CNT 1 Falange 0

Día de la Toma, Granada, banderas falangistas

Banderas falangistas en la Plaza del Carmen durante una Toma de Granada. Foto: GranadaiMedia

Dos militantes del sindicato CNT han sido absueltos de los delitos de amenazas graves y daños a miembros del partido Falange y su antigua sede en la calle Reyes Católicos, durante una manifestación en junio de 2008. El tribunal del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada no ha encontrado pruebas de que se produjesen dichos incidentes, resultando decisivo en la absolución que Fiscalía decidiese retirar su acusación durante la celebración del juicio, celebrado el pasado mes de noviembre.

El caso se remonta al 12 de junio de 2008, cuando durante una huelga del sector del metal que incluyó una manifestación por el Centro de la ciudad. Según el escrito de acusación del fiscal, el cual retiró finalmente los cargos durante la celebración del juicio, las amenazas y daños se produjeron al paso de la manifestación por la calle Reyes Católicos, donde hasta hace no mucho tenía su sede la Falange de Granada.

En ese momento, varios manifestantes, entre los que fueron identificados los dos enjuiciados, comenzaron a increpar a una mujer y un menor que se encontraban en uno de los balcones, con amenazas del tipo «os vamos a matar a todos, fascistas de mierda«. Asimismo, siguiendo el relato del fiscal, se lanzaron objetos contundentes, como tuercas y otras piezas metálicas, que causaron daños en la fachada. Finalmente la intervención policial evitó que el asunto pasase a mayores.

Sin embargo, y según explicó a GranadaiMedia la abogada de CNT, Montserrat López, durante la celebración del juicio y a tenor de los testimonios y las pruebas presentadas, el fiscal decidió retirar su acusación al considerar que no estaba suficientemente acreditada la participación en los hechos de los dos acusados. El Ministerio Público pedía dos años de cárcel por amenazas graves con agravante de motivos ideológicos y multa de 60 euros por una falta de daños para cada acusado.

La acusación particular de Falange si mantuvo sus cargos, que añadían al propietario del inmueble, acusándolo de colaborar con los manifestantes por su enemistad con sus inquilinos, y pedía hasta seis años de prisión para cada uno de los encausados.

Finalmente, los jueces del Penal 6 coincidieron con la Fiscalía, absolviendo a los tres enjuiciados de todos los cargos.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.