Norte no tiene la tradición grafitera de otros barrios de la ciudad como el Realejo, pero los representantes vecinales no se han tomado a mal la propuesta del Ayuntamiento de Granada de poner a disposición de los artistas del aerosol los muros municipales, manchados habitualmente por pintadas de todo tipo.
Los representantes vecinales dieron el visto bueno en la junta de distrito de Norte correspondiente al mes de enero a la propuesta municipal de poner a disposición de los grafiteros de la ciudad muros del Parque 28 de febrero, del de Parque Nueva Granada, algunos de Casería de Montijo, Rey Badis y Almanjáyar (en la avenida Juan Pablo II). Incluso, se propusieron nuevos espacios como la pared que limita la Facultad de Ciencias del Deporte con el parque Doctor Agustín Laborde o el muro que hace de ‘contención’ a la barriada de La Paz por la calle Pedro Machuca.
La idea del Ayuntamiento, a través del proyecto ‘Granada + imagen’, no pretende dejar al libre albedrío estos espacios. Los artistas interesados en plasmar su arte en estos muros, deberán hacer una solicitud a la Agenda 21 Local, en la que deberán adjuntar un boceto de la obra que se pretende plasmar.
A pesar del beneplácito, algunos representantes vecinales mostraron en la JMD su preocupación porque una vez pintados los muros, otros vengan a pintar sobre él. «Pasa todo lo contrario, según nuestra experiencia», tranquilizó la alcaldesa de barrio, la concejal Telesfora Ruiz, a los vecinos, y explicó que hasta algunos comercios del centro de la ciudad se animan a contratar a los artistas urbanos para que pinten sus persianas y así evitar las pintadas.
De momento el Ayuntamiento está elaborando aún el listado de muros municipales disponibles, que está previsto colgar en la web de la Agenda 21 Local, previa consulta con las asociaciones vecinales. De momento, en Norte hay entusiasmo, con cierta reserva.
Los contenedores de basura de Molino Nuevo
Que los grafiteros de la ciudad pinten los contenedores de basura de Molino Nuevo con mensajes cívicos sobre cómo tirar la basura podría ser uno de los remedios al problema que tienen los vecinos con lo de echar la basura dentro.
Uno de los temas que analizó la junta de distrito del mes es que una vez colocados contenedores con tapa, muchos vecinos optan con dejar la basura fuera, confirmando la ‘teoría’ del edil de Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, de que «se dejaban sin tapa porque así los vecinos tiraban mejor la basura».
Telesfora Ruiz puso de ejemplo de ciudad grafitera a Vitoria, en muchos de cuyos barrios ha proliferado la cultura del grafiti. Allí también hay experiencia con pintar los contenedores:
La epidemia incontrolable sigue siendo la de «las cacas de perros».
¡Danos tu opinión!