Una semana negra y criminal en Granada

Granada Noir, CajaGranada, Jesús Lens

Gustavo Gómez y Jesús Lens, responsables del I Festival Granada Noir.

Del 25 al 30 de mayo, Granada Noir se convertirá en el epicentro del género negro escrito en español, con la presencia de más de treinta escritores, periodistas e investigadores que permitirá al público conocer el buen momento del género negro y tomar la temperatura a lo más actual que se está publicando en nuestro país, además de recordar películas, música y libros míticos, imprescindibles para conocer la historia de la literatura popular de nuestro país. Una oferta que se completa con actividades para niños en el Museo CajaGranada, diseñadas por su equipo de profesionales y repletos de juegos de pistas así como un photocall con imágenes de una conocida película de gángsteres, para que todos los visitantes se puedan llevar un recuerdo.

El Festival se inicia el día 25 de mayo con un Lunes Científico, protagonizado por el catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que hablará de su programa DNA-Pro Kids y por las peritos calígrafos y expertas en falsedad documental Pilar Parra y Begoña González.

Los días 26 y 27 de mayo estarán dedicados al cine y al teatro. El martes 27, Fernando Marías presentará y dirigirá un coloquio sobre la película “The Two Jakes”, dirigida e interpretada por Jack Nicholson y que es una continuación de la mítica “Chinatown”.

El escritor presentará en Granada Noir, en primicia, la adaptación teatral de su novela “Esta noche moriré”, en un monólogo que él mismo interpretará en un escenario inédito en nuestra ciudad: el restaurante panorámico de Álvaro Arriaga. “Esta noche moriré. Confesiones sobre La Corporación”, ha sido escrita por Fernando Marías junto a los dramaturgos Enrique y Yerai Bazo y contará con la dirección de Vanessa Montfort.

El miércoles 28 está prevista la presencia del propio Fernando Marías y del novelista y periodista Mariano Sánchez Soler, para presentar la proyección de la gran triunfadora del cine español del año 2014, “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; y mantener un coloquio posterior sobre la película y, en concreto, sobre la figura de uno de los personajes secundarios de la misma: el reportero de El Caso, famoso periódico de nota roja que tanta importancia tuvo en los años de la transición.

Antes, el escritor Juan Torres hablará sobre la novela “Asesinato en la Alhambra”, en la que fabula sobre la comisión de un crimen en el Palacio de Carlos V, al finalizar uno de los conciertos del famoso Festival granadino.

La Banda Noir ofrecerá un concierto de jazz expresamente preparado para el Festival, con música de bandas sonoras de películas policíacas     

La bautizada como The Andalucía Connection en la Semana Negra de Gijón de hace unos años tendrá todo su protagonismo el jueves 28 de mayo, cuando diferentes autores granadinos y andaluces hablen sobre el género negro hecho en casa. Así, por ejemplo, el profesor de la UGR JJ Melero hablará de su noir granadino de carácter anticipatorio y pondrá sobre la mesa la cuestión de la autoedición digital; el cordobés Francisco Jurado presentará “Sin epitafio”, la segunda entrega protagonizada por su personaje el sensato, sencillo, directo e imprescindible comisario Benegas, novela que acaba de ver la luz. Alfonso Salazar charlará con Alejandro Pedregosa sobre la figura de su entrañable Detective del Zaidín, y la gaditana Carmen Moreno y su “Una última cuestión”, el sevillano Eduardo Cruz (acaba de publicar su novela “Morir es relativo”) y la granadina Clara Peñalver, además de presentar sus novelas; mantendrán un coloquio abierto sobre el actual momento del género negro en Andalucía, los desafíos de la edición en el siglo XXI.

El viernes 29 de mayo, Granada Noir contará con la presencia de varios autores vinculados por una premisa: haber sido todos premiados. Por ejemplo, el sevillano de adopción Félix Modroño y su “Secretos del arenal”, Premio Ateneo de Sevilla; el también sevillano Juan Ramón Biedma y su II Premio Ciudad de Valencia, “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, una actualización de Sherlock Holmes; el argentino Marcelo Luján, premio Getafe de Novela Negra, presenta su demoledora “Subsuelo”, una andanada en la línea de flotación de la clase media española contemporánea y el escritor Carlos Salem presentará la novísima “En el cielo no hay cerveza”, además de algunas sorpresas que el argentino anda preparando, en forma de trasnoche canalla, poético y creativo.

La jornada terminará con una mesa redonda sobre “Crisis y género negro” en la que también participarán Santiago Álvarez, que presentará “La ciudad de la memoria”, y Daniel Rojo y su serie sobre el atracador El Tiburón.

Las leyendas

En colaboración con el Salón del Cómic de Granada estará Enrique Sánchez Abulí, padre del mítico “Torpedo 1936” junto a Jordi Bernet, cuyas aventuras acaban de ser reeditadas en un solo e imprescindible tomo. Abulí, que es un consumado maestro del ajedrez, aprovechará para disputar una partida simultánea con varios de los miembros del Club CajaGranada.

Ese mismo sábado, Yolanda Regidor, ganadora del premio Jaén de Novela 2014, presentará su impactante “Ego y yo”, el jefe de la policía local de Gijón, Alejandro Gallo, acompañarán con sus novelas a caballo entre lo histórico y lo policíaco; y el canario Javier Hernández Velázquez y el navarro Carlos Bassas del Rey presentarán sus novelas más recientes.

I Premio Granada Noir

El remate al Festival vendrá de la mano de Juan Madrid, al que se hará entrega del I Premio Granada Noir por su extensa y prolífica carrera, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán.

Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Cómplices

Granada Noir cuenta con varios cómplices para que el Festival sea un éxito. Además del patrocinio de CajaGranada Fundación y de la colaboración del Salón del Cómic de Granada, cuenta con la ayuda Librería Ubú Libros, abierta en el corazón del Realejo granadino desde hace meses y que contará con los libros de todos los autores que participarán en Granada Noir, además de atesorar una impresionante colección de literatura negra, nueva y en libros de segunda mano. Durante los días que dure el Festival, Ubú Libros tendrá un stand en el Museo CajaGranada para que los asistentes puedan comprar los libros de los autores participantes y llevárselos firmados y dedicados.

Jazz en vivo con La Banda Noir

La jornada del sábado 30 y, con ella el Festival, finalizarán con un concierto interpretado por La Banda Noir, un combo creado para la ocasión por el contrabajista Guillermo Morente, el trompetista Julián Sánchez, el pianista Jaume Miquel y el batería José Luis Gómez “El Polaco”.

Su concierto estará basado en distintas bandas sonoras de películas policíacas, tanto clásicas y muy conocidas como algunas más alternativas como la francesa “Si el viento te da miedo”. Un concierto exclusivo de La Banda Noir, compuesta por cuatro extraordinarios músicas de amplia trayectoria en España, que se estrenará en el Festival granadino para deleite y disfrute de los asistentes al mismo.

Y, como remate, Granada Noir está ultimando un trasnoche para la madrugada del sábado que aúne poesía, una jam sesion abierta sobre microliteratura criminal y algunas sorpresas más.

Comentarios en este artículo

  1. Magnífco programa. Vivo en Barcelona y me gustaría asistir a las jornadas Granada Noir, y para poder programar el viaje necesitaría disponer del programa completo (horarios, ubicación, etc…)

    Me pueden enviar el programa a mi dirección de @ que indico más abajo,

    saludos

    Mercedes Alvarez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.