El héroe del barrio pasa la noche en la calle

Un ‘sintecho’ salva a dos ancianos de asfixiarse con el humo de un incendio del que no podían escapar, en la calle Cruellas.

Juan José González Piqueras héroe Realejo

Juan José González Piqueras tiene 41 años, y aunque es de Andújar y vive en Granada, su acento no parece andaluz, porque vivió buena parte de su vida en Castellón. De profesión, jefe de cocina, en paro. No tiene familia ni sitio donde dormir. Ayer, a menos que encontrara algo ya avanzada la noche, dormiría en la calle. Un ‘sintecho’ que es el héroe del día: salvó a dos ancianos que se estaban asfixiando con el humo de un incendio del que no podían escapar.

Juan José González Piqueras héroe Realejo

Juan José González Piqueras. Foto: GranadaiMedia

 

Salvó a dos ancianos que se estaban asfixiando con el humo de un incendio del que no podían escapar

Hacia las 20.00 horas de ayer, 4 de septiembre, se declaró un fuego en el piso más alto de un bloque de la calle Cruellas del Realejo, junto a la plaza de Carlos Cano, y los nervios y la tensión se manifestaron entre los pocos testigos que había ante la gran cantidad de humo. Es un callejón muy estrecho con inmuebles muy viejos y de difícil acceso. Y uno de los allí presentes, con el edificio aparentemente vacío, advirtió que en el primer piso estaban dos ancianos, una septuagenaria y un octogenario, que no podían salir. Juan José estaba sentado en la plaza de Carlos Cano, esperando a que abriera la casa de acogida Madre de Dios, en la calle Varela, y entró atravesando el humo para sacar en brazos a los ancianos, primero a ella y luego a él. “Me atreví porque tengo hechos cursos de primeros auxilios y socorro, más o menos sabía lo que hacía. Había muchísimo humo y se estaban ahogando. Si no los saco, mueren, estoy seguro”, comentaba fumándose un cigarro cuando ya estaba todo más calmado.

“Había muchísimo humo y se estaban ahogando. Si no los saco, mueren, estoy seguro”

Mientras, los bomberos tiraban puertas para llegar al foco del incendio, en un dormitorio, y sofocarlo cuanto antes. Los dos ancianos, con una palpable crisis nerviosa, sentados en el bar de la plaza, sólo pensaban en que la puerta de su casa no se quedara abierta durante toda la noche. Cruz Roja los atendió tras vendar a Juan José la muñeca izquierda, por un esguince provocado por el esfuerzo, y decidió llevarse a la pareja para que descansaran y controlar su intoxicación.

Empezaba entonces, a las 21.00 horas y con el fuego controlado, una difícil tarea para los bomberos. “Ha sido un incendio bastante fuerte, ahora mismo está todo negro, no se ve nada. Tenemos que liberar el espacio, y tirar el yeso del techo, porque hay cañizo y vigas de madera, podría seguir activándose“, comentaba uno de los efectivos. Tres camiones de bomberos se habían acercado a la zona, pero tuvieron que alargar las mangueras desde San Matías y el final de calle Varela, porque se trata de una callejuela de poco más de un metro de ancho. Poco se sabía aún sobre el origen del fuego.

Al tanto, Juan José confirmaba sus sospechas. Para cuando se volvió a acercar a la casa de acogida, todas las camas estaban ya ocupadas y la cena repartida. Cuenta su versión de los hechos y se deja fotografiar con una sola condición: que al día siguiente se le haga llegar una copia de lo publicado, impresa, para guardarla de recuerdo. Mañana será otro día.

(5/9/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El héroe del día duerme en la calle granadaimedia.com/salva-dos-ancianos-incendio-realejo/  por anacefp hace […]

    El héroe del día duerme en la calle
  2. Un héroe de manual!! Viva Juan José!! Pasé ayer por allí justo cuando los bomberos estaban alargando las mangueras… Mucho humo y mucha gente en las calles.
    Me alegro de que todo terminase bien.
    Gracias Juan José 🙂

    Perla Hachuel
  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Juan José González Piqueras tiene 41 años, y aunque es de Andújar y vive en Granada, su acento no parece andaluz, porque vivió buena parte de su vida en Castellón. De profesión, jefe de cocina, en paro. No tiene famili……

    Bitacoras.com
  4. Hacer lo que se debe no deberia ser noticia

    Alfred
  5. Por desgracia ‘NO todo acabó bien’:
    – Los ancianos perdieron su casa …
    – … y Juan José se quedó sin cenar y sin cama.

    Fran
  6. puto chief!!!!

    X
  7. Si Alfred, pero por eso se quedó sin cena y lecho 🙂

    Coherencia
  8. Ojala se publique la noticia a escala nacional y le puedan dar un trabajo decente para que tenga lo que necesita:Una vida digna.Eso le ayudaria a tener cama,comida y sobre todo, sentirse bien. Me da pena que alguien honrado que quiere vivir sin lujos ni dispendios no pueda ni comer…

    Anonimo
  9. El colmo de un chef: quedarse sin cenar.

    Manda narices, digo yo que se puede ser un poco más flexibles con las cosas importantes, ¿no?

    Roberto
  10. me parece una gran acción humanitaria
    no puedo pasar sin felicitarte por salvar Seres Humanos. de nuevo gracias, y te deseo mucha suerte.

    arantxa
  11. Alfred, ¿tú lo habrías heco, hubieras arriesgado tu vida por salvar a esas dos personas? ¿o te hubieras quedando mirando como pasaba todo con el resto de prsentes? Es fácil decir las cosas cuando no estas en una situación de tendión y debes decidir en milesimas de segundo entre tu vivir o jugarte tu vida por otras dos. Gracias a Dios salio bien, pero sino que dirias, que no debía haberlo hecho y asi estaria vivo si todo hubiera salido mal.
    Con comentarios asi, entiendo la falta d esolidaridad que impera en esta sociedad individual y selectiva que todos hemso creado.
    Espero que con ese razonamiento puedas descansar en tu cama esta noche, esta persona no sabemos si podra o no, pero seguro que las otras dos personas si dormiran gracias a él hasta mañana y no de forma eterna como parecia su destino. Ole su valor y piensa antes las cosas, no todo es tan facil como escribir aqui. Hay mas, solidaridad, amor por el projimo, la satisfacción de la ayuda sin esperar nada a cambio y por supuesto su valor, yo seguro que nop hubiera sido capaz de obrar como lo ha hecho, no quites mérito a quien arriesga su vida por salvar a dos personas.

    Julio

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.