de emergencia y evacuación o la justificación en materia de resistencia al fuego de los materiales, a pesar de que la asociación de vecinos asegura que siempre esos papeles se han aportado una vez está instalado el escenario.

De nuestra conversación esta mañana con la asociación de vecinos se desprende que aún no hay nada definido en cuanto al cobro de entradas.

El presidente, Antonio Ruiz, se muestra abierto, por otro lado, a trasladar el Festival de Rock a Fermasa, siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre la concesión de las barras, ya que el dinero recaudado se destina a «sufragar parte de los gastos -el resto se costea con las subvenciones- de los conciertos». También plantea como posible escenario el Palacio de Deportes, aunque el lugar ha sido descartado por el alcalde en funciones, quien alega que los organizadores tendrían que aportar el dinero del alquiler del recinto y costear los posibles daños a su cubierta, lo que supondría una cantidad «muy elevada», que no cree al alcance de la asociación.

Iremos ampliando información con los detalles.


La asociación de vecinos Zaidín Vergeles, organizadora del Zaidín Rock, proseguirá el montaje y tramitación del festival en el lugar previsto porque ha cumplido “todos los requisitos” –recalca- y “nadie” le ha comunicado “oficialmente” que “falte documentación alguna”. Así lo explicó ayer su presidente, Antonio Ruiz, quien asegura que presentará el proyecto “cuando se monte el escenario, como se ha hecho todos los años, porque es imposible hacerlo antes de que esté instalado”.

El festival congrega alrededor de 40.000 seguidores cada verano.

Según relata, se enteró “por el periódico” de que faltaba documentación para la obtención de la licencia municipal. Desde entonces, no ha parado de telefonear, sin éxito, al alcalde en funciones, José Antonio Fuentes, para que le aclare lo que él atribuye a “algún error burocrático por parte del Ayuntamiento”, ya que “la asociación ha cumplido todos los trámites, como siempre”.

Responsables de la asociación indican, además, que son “los propios técnicos municipales” los que se encargan de realizar estos informes, una vez instalado el escenario, para la obtención de la licencia.

“El pasado lunes vinieron para medir la explanada entre los Cármenes y el Palacio de Deportes y ultimar así los detalles previos al montaje. Llevábamos un mes detrás de los servicios técnicos para que realizaran este trabajo, pero la mayoría estaba de vacaciones así que hasta el lunes no se personaron aquí”, explica uno de los responsables de la organización del Rock, Pepe Yáñez, que ayer mismo, tras enterarse de la noticia “por la prensa”, contactó con los trabajadores municipales para que le explicaran “qué había pasado”.

“Me dijeron que no nos preocupásemos”, comenta Yáñez, “muy sorprendido” con lo ocurrido porque “toda la documentación que podemos entregar por el momento la tienen. Hemos cumplido todos los trámites y requisitos”, subraya.

La asociación no ha sido la única sorprendida con la noticia. Su sede se llenó ayer de personas interesadas por el futuro del Zaidín-Rock. También el teléfono “echó chispas durante todo el día”, narran sus responsables.

“La organización de un festival de tales características conlleva una enorme responsabilidad, ya que hay que velar por la seguridad y porque todo funcione a la perfección”, resalta, por su lado, la vicepresidenta de la asociación vecinal, Carmen Illescas, quien advierte que “siempre” han sido “muy serios en este aspecto” y “este año, después de 30, no es una excepción”.

(26-08-2011)

Comentarios en este artículo

  1. Parece que el Zaidin Rock es mucho más importante para la asociación de vecinos del Zaidin que el cierre de la biblioteca de ese barrio. Si usaran el mismo esfuerzo y el presupuesto del festival tendríamos la biblioteca seguramente abierta para septiembre.

    Daniel Hernandez
  2. Quiero contestarle al vecino del zaidín, Daniel Hernández, diciéndole que la AAVV Zaidín – Vergeles siempre ha estado defendiendo las injusticias cometidas contra el Barrio del Zaidín, «llámense cierre de la Biblioteca o Festival Rock del Zaidín». Ambas combatidas con la misma energía y entrega.
    Quiero recordarle a nuestro ilustre vecino que, precisamente a él no se le ha visto por la Plaza de Las Palomas, reivindicando y proponiendo salidas, alternativas y posibles soluciones al problema planteado por este Grupo de Gobierno…

    Miguel Jiménez Bastida
  3. […] 11 de septiembre. Aprovecharán, además, las grandes citas de los festejos, como el Zaidín Rock, si finalmente se celebra, para recoger firmas en contra del desmantelamiento de este espacio cultural, cuyas instalaciones […]

    Las fiestas del Zaidín recuperan su tono más crítico, Granada | GranadaiMedia
  4. y entonces…(Miguel Jiménez Bastida) cuando dices que la AAVV Zaidín-Vergeles se manifestará contra el cierre de la Biblioteca??
    A mi me parece legítimo que Daniel Hernandez haga manifiesta su protesta contra la AAVV porque es la sensación que tenemos muchos ciudadanos del Zaidin.Y Usted(pregunto)¿ya se ha pasado por la Palomas? espero que pronto lo haga,en beneficio de todos.Hasta pronto.

    Mas apoyo
  5. […] la asociación de vecinos ha asegurado a GranadaiMedia que no hay nada decidido en cuanto al cobro de la entrada, Fuentes aseguró que el Rock Zaidín ha perdido este año su seña de identidad (la gratuidad)  […]

    #ZaidínRock: aún sin escenario | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.