Una protesta de ‘zombis’ muy viva

concentración zombi santa adela

Vecinos de Santa Adela disfrazados de zombis, antes de llegar a la plaza del Carmen. FOTO: Granadaimedia

Santa Adela se ha convertido este 21 de febrero en una peculiar versión de ‘Zombiland’. Ataviados como zombis -y ataúd en mano- vecinos de esta humilde barriada del Zaidín «enterrados en vida» por el «lamentable» estado de sus viviendas han resucitado para ‘tomar’ la plaza del Carmen  y denunciar su situación, coincidiendo con el pleno. Al grito de «no estamos muertos, seguimos en la lucha», los afectados han reclamado «respuestas» en una singular concentración de muertos vivientes.

Durante original protesta, organizada por la plataforma de Santa Adela y alumnos de Artes y Oficios, los vecinos recriminaron que el alcaldePepe Torres Hurtado, «quiera enterrar el plan» de reforma integral de la barriada y, con él, a los residentes «en la miseria». El proyecto contemplaba transformar la realidad social de la zona a través de una intervención urbanística: la reconstrucción de las viviendas por fases. El Ayuntamiento, premiado por la iniciativa, sólo llegó a completar las dos primeras, ya que la crisis alejó la posibilidad de autofinanciar el plan con la venta de las viviendas que se edificarían de más.

«Exigimos que saquen nuestra historia del ataúd donde la sepultaron», gritaron los afectados, que no necesitan disfraz alguno para sentirse en la piel de un muerto viviente, aseguraron. Y no solo porque sus mal llamados hogares parezcan el apocalíptico escenario de películas como ’28 días’ o ‘Guerra mundial Z’. Más bien porque sienten que así los trata la administración local, lamentan. Llevan, de hecho, más de un año solicitando sin éxito un encuentro con el equipo de gobierno para buscar «soluciones conjuntas» y conocer la «situación legal» de sus viviendas.

Según la plataforma de Santa Adela, los inmuebles están «secuestrados», ya que su inclusión en un plan de reforma «imposibilita» que sus propietarios dispongan «libremente» de las escrituras por el derecho de tanteo y retracto -o de compra preferente- del Ayuntamiento. «Algunos vecinos han tratado de rehipotecar su casa para hacer frente a la situación y no han podido», criticaron los residentes en una concentración zombi que aunó reivindicación y buen humor.

Los afectados no solo se caracterizaron para la ocasión, sino que encarnaron con propiedad su papel de muertos vivientes, tal y como los concibió el padre del género, George A. Romero: con esa lenta y torpe forma de caminar brazos en alto y entre gruñidos… Se hicieron acompañar, además, por un singular ‘perro zombi’, esquelético, pero bien dotado y confeccionado a base de gomaespuma. Con este ‘resucitado can’ mostraron su solidaridad con los ciudadanos y mascotas que, momentos antes, se concentraban en la plaza del Carmen para protestar por la normativa de tenencia animal que se debatía en pleno.

Aunque finalmente solo se han sumado a esta combativa concentración zombi vecinos de Santa Adela, obligando a declarar desierto el concurso de disfraces previsto, se mantiene abierto el de fotografía. La plataforma vecinal premiará con 100 euros la mejor imagen compartida en la página en Facebook de este ‘Walking dead’ con Santa Adela en el que la nota de terror la continúa siendo la «falta de respuestas de los representantes políticos».

(21/02/2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] Fue un pleno municipal que congregó el descontento de distintos colectivos de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento. Antes de la movilización de la plataforma por una ordenanza animal justa, lo habían hecho sindicalistas de la CGT que se concentraron por el despido de un trabajador y el impago de salarios por parte de una subcontrata del Ayuntamiento. Dos de ellos, que lograron acceder al salón de plenos para desplegar un cartel, fueron desalojados por agentes de la Policía Local. Con posterioridad lo hicieron los vecinos de Santa Adela vestidos de zombi, que quisieron llamar la atención sobre el mal estado…. […]

    Protesta 'animal' en la Plaza del Carmen | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.