Opinión

Traslado de Medicina sí, pero no en septiembre

GranadaiMedia
Avatar de GranadaiMedia

GranadaiMedia es la voz colectiva de la redacción de este medio. También empleamos esta firma para informaciones no elaboradas por nosotros o que parten de notas de prensa de otras fuentes.

Facultad de Medicina, Campus de la Salud, PTS

Visita de Susana Díaz a la nueva Facultad de Medicina. Foto: J.M. Grimaldi (Junta de Andalucía)

Estudiantes de Medicina nos hacen llegar este manifiesto «en contra de las condiciones actuales impuestas» para su traslado a las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para el próximo curso académico. Para trasladar su sentir al respecto tienen previsto asistir este 1 de junio al acto de inauguración de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, programado a las 12.30 horas. Reproducimos íntegro el documento.


«Tras la victoria de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y puesto que, durante la campaña, ha reiterado en varias ocasiones que de resultar ganadora la Facultad de Medicina se trasladaría a su nuevo edificio en el PTS durante el mes de julio y estaría operativa para el nuevo curso académico 2015/16, los estudiantes de Medicina hacemos constar que:

1. No estamos en contra del traslado a la nueva facultad, sino de que este se produzca en el próximo curso académico 2015/16.

2. Una Facultad de Medicina necesita de un hospital general. Se pretende trasladar la facultad sin estar aún plenamente en funcionamiento el nuevo hospital que debe darle asistencia. Un hospital que, por otro lado, se ideó con todos los servicios y que ha terminado siendo un único Complejo Hospitalario con tan solo los servicios quirúrgicos y de traumatología en el PTS. Esto es incompatible con el actual modelo de enseñanza de la Medicina en Granada.

En ningún momento se ha pedido la opinión de la Facultad de Medicina a la hora de tomar estas decisiones que tan críticamente afectan a su funcionamiento y a su calidad docente.

Esto ha derivado en que, a día de hoy, aún se desconozcan tanto la fecha como las circunstancias del traslado. De este modo la Facultad no ha tenido ni el tiempo ni la información necesaria para adaptar o elaborar un nuevo plan de estudios adecuado para la situación.

2. Infraestructuras. No se han establecido unas condiciones de transporte necesarias para atender a las dos facultades del PTS. No hay líneas regulares, frecuentes y con capacidad real de transportar al gran volumen de estudiantes que allí cursarán sus estudios. Los autobuses son claramente insuficientes, no llegan hasta el propio campus, y el Metropolitano no está habilitado. También desconocemos cuál será la situación de los comedores universitarios, no quedando clara su titularidad pública o privada mediante concesión.

3. Independientemente de las circunstancias que han concurrido para llegar a esta vergonzosa situación, la realidad es que sentimos que se quiere forzar un traslado por razones más políticas que docentes, aún a sabiendas de que supondrá un perjuicio para los estudiantes y su formación médica. En este sentido expresamos nuestro enorme descontento y preocupación ya que, durante el proceso de cambio de ordenamiento sanitario y planificación asistencial y docente de Medicina en la ciudad, ni se ha contado con la propia Facultad de Medicina, ni mucho menos con el colectivo de los estudiantes, eje teórico de la universidad.

5. Los retos a los que nos enfrentamos son complejos y requieren un cambio importante de paradigma de la enseñanza de la Medicina, pero éste debe tener lugar siempre con el consenso de las distintas instancias implicadas y no como actualmente mediante imposiciones externas a la Facultad de Medicina. Los estudiantes tan solo deseamos un traslado que sea beneficioso para todos y que se realice atendiendo a las necesidades de todas las partes implicadas.

Por ello, solicitamos que se elabore un Plan de Traslado que incluya ordenación docente, asistencial y de infraestructura para el curso académico 2016/17 y que durante este año se invite a los alumnos, mediante sus representantes legítimos, a participar en su elaboración, que requiere de una comunicación fluida y bienintencionada entre las diferentes instancias (Universidad, SAS y Facultad).

Este documento representa la sensibilidad de una gran número de estudiantes Medicina de Granada que de forma no oficial desean transmitir este mensaje».

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.